Delicias de las Islas Galápagos

El paisaje y la fauna de estas islas no es lo único que atrae a los turistas; su comida es extraordinaria y diversa. Allí se puede disfrutar de platos de la Sierra de Ecuador, de la Costa Ecuatoriana y todo tipo de comida internacional.

En América Latina es muy preciada la gastronomía de las islas Galápagos. Allí se ofrecen todo tipo de pescados, camarones y langostas que pueden degustarse en las poblaciones más importantes como en Puerto Ayora en la Isla Santa Cruz y en la atractiva capital de Galápagos, Puerto Baquerizo Moreno ubicada en la Isla San Cristóbal.

Estos típicos alimentos son acompañados con verduras y frutos frescos de la zona, dando lugar así a una delicia de platos marinos. Uno de los más populares, tanto en las costas del Ecuador como en las islas Galápagos, es el Viche, una especie de sopa de consistencia espesa, elaborada a base de pescado y acompañada con plátanos verdes.

Otra sopa, muy famosa, es la de mariscos. Es una sopa preparada a base de los diversos mariscos de la zona, que son mezclados con los diferentes vegetales. También es un plato estrella el llamado Pescado Frito, que no se trata de una fritura, es un plato bastante elaborado donde se destacan los camarones al ajillo o apanados, los calamares y cangrejos.

Por su parte, el ceviche, un plato que forma parte de la cultura culinaria de varios países de Latinoamérica, también es preparado en estas islas. Consiste en mariscos cocinados con cebolla y limón.

En Galápagos hay diversidad de opciones para comer. Para los que no son amantes de los frutos del mar, hay comidas rápidas, pizzerías y otras variedades internacionales.
Manjar en peligro de extinción

Las islas Galápagos son el albergue de grandes tesoros y, entre ellos, se encuentra el pepino de mar que está considerado como un gran manjar por la cultura culinaria asiática. Se trata de un animal marino de cuerpo alargado y blando, pariente de las estrellas de mar y erizos; es un molusco que habita en zonas de aguas bajas de arrecifes coralinos del caribe, así como en aguas profundas del pacifico.

En Asia se consume fresco y seco en diversas recetas, cabe destacar que su carne es rica en zinc, magnesio, calcio y hierro. En la mayoría de los platos el pepino tiene una textura resbaladiza. Los ingredientes que suelen acompañarlos son el melón blanco, la vieira seca, el kai-lan, el shiitake y la col china. En China es usado en su forma seca por la medicina tradicional ya que cuenta con propiedades para aliviar enfermedades incluyendo dolor en las articulaciones, artritis y otros problemas óseos.

Pero, a pesar de sus virtudes, se encuentra en veda. Es una especie protegida mundialmente, incluida en el Apéndice III del Convenio sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna Silvestre, firmado por más de 160 estados y que Ecuador ratificó en febrero de 1975. En Galápagos existen 37 especies incluidas en los apéndices del Convenio.
La pesca del pepino de mar se autoriza por temporadas, dependiendo de los resultados de un estudio poblacional y bajo estrictos controles.

Camarones.
Las langostas en Galápagos se preparan de diversas maneras.
Las frutas de Ecuador son el acompañamiento ideal para todas las exquisiteces gastronómicas de Galápagos.

ENTRADAS

Las entradas típicas suelen armarse a base de pescados y mariscos. También se usan ajíes y plátanos. Conozcamos algunas de las delicias:

Encebollado: consiste en cebolla en concasse (picada como si fuese una salsa), tomates cortados de la misma manera, pescado en pequeños trozos, limón y aceitunas.


Pan de yuca:
es un pan de queso que en vez de elaborarse con harina común de trigo, se hace con harina de yuca. Es también famoso en Colombia.


Ceviche de conchas:
es un plato fácil de preparar, se abren las conchas cuidadosamente para conservar el jugo y se le añade cebollas y tomate picados en concasse y jugo limón.

Papas con mojo: son papas con una salsa particular a base de ajo, pimentón, guindillo pimienta y comino y especias.

PLATOS PRINCIPALES

Los platos principales o platos fuertes en Galápagos, también llamados segundos suelen consistir en preparados con pescado, mariscos y plátanos.

Sopa de mariscos: se prepara con pescado, concha, ostiones, mejillones, almejas, camarones, pulpo maní, arvejas, cebollas y tomate.


Locro de papa y queso:
es una de las sopas más tradicionales del país, se realiza a base de papa y queso y puede cambiar de nombre dependiendo de los ingredientes adicionales que se le agreguen.

Camarones al ajillo: un plato rápido de preparar que se puede acompañar con arroz o combinar con calamares y cangrejos.

Plátano verde con maíz: consiste en plátanos verdes fritos acompañado de pescado frito empanizado con maíz, y guarnición de arroz blanco.

POSTRES

Uno de los más famosos que tiene éxito entre los grandes y los más pequeños, es el tomate kumato que es típico en la zona. También son populares los plátanos dulces y el queso de piña.

Tomates kumato: es un tomate dulce, de sabor agradable, típico de galápagos que se caracteriza por su color intenso. Se suele comer como fruta.

Plátanos dulces: son plátanos acaramelados con guayaba y queso.

Flan o queso de piña: en Galápagos es muy común encontrar deliciosos flanes, también conocidos como quesos o quesillos, preparados con coco, piña u otras frutas.

Colada morada: es una tradición indígena de la Región Andina ecuatoriana que se prepara en honor a los santos difuntos y se realiza en familias de todas las condiciones sociales. Para la preparación de la colada morada se necesita mora, naranjilla, frutilla, babaco, piña, guayaba, mortiño, canela, clavo de olor, ishpingo, pimiento de dulce, anís, panela, harina de trigo negro, maicena, hojas de naranjo, cedrón, hierba luisa y arrayan.
Dulce de higos: higos maduros en almíbar.

BEBIDA

La tradicional es a base de fruta fresca de la zona.

Jugo de taxo.

Comentarios