Delicias para celebrar

Ya hemos hecho un recorrido por las mayores celebraciones del mundo. Cada una de ellas se caracteriza también, por los distintos sabores que forman parte del festejo. Ahora llegó el momento de poner manos a la obra y preparar las típicas comidas de cada festividad.

PAN DE MUERTO

Un manjar de la pastelería mexicana que no puedes dejar de probar. Se trata de un pan dulce que se encuentra presente en los altares dispuestos en el Día de los Muertos. ¿Lo más divertido? Puedes darle forma de calavera, o decorarlo con figuras alusivas a la fecha.

Ingredientes:
1 kg de harina – 100 gramos de manteca – 80 gramos de manteca vegetal – 30 gramos de levadura – 300 gramos de azúcar – 5 gramos de sal – 8 huevos – 1 taza de agua.

Paso a paso:
1) Mezclar harina y levadura, añadir la sal, la manteca y el azúcar. De a poco agregar los huevos y mezclar lentamente.
2) Agregar agua y amasar aproximadamente 30 minutos.
3) Dejar la masa en reposo hasta que su tamaño se duplique. Se pueden decorar o dar forma de calavera tal como se hace para el Día de los Muertos en México.
4) Pintar con una mezcla de yema y agua, y espolvorear con azúcar.
5) Hornear el pan a 180 °C durante 25 minutos hasta que estén cocidos.

BREZEL DEL OKTOBERFEST

En la gran festividad alemana celebrada en Múnich, nunca falta el brezel, denominado Pretzel en alemán. Una pieza que suele comerse salada (aunque también los las hay dulces) al ritmo de la música del Oktoberfest.

Ingredientes:
250 gramos de harina de trigo – 6 cucharadas de leche – 120 gramos de manteca – 1 cucharada de sal – 1 yema de huevo – 1 cucharada de agua – sal gruesa para espolvorear.

Paso a paso:
1) Mezclar con batidora la harina, la leche, la manteca y la sal hasta obtener una masa.
2) Formar un rollo y dejarlo reposar en el refrigerador.
3) Rebanar en trozos de aproximadamente 1 cm de ancho, y hacer tiras de 18 cm de largo.
4) Hacer una U con las tiras, unir los extremos a la mitad y torcerlos. Llevar cada una de las puntas a los lados del círculo. Colocarlos en una bandeja para hornear.
5) Mezclar la yema de huevo con la cucharada de agua, untar los brezels con un pincel. Espolvorearlos con sal gruesa.
6) Hornear a 200 °C durante 10 minutos hasta que luzcan de color amarillento.

BUÑUELOS DE LA FALLA DE VALENCIA

No sólo se consumen en Valencia, sino también en todas aquellas regiones que celebran las fallas cada año. Deliciosos, acompañan la ceremonia con su particular sabor.

Ingredientes:
500 gramos de harina – 50 gramos de levadura – 500 gramos de calabaza– 50 gramos de gaseosa – 50 gramos de agua – aceite de oliva.

Paso a paso:
1) Asar o hervir la calabaza, luego retirar las semillas y los filamentos. Triturarla hasta que quede como puré.
2) Mezclar la harina y la levadura, agregando el puré de calabaza y agua. Amasar hasta que quede una masa suave.
3) Añadir a la preparación la gaseosa y seguir mezclando. Dejar reposar por 45 minutos.
4) Formar los buñuelos dejando un agujero en el centro.
5) Colocar el aceite en una sartén e ir introduciendo los buñuelos hasta que se doren. Una vez fritos, espolvorearlos con azúcar.

MANZANAS ACARAMELADAS DE HALLOWEEN

Aunque la calabaza se utiliza para la decoración de Halloween, no es muy consumida en esta festividad. Para la celebración no pueden faltar las manzanas acarameladas. Y si quieres hacer de este festejo un día muy tenebroso, puedes reemplazar las paletas de madera por pequeñas ramas de árbol lavadas y desinfectadas.

Ingredientes:
6 manzanas – ½ taza de agua – ½ taza de jarabe de maíz – 2 tazas de azúcar – ½ cucharadita de colorante rojo – paletas.

Paso a paso:
1) Colocar el azúcar, el jarabe de maíz, el agua, el azúcar y el colorante en una olla. Hervir sin dejar de revolver con una cuchara de madera. Una vez que la preparación alcance los 150°C, apagar el fuego.
2) Clavar las paletas (o ramas pequeñas limpias) en las manzanas.
3) Sumergir las manzanas en la salsa, una vez que están cubiertas, dejarlas reposar hasta que se enfríen sobre un papel manteca.

Comentarios