Delicias Árabes

La gastronomía árabe capta la atención de los pequeños y los adultos, se destaca por la mezcla de sabores, texturas, colores y por la combinación de la cocina mediterránea y la india.

Los países de la Península Arábica y del norte de África además de compartir el idioma -que es el árabe- comparten la gastronomía. Lo interesante es que en estos países varía bastante la cultura; por lo tanto, la gastronomía es muy rica y diversa. No obstante, se distinguen ciertas características generales, como el empleo de la carne de cordero, el yogurt, la menta, el tomillo, el té de Ceilán, sésamo, polvo curry, azafrán, cúrcuma, ajo, canela, arroz, cous-cous y pescado.

Otra característica común es la preferencia por el uso de verduras por sobre la carne. La mayor parte de las preparaciones incluyen pepino, berenjena o cebolla. Los cítricos son las frutas preferenciales.

En esta cultura al momento de comer le otorgan un significado especial, pues lo vinculan con la hospitalidad; por este motivo, en la mayoría de los países árabes, para honrar a una persona se le suelen preparar platos especiales.

LOS PLATOS MÁS FAMOSOS

Falafel, original de Turquía u Oriente Medio, consiste en albóndigas o croquetas de legumbres que se acompañan con verduras y salsa, dentro del tradicional pan pita (pan plano).

Falafel.

Shawarma: esta delicia se ha popularizado bastante en occidente. Consiste en finas láminas de carne de pollo o res -maceradas al estilo palestino- y cocinado en un asador vertical. Ésta se rebana muy fino y se prepara en un pan pita junto con tomate, pepino árabe o lechuga, cebolla sazonada especial y salsa de yogur con ajo (los aderezos son opcionales y reemplazables).

Shawarma.

Waraq el enab: plato vegetariano, destacado por la combinación de sus condimentos. Es típico de la gastronomía egipcia, consiste en arroz cocinado en hojas de parra.

Empanadas árabes o Fatay: particulares por su relleno preparado en crudo con una maceración de limón por algunas horas. Se elaboran con carne vacuna, tomate, cebolla y jugo de limón. Luego la empanada ya armada se hornea.

Empanadas Árabes.

Tabule: es una ensalada libanesa a base de perejil picado, trigo bulgur, aceite de oliva, tomate, hierbas aromáticas y toques de jugo de limón como aderezo.

Tabule.

Tahín: es un sustituto de la margarina o la mantequilla. Se trata de un puré de sésamo, ésta es una semilla rica en aceite proveniente de una planta típica de África e India que pasó a América cuando los esclavos africanos la llevaron consigo.

Tahín.

Baklava: es un pastel árabe ideal para la merienda. Está elaborado con una pasta de nueces trituradas, dentro de la pasta filo y bañado en almíbar o miel.

Baklava.

¡VAMOS A COCINAR!

PAN PITA
Con este pan se pueden armar tantos platos como la creatividad permita. Hacerlos lleva tan sólo 15 minutos, luego 1 hora de reposo y, más tarde, 1 segundo para devorarlos.

Ingredientes
1 kilo de harina 000 – 50 gr de levadura – 600 cc de agua – 20 gr de sal.
Esta receta rinde más de 80 porciones.

Procedimiento
1. Poner a calentar el horno a 250º C.
2. Mezclar poco a poco todos los ingredientes hasta formar una masa homogénea.
3. Hacer bollos de 40 o 50 gr aproximadamente.
4. Dejar reposar los bollos en un sitio cálido hasta que crezcan el doble de su tamaño. Se aconseja taparlos con una tela limpia y mantenerlos en reposo por una hora aproximadamente.
5. Estirar los bollos en forma redonda con palote sobre una superficie enharinada. En lo posible dejar los panes levar nuevamente.
6. Hornearlos a 240º durante 5 minutos y listo. Ahora a pensar con qué rellenarlos.

FATAY
Novedosas, ricas y fáciles. Ideales para cocinar un domingo y compartirlas con amigos o en familia. Te vamos a enseñar a hacer hasta la masa, aunque ya sabes, que la puedes comprar hecha.

Ingredientes
Masa: 1 Kilo de harina 0000 – 25 gr de levadura – 3 cucharadas de aceite de maíz – 400 cc de agua tibia – 20 gr de sal
Relleno: 1 Kilo de carne picada – 3 cebollas picadas – 2 cebollas de verdeo picadas – Juego de 2 ó 3 limones – 3 tomates sin piel picados – 1 morrón rojo picado – 1 cucharadita de ají molido y otra de menta – Sal, perejil, pimienta y comino a gusto.

Procedimiento
1. Mezclar poco a poco todos los ingredientes de la masa hasta que se vuelva homogénea.
2. Dejar reposar la masa 20 minutos en un sitio cálido. Se aconseja taparlos con una tela limpia.
3. Estirar la masa finamente con palote y cortar los discos.
4. Ahora, el relleno. Mezclar todos los ingredientes del relleno y llevar la preparación a la heladera donde debe macerar por al menos 8 horas. Al retirarla será notorio el cambio de color de la carne.
5. Escurrir los jugos sobrantes del relleno.
6. Rellenar los discos y cerrar la masa en forma triangular. Colocar las empanadas en una asadera aceitada y cocinarlas en horno fuerte hasta observarlas doradas.

Comentarios