Predicado: verbal y no verbal

Las oraciones están formadas por un sujeto y un predicado. El sujeto es la parte de la oración que nos indica quién realiza la acción y su fragmento principal es un sustantivo. El predicado es la acción realizada por el sujeto y su elemento más importante es el verbo, un adjetivo, un sustantivo, un adverbio o un verboide.

El predicado es un elemento básico en una oración que indica lo que se dice respecto al sujeto. Puede estar formado por una sola palabra o por un grupo de ellas. Los predicados en la lengua castellana se pueden clasificar de varias maneras; por ejemplo, según la palabra que funciona como núcleo podremos distinguir entre Predicado Verbal y no Verbal.

PREDICADO VERBAL

Puede tener como núcleo (N) un verbo copulativo (ser, estar, parecer, semejar, etc.) o un verbo no copulativo o predicativo.

La oración se define como la menor unidad del habla humana que transmite un mensaje completo.
Sujeto Predicado verbal
Los niños están jugando
N (verbo copulativo)
Los niños jugaban en el parque
N (verbo no copulativo)

Como se puede observar dentro del predicado verbal existen otras palabras o construcciones que tienen por objetivo modificar el núcleo. Éstas se podrán reconocer por medio de tres procedimientos:

a) la valencia: si modifican al verbo y a otra clase de palabra a la vez.
b) la rección pronominal: cuando admiten ser reemplazadas por un pronombre.
c) la transformación: cuando cambia la función sintáctica si modificamos la voz verbal.

Los modificadores verbales son los siguientes:

Objeto directo (O.D): Indica el objeto o ser sobre el cual recae directamente la acción del verbo. Puede aparecer solamente cuando el verbo está en voz activa. Sólo modifica al verbo y puede ser reemplazado por los pronombres personales lo, los, la, las, según el género y número del O.D. Ejemplo: Comí una milanesa / La comí. Además, al modificar la voz del verbo de activa a pasiva el O.D se transforma en sujeto. Ejemplo: Lucía comió tres caramelos. (Voz Activa – “comió tres caramelos” es el predicado) / Tres caramelos fueron comidos por Lucía. (Voz Pasiva – “Tres caramelos” es el sujeto)

Sujeto Predicado verbal
Ella miró una película.
N           O.D

Complemento agente (C. Ag.): El Complemento Agente es un modificador verbal que puede aparecer solamente en voz pasiva. Modifica únicamente al verbo y no permite ser reemplazado por un pronombre. Dicho complemento, se transforma en sujeto al cambiar la voz del verbo de pasiva a activa. Ejemplo: El perro gris fue encontrado por Álvaro. (Voz Pasiva) / Álvaro encontró el perro gris. (Voz Activa) Como podemos ver, el Complemento Agente irá siempre encabezado por la preposición “por”.

Sujeto Predicado verbal
Las actrices fueron peinadas por Ana.
N               C. Ag.

• Cuidado: Muchos modificadores pueden estar encabezados por “por” pero no son Complemento Agente.

Objeto Indirecto (OI): Se refiere al objeto o ser sobre el que recae la acción del verbo de forma indirecta. Es un modificador que puede aparecer tanto en voz activa como en voz pasiva. Al igual que los anteriores, modifica solamente al verbo y puede ser reemplazado por los pronombres personales le o les. Ejemplo: Laura preparó galletas para su novio/ Laura le preparó galletas.
Con el cambio de voz activa a pasiva el Objeto Directo no modifica su función. Ejemplo: Laura preparó galletas para su novio. Las galletas fueron preparadas por Laura para su novio. Como podemos observar, los Objetos Indirectos van encabezados por las preposiciones “a” o “para”.

• Cuidado: Existen otros modificadores que también pueden estar encabezados por estas mismas preposiciones.

Sujeto Predicado verbal
El maestro lee el cuento a sus alumnos.
N     O.D           O.I
Muchas veces nos planteamos la utilidad del análisis de oraciones ¿Para qué ahondar en la estructura de una u otra oración? Tal vez se deba a que el estudio de la lengua como sistema es un proceso complejo, tan complejo como la misma lengua ¿es esto necesario? No es necesario si lo que pretendemos es utilizar pobremente las herramientas comunicativas que tenemos a nuestro alcance; si queremos utilizar en todo su potencial una herramienta tan versátil como el lenguaje, no nos queda más remedio que estudiarlo exhaustivamente y, para ello, es necesario el análisis sintáctico de oraciones. Saber cómo se estructura nuestro idioma nos lleva a emplearlo eficientemente a nuestro favor.

Predicativos: Modifican al verbo y a un sustantivo o pronombre al mismo tiempo. El sustantivo o pronombre podrá formar parte del núcleo de sujeto (Predicativo Subjetivo) o de algún objeto que esté dentro del predicado (Predicativo Objetivo).

a. Predicativo Subjetivo (PS): Son aquellos predicativos que concuerdan en género y número con el sujeto. Si se cambian estas categorías en el sujeto, cambian en el predicativo, y esto nos permite reconocerlos. Ejemplo: El muchacho habla apurado. La muchacha habla apurada. Los muchachos hablan apurados.

