Delicias de China

China tiene una superficie 9.706.961 km² y sus dimensiones repercuten en el plano cultural, es así que sus provincias son muy diferentes entre sí y en el ámbito gastronómico se puede apreciar la variedad de costumbres. En el norte (Beijing) se cocina a base de harina y trigo, en el oeste (Sichuan) se usa mucho picante, en el este (Fujian) son famosos los pescados y mariscos, en el centro (Hunan) picante y agridulce, y en el sur (Cantón), agridulce.

La gastronomía de China se caracteriza fundamentalmente por la utilización de dos productos clásicos que son incorporados o que acompañan a varios platos. Ellos son el arroz, en sus diversas formas desde masas hasta el clásico hervido; y las verduras que generalmente son rehogadas en aceite. Asimismo es muy popular la utilización de carne de vaca, pollo y cerdo. Como condimento se emplea a menudo la salsa de soja, el sake (vino de arroz) y el bambú.

Una de las técnicas más utilizadas para cocinar es el salteado y para lograrlo adecuadamente se requiere un fuego rápido e intenso y una cocción de los alimentos rápida.

Una bebida tradicional, que se suele beber antes de una comida típica, es el Wang Chao. Es a base de sopa de aleta de tiburón, ganso en salsa de soja, sopa de nido de golondrina, platos de pollo y fideos especiales.

A diferencia de occidente no es común que en China las comidas finalicen con un postre, generalmente los bocadillos dulces son ingeridos en el transcurso de la comida. Por ejemplo: las frutas suelen acompañar algunos platos. Sin embargo, se pueden mencionar algunos platos dulces, la mayoría son fritos e incorporan la pasta de judía roja (dousha) o anko, se elabora con semillas de azuki.

El tofú, que se prepara con la coagulación de la leche de soja, tiene un aspecto de queso y se originó en China. Constituye la base de muchos alimentos, en el sur lo acompañan con arroz cocido al vapor sin otro añadido y en el norte con pasta, crêpes o panes de harina de trigo cocidos al vapor.

Palillos

Si bien los palillos tienen un aspecto sencillo, cumplen diversas funciones: tomar el alimento, mezclar, picar y cortar. La cultura china ha considerado que el empleo de cuchillo y tenedor es un acto “bárbaro” debido a que estos cubiertos se empleaban en la guerra como armas.

Algunos platos típicos

Chun kun (Rollo de primavera)

Los rollitos de primavera se rellenan con diversas verduras y a veces también se le adiciona carne de pollo o cerdo. La pasta o masa que envuelve y guarda el relleno se prepara con harina de arroz.

Tradicionalmente estos rollitos se comen en la fiesta de año nuevo. Tienen una simbología especial ya que se asemejan al gusano de seda que renace de su capullo.

Se fríen en abundante aceite caliente, que puede ser aceite de soja, de girasol o de oliva suave. Una vez fritos y escurridos en una aceitera o en una bandeja con papel de cocina, se pueden servir con una salsa agridulce casera o con una salsa de tomate aromatizada.

Arroz frito

Es un plato que se suele servir como penúltimo plato, es ampliamente conocido e incluso se lo llama con diferentes nombres. En Venezuela y Colombia se le denomina “arroz chino”, en Perú “arroz chaufa”, en Ecuador “Chaulafan” y en España “arroz frito tres delicias”.

Se puede preparar con diversos ingredientes de acuerdo a las verduras disponibles del lugar. El procedimiento de preparación es sencillo, en un wok se saltea el arroz cocido con varias especias, verduras y otros acompañamientos. Su delicioso sabor resulta ser una buena alternativa para aquellos que disfrutan la comida rápida.

Dim sum o Dian Xin

“Dim sum” significa “te llegará al corazón”, es una comida liviana que generalmente se acompaña con té y es consumido por la mañana o en las primeras horas de la tarde. Se suele servir en pequeñas canastas o platos, dependiendo del tipo de dim sum.

El tradicional dim dum se prepara al vapor, pero también se lo puede freír. Se trata de una especie de “empanada” de masa esponjosa o crujiente, en su interior se puede rellenar de carne, pescado, mariscos o vegetales.

Pato Pekín

Es un plato reconocido a nivel internacional y también uno de los más solicitados en los restaurantes. Era la comida preferida de la familia imperial en la dinastía Ming (1368 y 1644).

Para preparar este plato, los patos son asados en un horno con carbón, y cuando están hechos se cortan en pedazos pequeños. Generalmente se sirve primero la piel dorada y luego la carne.

Chop suey

La traducción literal de chop suey es “trozos mezclados”. Existen diversas versiones, se suele preparar con carnes que pueden ser de pollo, ternera o cerdo. También puede contener camarones. Los ingredientes son cocinados rápidamente en un wok con verduras como apio, pimientos, judías verdes, entre otros. Es servido con arroz blanco cocido al vapor.

Tangyuan

Este plato se suele comer durante el Yuanxiao o Fiesta de los Faroles que se celebra el decimoquinto día del primer mes lunar chino, éste marca el fin de la Fiesta de Primavera y constituye la primera noche de luna llena del año.

Son bolas de arroz glutinoso con relleno dulce aunque también se realizan sin relleno. La masa es harina que se mezcla con una pequeña cantidad de agua para formar bolas, éstas luego se hierven y se sirven en un plato hondo con un poco de agua. También se pueden cocinar fritas o al vapor.

Zongzi

Son hojas de bambú rellenas con arroz glutinoso y carne o judías dulces, suelen cocinarse al vapor o hirviendo. Es una comida especial del Festival del barco de dragón. Este festival cae en el quinto día de la quinta luna del calendario chino, se conmemora la muerte de Qu Yuan, un famoso poeta chino procedente del reinado de Chu quien vivió durante la época de los Reinos Combatientes.

 

 

Comentarios