Delicias de Hong Kong

Hong Kong es la capital culinaria de Asia, existen cerca de 11.000 restaurantes, la mayoría de ellos están focalizados en alguna especialidad. Además, debido a razones geográficas e históricas, se puede disfrutar de platos de diferentes países del mundo.

Degustar platos de otras culturas es como viajar, en ellos se sellan características de su historia y entorno. Y vivir la experiencia de comer en Hong Kong es como realizar una gira por toda Asia. Allí se ofrece una gran variedad de platos de diferentes culturas y también diversos alimentos típicos.

Conozcamos algunos de los platos más representativos:

Dim Sum
Es una comida liviana que suele servirse con té. Consiste en pequeños bollos, cocinados al vapor o fritos, elaborados a base de carnes, vegetales, mariscos y frutas. Se come durante la mañana o en por la tarde, habitualmente, en una cesta de bambú.

Wantón
Es una masa muy fina, popular en la gastronomía China, que se elabora con harina de trigo, agua y sal. Se rellena con carne picada de cerdo, gambas, jengibre, cebollas picadas, aceite de sésamo y salsa de soja.

Pi dan (huevo centenario)
Son huevos conservados. Se elaboran con huevos de pato, pollo o codorniz. La receta clásica indica que hay que enterrarlos en una mezcla de cal, arcilla, ceniza de madera, sal y té, y cubrirlos con cáscaras de arroz; para dejarlos “incubar” aproximadamente un mes. A medida que pasa el tiempo la yema se va tornando de color marrón con tonos verdosos, el aroma que desprende recuerda al de un queso fuerte.

Estas singulares delicias gastronómicas se venden en supermercados o por la calle, y se sirven muchas veces mezclados con tofu, soja, ajo picado, cilantro o jengibre.

Hot pot Es un plato de invierno, consiste en una olla de agua hirviendo que se coloca en el centro de la mesa en la que cada comensal cocina los ingredientes que prefiere. La comida puede ir acompañada por diferentes tipos de salsas.

Put chai koEs un aperitivo hongkonés que consiste en un budín pequeño y dulce. Se hace con diferentes formas de azúcar al vapor y diferentes ingredientes.

Pato pekinés
Es un plato originario de la capital de China, Pekín. Se elabora de un modo bastante particular: se limpia el interior del pato, se le tapan las aberturas y se lo infla como un globo. De esta forma, se separa la carne de la piel. La parte exterior de recubre de miel y se lleva el pato al horno, donde se lo acomoda colgado con un pincho. La carne se acompaña con crepes y condimentos.

Wanton Mee

Es una especialidad de la cocina cantonesa y muy popular en Hong Kong, Singapur y Malasia. Consiste en una especie de sopa caliente elaborada con fideos largos y finos, se acompaña con vegetales y wantón.

 

Char siu
Es conocido como la barbacoa china. La carne de cerdo se prepara a la barbacoa con salsa de miel, azúcar, especias y salsa de soja, ingredientes que ocasionan un cambio de color en la carne, se torna rojo oscuro mientras es cocinada.

Cha siu baau
Son bollos rellenos con cerdo a la barbacoa. Hay dos tipos principales de char siu baau: al vapor y horneado. El cha siu baau al vapor tiene un exterior blanco, mientras su equivalente al horno es dorado y glaseado.

¡A ELABORAR!

Luego de leer tanto sobre Hong Kong, seguro ya tienes ganas de probar un delicioso plato. Aquí te dejamos dos recetas sencillas para experimentar el sabor hongkonés.

YOU TIAO
Es un alimento parecido al churro; se come en el desayuno.

Ingredientes: 300 gr de harina / 180 gr de agua tibia / 25 gr de levadura fresca o 5 gr de levadura de sobre / 3 gr de sal / 5 gr de azúcar / 3 gr de bicarbonato de sodio / 30 ml de aceite de girasol

1- Introducir en un bol con agua tibia la levadura, sal, azúcar y el bicarbonato.
2- Añadir la harina, poco a poco, hasta conseguir una masa uniforme. Dejarla descansar 30 minutos.
3- Añadir 10 ml de aceite a la masa, mezclar bien y esperar otros 20 minutos. Repetir este procedimiento dos veces más hasta completar los 30 ml. Dejar descansar la masa en un sitio cálido hasta que doble su tamaño.
4- Colocar aceite sobre una superficie (puede ser la mesa) y extender la masa de forma suave. Dejarla reposar 15 minutos y luego cortarla en tiras.
5- Calentar aceite un una sartén y freír las tiras de dos en dos montando una encima de la otra.

 

SOPA DE ARROZ
En Hong Kong si hay algo que nunca puede faltar es un bol de sopa de arroz.

Ingredientes: 150 gr de arroz / 100 gr de carne de cerdo picada / 2 huevos centenarios (Pi dan) / jengibre / 1 cebolla de verdeo / ½ cucharada de aceite de sésamo / 2 lt de agua / Sal a gusto.

1- Lavar el arroz, echarle unas gotitas de aceite de sésamo y dejarlo en remojo 30 minutos.
2- Salar la carne y dejarla marinar 20 minutos.
3- Verter en una cacerola los 2 lts de agua, y dejar que rompa el hervor, y allí cocinar la carne. En minutos aparecerán algunos grumos, los cuales deben eliminarse con una cuchara.
4- Agregar un huevo cortado en cubitos y el jengibre cortado en juliana.
5- Luego de dos minutos, agregar el arroz y cocinar a fuego lento por 40 minutos.
6- Antes de servir, agregar un poco más de sal, la cebolla de verdeo picada y decorar con el otro huevo cortado en cuatro.

Comentarios