Monedas de Sudamérica

En América del Sur circulan 12 monedas, es decir, una moneda por cada nación del continente.

Lista de las monedas por orden alfabético

Argentina: peso argentino.

El diseño del billete de 100 pesos fue aprobado en el año 2008.

El peso es la moneda nacional de Argentina se encuentra en circulación desde 1992, cuando reemplazó al austral. En el año 2008, el Congreso de la Nación Argentina aprobó el rediseño de los billetes, a partir de entonces el billete de 100 pesos fue rediseñado con el rostro de Eva Perón. Cuatro años después, el Banco Central anunció la fabricación de una moneda conmemorativa por el 30 aniversario de la recuperación de las Islas Malvinas.

Bolivia: boliviano.

La moneda actual está vigente desde el 1 de enero de 1987, cuando el entonces presidente de Bolivia, Victor Paz Estenssoro firmó la aprobación de la nueva moneda oficial. Esta moneda también es conocida como el “nuevo boliviano”.

Brasil: real brasileño.

También es conocida como reais, su símbolo es R$. Entró en circulación durante el año 1942, cuando remplazó al cruzeiro.

Chile: peso chileno.

Su símbolo es $. Fue establecido como moneda oficial en 1817, lo que significa que desde la independencia se llamó de esta manera al dinero en el país. Sin embargo, el 31 de diciembre de 1959 fue remplazado por el escudo. Hasta que en 1975 se retoma el peso como moneda de Chile a partir del 29 de septiembre de dicho año.

El decreto nacional 1123 es el que retoma el nombre de peso para la moneda de Chile.

Colombia: peso colombiano.

Informalmente se simboliza como COL$, aunque su nombre oficial es COP. En 1837 remplazó al real.

El peso ha sido el nombre oficial para la moneda de esta nación desde su independencia.

Ecuador: dólar estadounidense.

Ecuador a partir del año 2000, por la devaluación de su moneda “sucre”, adoptó el dólar estadounidense.

Guayana: dólar guyanés.

Es la moneda oficial de Guyana y es representada como GYD, está en circulación desde 1839 aunque ha tenido algunos cambios en su valor con respecto al dólar estadounidense. El cambio más reciente fue en el año 2000, cuando se dejaron de acuñar monedas de céntimos de dólar guyanés.

Paraguay: guaraní.

Es la moneda de la nación paraguaya y la más antigua de Sudamérica. Cada guaraní se divide en 100 céntimos, pero por la inflación, los céntimos dejaron de acuñarse. Su símbolo es la letra G cruzada por una diagonal de derecha a izquierda. En la actualidad existen propuestas para eliminar ceros a la denominación y elaborar nuevos billetes de diferentes cantidades pero esto resultó contradictorio para los economistas que lograron suspender estos procesos a un periodo de 5 a 10 años.

El nombre de esta moneda proviene de una tribu que se ubicó entre Paraguay y Brasil

Perú: sol.

Desde 1991 es la unidad monetaria en circulación, inicialmente fue llamada “Nuevo sol” para lograr diferenciarla de la antigua moneda que circuló en el periodo de 1985 a 1991. Desde el año 2015 el gobierno decidió renombrar la moneda y volver a llamarla sol, y su nuevo símbolo sería S/.

Hay tres series de edición conmemorativa llamadas:

  • Riqueza y Orgullo del Perú, para conocer el patrimonio cultural peruano.
  • Recursos Naturales del Perú, iniciado en el 2013 para difundir los recursos peruanos.
  • Serie Iberoamericana, nació de la asociación entre la Real Casa de la Moneda, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre España, para promover la historia, cultura y paisajes de Iberoamérica.

Surinam: dólar surinamés.

Comenzó a circular en el año 2004, con billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 dólares. Sustituyó al florín de Surinam.

Uruguay: peso uruguayo.

Desde 1993 se encuentra en circulación, cuando remplazó al nuevo peso. En el año 2011 se aprobó un nuevo diseño para las monedas que incluye elementos patrióticos. En monedas su denominación es de 1, 2,5 y 10 pesos, además de una edición especial de 50 pesos. Por otro lado el valor de los billetes del peso uruguayo es de 20, 50, 100, 500, 1000 y 2.000 pesos.

Venezuela: bolívar

Fue establecida como la moneda oficial de esta nación en 1879 bajo el mandato del presidente Antonio Guzmán Blanco. Su nombre proviene del héroe de independencia Simón Bolivar. En el año 2007 el Banco Central de Venezuela y el Presidente de la República aprobaron la reconversión monetaria para evitar la devaluación del bolívar frente al dólar estadounidense. Se eliminaron tres ceros de las cantidades y la moneda pasó a llamarse Bolívar fuerte (Bs.F.).

¿Sabías qué...?
A raíz de la colonización española, en América, se usó el peso como moneda. Luego, con la independencia de los países, algunas naciones mantuvieron el nombre de peso en sus monedas, y otros decidieron cambiarlo. Actualmente siete países comparten el nombre de la moneda (peso): Argentina (Ars), Chile (CLP), Colombia (COP), Cuba (CUP y CUC), Filipinas (PHP), México (MXN), República Dominicana(DOP), Uruguay(UYU).

Estudio de las monedas

A la disciplina que se encarga de estudiar, clasificar y coleccionar monedas y papel moneda se la llama numismática. Su estudio se divide en dos épocas importantes. La primera es la época en la que no se utilizaban monedas metálicas, es decir, cuando se daba intercambio de alimentos, productos o cosas para el uso diario. Este tipo de intercambios se daba en pueblos artesanos y agricultores.

La segunda época de estudio es dónde se utilizaron monedas metálicas, e inició cuando se sustituyó los productos de intercambio por lingotes de oro que eran pesados.

Para diferenciar las monedas

Para estudiar las diferentes divisas del mundo se ha creado un código especial internacional llamado ISO 4217. Esto es de gran ayuda en el caso de aquellos países que tienen monedas de nombres similares (dólar, peso, libra y franco). Las dos primeras letras de este código están conformadas por las dos iniciales del nombre de la moneda, luego una cifra de tres dígitos que representa a cada país. Por ejemplo, el código ISO 4217 del Real Brasileño es BRL 986. Como curiosidad, este código también se usa para hablar de metales preciosos como el oro, plata, paladio y platino.

Partes de una moneda

Conocemos las dos caras de las monedas, el reverso es la cara de la moneda donde se encuentra la efigie de algún personaje, y el anverso es la que lleva en relieve el escudo o el símbolo del país con el valor de la moneda. Se conoce como gráfila el borde interior en relieve de la moneda mientras que el canto es el borde exterior y lateral de la pieza.

Elementos de la moneda

  • Fecha de acuñación, de manera general la fecha en la que fue elaborada aparece entre dos estrellas.
  • Siglas grabador, la pieza debe tener las iníciales del nombre del artista que ha diseñado el modelo original.
  • Leyenda, la mayoría de las monedas llevan el nombre del país o del personaje representado.
  • Campo, así se le denomina a las zonas lisas de la superficie de la moneda.

Comentarios