Delicias de Madagascar

Arroz, legumbres, salsas picantes, frutas tropicales… son algunos de los ingredientes con los que nos espera la cuarta isla más grande del mundo.

Hablar de cocina malgache es sinónimo de arroz. Este cereal, considerado alimento básico en muchas culturas culinarias, es el ingrediente principal de las diversas especialidades de cada región. Pero no todo es arroz, también las carnes y las verduras están presentes en los platos. Por ejemplo, es muy famosa la carne de cebú cocinada con verduras.

Las salsas picantes y las especias, como la vainilla, son los ingredientes que le otorgan un sabor y aroma particular a la comida de esta isla. Entre sus platos típicos, cabe destacar los siguientes:

Romazava: es un caldo de carne de cebú con verduras; romazava significa caldo claro. Se suele acompañar con un plato de arroz.

Ravitoto: es un plato a base de arroz acompañado con hojas de mandioca machacadas, trozos de carne (cebú o cerdo) y algunas veces mezclado con leche de coco (en la costa).

Koba ravina: son pasteles cuya pasta se prepara a partir de harina de arroz, azúcar moreno y cacahuetes machacados. El conjunto se cuece en grandes ollas y forma un pastel local apreciado por chicos y grandes.

Kitoza: carne cortada en láminas muy finas, ahumada o secada al sol que se consume asada.

Mokary: son pequeñas tortas de arroz asadas en un molde redondo. Se consumen generalmente por la mañana con el café. Achard: legumbres maceradas en aceite, vinagre y salsa curry.

Vary amin’anana malgache: es un revuelto a base de carne picada de buey, arroz y verduras.

Lasopy: tiene aspecto similar al de una sopa de vegetales. Se elabora con caldo de huesos de ternera y verduras, tales como puerros, zanahorias, tomates.

Pollo con leche de coco: se sirve sobre una crema de arroz. El pollo se cuece en trozos con jugo de limón y luego se le incorpora aceite de coco con cebolla. Se añaden tomates y se condimenta con jengibre, ajo y pimienta.

Varenga: es un alimento a base de carne. La carne se hierve en abundante agua con cebollas cortadas en aros y ajo. Luego se lleva al horno y suele servirse sobre una base de arroz.

La cocina en Madagascar está influenciada por Arabia, China, Francia y la India.
En el litoral de Madagascar se cultivan arroz y productos de exportación: azúcar, café, banano, vainilla.
VAINILLA

Uno de los sabores característicos de la cocina malgache es el de la vainilla. Sucede que este país es uno de los principales exportadores a nivel mundial de vainilla en vainas de primera calidad. Algunos de los platos donde se puede apreciar su aroma y sabor son: pichón con hígado de pato y vainilla, asado de carne al aroma de vainilla o masa crocante de almendras y helado de vainilla.

La actividad ganadera es una de las más importantes en la isla.
Los pescados y mariscos frescos son otras de las delicias de la isla.

¡A COCINAR!

Es muy lindo leer sobre la gastronomía de otro país, pero más divertido y sabroso es probarla. Por eso te dejamos dos recetas que no requieren de ingredientes difíciles de encontrar y que se pueden elaborar en grupo. ¡Anímate a preparar un almuerzo malgache!

Vary amin’anana malgache

Ingredientes: 500 gr de carne picada de buey o vaca – 500 gr de hojas verdes (puede ser espinaca, berro) – 500 gr de arroz – 1 cebolla picada – 3 dientes de ajo picados – 2 tomates picados – 50 gr de jengibre en rodajas – Sal y pimienta.

1) Dorar la carne en una cacerola con un poco de aceite.
2) Añadir la cebolla, el ajo y el jengibre.
3) Añadir las hojas verdes, previamente lavadas y cortadas junto con los tomates y una taza de agua.
4) Condimentar con sal y pimienta y llevar la comida a ebullición. Debe hervir al menos 10 o 15 minutos.
5) Añadir el arroz y 2 tazas de agua. Tapar la cacerola y dejar que se cocine por 10 o 15 minutos más.

Varenga

Ingredientes: 2 kilos de carne cortada en trozos – 1 litro de agua – 2 dientes de ajo cortado en rodajas – 1 cebolla cortada en rodajas – Sal.

1) Mezclar todos los ingredientes dentro de una olla. Cocinar a fuego lento durante dos horas hasta que la carne se cocine y se encuentre totalmente tierna. La carne se tiene que deshilachar, debe poder desarmarse fácilmente con un tenedor.
2) Trasladar el contenido a un recipiente untado con margarina o manteca.
3) Cocinar a una temperatura de 400º durante tres minutos o hasta que la carne se dore.
4) Adornar con perejil y acompañar con arroz.

¡ALGO DULCE!

Después de tanto salado, dan ganas de algo dulce. El postre tradicional es el Salady Voankaso que consiste en una ensalada de frutas con una salsa particular elaborada a base de leche, azúcar, sal, jugo de limón y extracto de vainilla.

Las frutas que habitualmente se utilizan son: piña, melón almizclero, naranjas y fresas. Éstas se cortan en cubos y se mezclan con media taza de leche. Por otro lado, se combina media taza de azúcar, media taza de agua, un cuarto de cucharadita de sal y dos cucharadas de jugo de limón. Se deja hervir esta preparación durante un minuto, aproximadamente.

Luego, se añaden dos cucharas de extracto de vainilla y se vierte la preparación sobre la fruta. El postre se lleva a la heladera y se decora con extracto de vainilla.

Comentarios