Sujeto Predicado verbal
Gabriel escribe rápido.
N         P.S

• Cuidado: ¡No confundirlos con los Objetos Directos!
A pesar de que en algunos casos estos predicativos puedan ser reemplazados por “lo”, no se trata del mismo pronombre con el que se reemplazaría el OD. En éstos, dicho pronombre varía en género y número, mientras que en los predicativos no varía. Por ejemplo:
OD masculino plural: Comí caramelos. / Los comí.
PS masculino plural: Mis primos son arrogantes. /Mis primos lo son.
Los diferenciaremos de los circunstanciales porque concordarán en género y número con el sujeto, mientras que los segundos no. Ejemplo:
Él camina lentamente / Nosotros caminamos lentamente. Circunstancial
Él camina lento / Nosotros caminamos lentos. Predicativo

b. Predicativo Objetivo (PO): Son aquellos predicativos que concuerdan en género y número con el Objeto directo. Si se cambian estas categorías en el objeto, cambian en el predicativo, y esta es la única manera de reconocerlos. Ejemplo: Dejaron desenchufado el refrigerador. / Dejé desenchufadas las luces.

Sujeto Predicado verbal
Pedro encontró pintada la pared.
N          P.O

• Cuidado: ¡No confundirlos con un Modificador Directo del núcleo de Objeto Directo!
El Modificador Directo es reemplazado por el pronombre junto con el núcleo del OD. En cambio, el Predicativo Objetivo no se reemplaza junto al Objeto Directo. Ejemplo:
Compró los libros de historia. / Los compró. Objeto Directo
Tenía la ropa limpia. / La tenía limpia. Predicativo Objetivo
Además, es importante tener en cuenta que el Predicativo Subjetivo nunca se transformará en Sujeto si se cambia la voz verbal, mientras que el Objeto Directo sí.
¡No confundir con un Circunstancial!

Circunstancial: Los circunstanciales son modificadores que señalan alguna circunstancia en que ocurre la acción del verbo. Modifican únicamente al verbo. Si se pasa de voz activa a pasiva sigue funcionando como circunstancial: Ellos visitaron a los abuelos el lunes. / Los abuelos fueron visitados por ellos el lunes.

Hay de varios tipos y se averiguan con preguntas concretas.

Complemento
Circunstancial de….
Abreviatura Se le pregunta al verbo…
Lugar (C.C.L) ¿Dónde?; puede ser adverbio de lugar.
Tiempo (C.C.T) ¿Cuándo?; puede ir precedido por preposición o adverbio de Tiempo.
Modo (C.C.M) ¿Cómo?; o un adverbio de Modo.
Causa (C.C.Cau.) ¿Por qué?
Finalidad (C.C.F) ¿Para qué?
Compañía (C.C.Com) ¿Con quién?
Instrumento (C.C.I) ¿Con qué?
Materia (C.C.Mat.) ¿Con que está hecho?
Cantidad (C.C.C) ¿Cuánto?
Negación (C.C. Neg.) Cuando hay una partícula negativa.
Afirmación (C.C.A) Cuando hay una partícula afirmativa
Si algún complemento circunstancial no lo podemos incluir en la lista anterior lo llamaremos simplemente (C.C)
Sujeto Predicado verbal
Juana anotó 6 puntos.
N      C.C.C.
Sujeto Predicado verbal
 Él trabajó ayer.
N      C.C.T
Sujeto Predicado verbal
 Ellos jugaron suavemente.
N         C.C.M

PREDICADO no VERBAL

El predicado no verbal es aquel en el cual el núcleo no es un verbo, sino un adjetivo, un sustantivo o un adverbio. Para poder tener una estructura bimembre con predicado no verbal, el sujeto tiene que estar expreso. En estas oraciones la coma no es imprescindible.

Ejemplos:

Predicado nominal Sujeto
Muy simpáticas,
(Adjetivo)
aquellas muchachas
Sujeto Predicado nominal
Los árboles aquí
(Adverbio)
Tipos de predicado no verbal Ejemplos
Nominal: su núcleo es un adjetivo, un sustantivo o una construcción encabezada por una preposición. Se puede reconocer porque en la oración suele hallarse una coma, que puede reemplazarse por los verbos ser o estar. Ellos, soñadores. (Ellos son soñadores)
N
Las rosas, flores hermosas. (Las rosas son flores hermosas)
N
El café, de Colombia. (El café es de Colombia)
N
Adverbial: su núcleo es un adverbio o un circunstancial. El obelisco, en Buenos Aires.
N
Objeto: el verbo elidido no es un verbo copulativo (tener, hacer, etc.) ¿Ironías a mí?
N
Ironías me dicen a mí.
O.I.
¿Ellos, miedo a la oscuridad?
N
¿Ellos tienen miedo a la oscuridad?
O.D.
Verboidal: su núcleo es un verboide. ¿Yo, hablar en clase?
N
El artista, aplaudido por el público.
N
Los alumnos, estudiando.
N

PON APRUEBA TUS CONOCIMIENTOS

Distingue el Núcleo del predicado en las siguientes oraciones. Si te animas, te invitamos que analices todas las construcciones que aparecen en el predicado verbal.

1- María juega en el parque.
2- El presidente, repudiado por el pueblo.
3- Los muros fueron pintados por los jóvenes.
4- Ellos comieron postres.
5- Mario agradeció a Ernesto.
6- Ellas, alegres.
7- Él cocinó ayer.
8- Mis primos son arrogantes.
9- Los maestros trabajaron arduamente.
10- Él encontró 10 monedas.

SOLUCIONES

1- Juega, núcleo – en el parque, C.C.L I 2- Repudiado, núcleo. I 3- Fueron pintados, núcleo – por los jóvenes, complemento agente. I 4- Comieron, núcleo – postres, O.D I 5- Agradeció, núcleo – a Ernesto, O.I I 6- Alegres, núcleo. I 7- Cocinó, núcleo – ayer, C.C.T I 8- Son, núcleo – arrogantes, Predicativo Subjetivo I 9- Trabajaron, núcleo – arduamente, C.C.M I 10- Encontró, núcleo – 10 monedas, C.C.C

Comentarios