Industrialización

Con la modernidad vino la industrialización que trajo avances tecnológicos que revolucionaron la economía y la sociedad, y dieron paso de una economía basada en la agricultura a una economía del desarrollo industrial.

Definición

Se conoce como industrialización al proceso en donde un Estado, sociedad o grupo fundamentan su economía en las industrias, es decir, en la producción de bienes a grandes escalas a través de la utilización de maquinaria de alta tecnología.

La tecnología reduce costos y ayuda a la producción en masa, lo que permite el crecimiento de la empresa. Esto determinó el remplazo de la mano de obra por maquinaria, lo que redujo las fuentes laborales.

¿Qué es la industria?

Es el grupo de operaciones en donde se logra, transforma, crea, hace y transporta algún producto. Las principales características de la industria son la utilización de tecnología avanzada y la producción a grandes escalas.

La industria está compuesta por diferentes sectores, entre los cuales se pueden mencionar: metalúrgico, farmacéutico, textil y siderúrgico, entre otros.

La industria petrolera es una de las mayores a nivel mundial.

Las tres bases de la industrialización

La primera base de la industrialización es la estrategia, que conduce a investigar para mejorar el desarrollo técnico al tomar en cuenta los objetivos de la empresa y al plantear cómo lograrlos. La segunda base es la materia prima, es decir, la sustancia o el objeto natural o artificial que se transforma en un producto. Por último, la tercera base de la industrialización es el financiamiento, que representa el dinero para la compra de materia prima y de la maquinaria necesaria para el proceso de producción.

El financiamiento asegura a la empresa la compra de materia prima como también mejorar los procesos de producción.

Desde la Revolución Industrial hasta nuestros días

Como consecuencia de la Revolución Industrial, comprendida entre la segunda mitad del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, el trabajo manual y artesanal fue desplazado por la manufactura, es decir, por la industria. En las fábricas con el uso de la tecnología se podía realizar el mismo producto con mejor calidad y en mayor cantidad.

La Revolución Industrial significó el primer paso para el proceso de industrialización.

La industrialización contribuyó al desarrollo de los países al vender a alto costo los productos realizados, en lugar de vender la materia prima, Actualmente, la industria es una de las principales fuentes económicas del mundo al mejorar el tiempo de producción y la calidad del producto.

En muchos casos la industrialización ha sido apoyada por Fondo Monetario Internacional, como lo fue en India, que por su importancia geopolítica se presentó como potencial económico.

En la actualidad se toma en cuenta a la artesanía como trabajo que debe ser valorado por el tiempo de elaboración.

Etapas del proceso

El proceso de la industrialización no se llevó a cabo en una sola etapa, sino de manera progresiva. Comenzó en Gran Bretaña alrededor del siglo XVIII y luego se expandió a Estados Unidos, Japón y Rusia. En este proceso se pueden identificar cuatro momentos importantes:

  • El paso de la sociedad basada en agricultura a la sociedad industrializada.
  • Las zonas rurales se transforman en zonas urbanas.
  • La manufactura es desplazada por la maquinofactura.
La industrialización desplaza a la agricultura, esto promueve que las personas migren de pequeños pueblos a las grandes ciudades para encontrar empleo en las grandes fábricas.

Comentarios