Patrimonio Cultural: joyas de la humanidad

Existen diversas entidades que tienen la potestad de declarar ciertos bienes como destacados para mantener y promulgar la cultura de cierto grupo o de la humanidad para que sean salvaguardados y puedan ser apreciados por las generaciones futuras.

¿Qué son?

Definir un patrimonio cultural es algo complejo, este título expresa una herencia que puede ser tangible o no, es decir, puede ser un edificio pero también puede ser un género musical. Lo importante de los patrimonios culturales es que se dan en una comunidad que ha sabido mantenerla por largo tiempo hasta la actualidad y ha cuidado de ella para que generaciones futuras la disfruten.

El Coliseo Romano es ejemplo del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

¿Quién?

La Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural se unió en 1972 a la UNESCO para identificar, proteger y preservar el patrimonio cultural que se considera valioso para la humanidad.

La UNESCO es una institución que se encarga de promover la educación, la ciencia y la cultura.

¿Para qué?

La UNESCO, al nombrar Patrimonio Cultural de la Humanidad, contribuye a la paz mundial, la educación, la ciencia y la cultura.Para ello se ocupa de identificar y proteger el patrimonio para futuras generaciones. Esto se logra al estructurar organizaciones que puedan evitar su desaparición definitiva.

El principal objetivo es la preservación y conservación, por ello los espacios naturales pueden recibir este título con el cual se establecen algunas normas y leyes. Al cuidarlos se convierten en fuente de estudios, conocimientos y experiencias para el futuro.

Las cataratas del Niágara, ubicadas en la frontera entre Canadá y Estados Unidos, son Patrimonio Natural de la Humanidad.

Patrimonio inmaterial

Son aquellos usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las sociedades reconocen como herencia cultural y que ha sido transmitidos de generación en generación, y le han dado identidad y continuidad.

En 2011, el mariachi fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Clasificación

El patrimonio cultural de la humanidad se puede clasificar en:

  • Patrimonio artístico
  • Patrimonio histórico
  • Patrimonio industrial
  • Patrimonio natural
  • Patrimonio inmaterial
  • Patrimonio arquitectónico

Algunos ejemplos

En México existen algunas construcciones prehispánicas que son patrimonios culturales, además de los monumentos históricos de Tlacotalpan y la ciudad de Campeche. En Perú, las fiestas de carnaval de Ayacucho, la danza huaconada y la festividad de Corpus Christi de Cuzco fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En Argentina encontramos las Misiones Jesuíticas de los guaraníes y la Cueva de las Manos del Río Pinturas. Todas muestran la riqueza de nuestros pueblos y la necesidad de cuidar la cultura que nos identifica.

Comentarios