Delicias de Irán

Combinando diversos estilos culinarios, la gastronomía de Irán deleita con la gran variedad de sabores que le aportan cada una de sus regiones. Sopas, carnes, arroces, y por supuesto el famoso caviar, que trascendió hacia la cocina mundial.

El Arroz en Irán

Un ingrediente clave en la cocina iraní es el arroz, que forma parte de las comidas más populares de este país. El mismo se sirve con diversas salsas, o carnes. A esta clase de comidas, se las denomina según el acompañamiento que presenten. Es decir, siempre su nombre comenzará siendo “Polo”, pero si por ejemplo le sumamos pollo, se llamará “Polo morg”. En el caso de ponerle verdura, será “Polo zhabzhi”, y así según lo que acompañe al arroz.

El arroz, también puede estar bañado en salsas. En ese caso, el plato se denomina “berenjh”, que significa arroz, seguido por “khoresh”, que es salsa, y finalmente completa el nombre el alimento del que esté hecha la misma. Si se trata de arroz con salsa de verdura, se llamará “berenjh khoresh zhabzhi”.

El alimento base de la gastronomía iraní es el arroz, y se acompaña con diversos ingredientes.

Sabrosas especias

Se suele creer que la comida iraní es picante, pero en verdad se trata de platos muy sabrosos debido a la cantidad de especias que se utilizan. Las recetas incluyen hierbas como la menta, la hierbabuena y el cilantro. La más utilizada de todas es el zumaque, una especia suave presente en la mayoría de las comidas iraníes. Estos condimentos aportan mucho sabor, con ingredientes bien diferenciados por el paladar.

Menta.
Hierbabuena.
Cilantro.
Zumaque en polvo.

Platos de Irán

La sopa es primordial en la dieta iraní. Se cocinan abundantes, con fideos, yogur y lentejas entre otros elementos. Una de las más populares y sabrosas es la sopa Ash, que varía en sus ingredientes según la región.

El Abgusht, es una típica comida iraní que se sirve en un recipiente denominado dizí. Se presenta como un puchero que incluye carne de cordero, garbanzos, y muchos condimentos. En algunas regiones contiene alubias, riñones fritos y berenjenas.

Otro plato muy común es el kabab. Se trata de carne asada, generalmente de cordero. Una de sus variedades es el chelowkabab, compuesto por una tira de carne de vaca picada mezclada con cebolla y asada en la parrilla, que suele acompañarse con arroz. Según la zona donde se prepare, esta comida se conforma por distintos ingredientes. En la región del Caspio, se suele preparar el kabab de esturión, mientras que en Tabriz se prepara con costillas de lechal en un pincho, en el que también se clavan tomates y pimientos verdes.

Por otro lado, de reconocimiento internacional, el caviar es una de las típicas comidas de Irán. Es la hueva del pez esturión. Existen 25 variedades de este pez, pero sólo tres pueden capturarse en el mar Caspio, siendo éste considerado el mejor caviar.

El Caviar es una comida estrella en la gastronomía internacional.

Postres

Al momento de lo dulce, en Irán suelen comerse dátiles y frutos secos. También granadas e higos, y para las estaciones más calurosas sandía y melón (las temperaturas suelen ser muy altas, por ello se necesita constante hidratación).

Un típico postre iraní: los dátiles.

Té en el Oriente

Tanto antes como después de la comida, se sirve té. Se lo acompaña con cubos de azúcar denominados gand. Esta infusión llegó a Irán cuando todavía tenía el nombre de Persia, y fue convirtiéndose paso a paso en la bebida nacional, llegando a ser uno de los países con mayor consumo per cápita. No solamente se consume, sino también se produce. La región norte y las costas del Mar Caspio son aptas para el cultivo. Existen casas de té denominadas Chaijane, donde se reúnen para beberlo.

El té es la bebida nacional y se acompaña con cubos de azúcar. En la provincia de Gilan, miles de personas se desempeñan en la producción de té.

¡A cocinar!

Chelowkabab

Ingredientes
1 kg de carne picada doblemente molida con un poco de grasa, no debe ser magra – 1 cebolla mediana – Sal – Pimienta – Arroz – Azafrán – 2 Tomates – 2 Ajíes verdes

Pasos previos
1. Se colocan los tomates y los ajíes en la parrilla durante media hora, 15 minutos por lado. Se recomienda asarlos antes que la carne, ya que demoran más.

2. Poner a hervir el arroz. Una vez preparado, se lo condimenta con azafrán a gusto.

Preparación Kabab

1. Rallar la cebolla y mezclarla con la carne picada. Condimentar con sal y pimienta.
2. Una vez que la mezcla es uniforme, adherirla firmemente a los palos de brochette.
4. Ubicar los brochettes en la parrilla, a 30 cm de las brasas candentes.
5. Se deja cocinar de un lado, y luego se da vuelta. La cocción demora aproximadamente 5 minutos por lado.

Preparación de la carne picada para el Kabab.

Comentarios