Delicias de Alaska

Si te gusta el pescado debes recorrer este maravilloso estado donde lo incluyen hasta en el desayuno. Y si te gustan los postres, te sorprenderás con el Baked Alaska que se prepara con helado y se lleva al horno pero no se derrite.

Seafood se le llama a la comida a base de pescado y ésta es justamente la típica en Alaska. Hay que destacar también los mariscos y las grandes estrellas, entre los pescados: el salmón y la trucha a la plancha. Pero también existen otras especies, que en los últimos tiempos están cobrando mayor valor; entre ellas se encuentran la trucha, el arenque y los cangrejos.

Y uno de los platos más conocidos es la sopa de pescado. Es un consomé espeso, con aroma inconfundible hecho con mero, langostinos, almejas y salmón. Indiscutiblemente, es un gran manjar para los que disfrutan del pescado. Además es una delicia contundente.

Para los que no son amantes del pescado y consideran que no hay nada mejor que una buena porción de carne, les traemos la buena noticia: en Alaska también es popular la carne de caza, ciervo, alce y aves.

Debido a las duras condiciones climáticas, se sirven consistentes platos en el desayuno como pescado frito con huevos y patatas fritas.

LAS 5 ESPECIES DE SALMÓN

En el Pacífico existen cinco especies de salmón y todas están presentes en las aguas de Alaska. Suelen habitar la costa septentrional del Pacífico, desde el norte de California hasta el mar de Bering y las aguas de la costa de Alaska. Los principales periodos de pesca varían de una especie a otra debido a que el ciclo reproductivo es diferente. No obstante, son pescados que se consiguen todo el año dado que se distribuyen congelados.

Salmón Real
También conocido como king salmon o Chinook. Es el más grande de todos, puede llegar a pesar 18 Kg y se lo puede conseguir fresco casi todos los meses del año porque la temporada de pesca es la más extensa.

Salmón Plateado
También conocido como coho o silver salmon. Se caracteriza por presentar un cuerpo mayormente plateado cuando está en el mar. Su peso a la hora de ser comercializado es de un promedio de 5 kilos.

Salmón Keta
También conocido como keta o chum salmon. Las huevas de este salmón tienen firmeza, son de gran tamaño, por lo que son muy utilizadas para la elaboración de gunkanmaki o sushi acorazado.

Salmón rosado
También se denomina humpy o salmón jorobado porque cuando se encuentra en el período de desove adopta una protuberante joroba en el lomo. Es la especie que más abunda en Alaska y la de menor tamaño. Su carne es de textura tierna y fina, y se caracteriza por su tono rosado.

Salmón Rojo
También conocido como red salmon o sockeye. La temporada de pesca en Alaska, que comienza en mayo, se inicia con esta especie. El pigmento rojo es producido por las algas y organismos unicelulares que sirven de alimento a los camarones, los cuales, luego, son ingeridos por esta especie de salmón.

PECES DE CARNE BLANCA

El abadejo, bacalao, lenguado, halibut, bacalao negro y el pez roca de Alaska son peces de carne blanca que viven en el fondo o casi en el fondo del océano. Se reproducen varias veces durante su ciclo de vida, de modo que llegan a satisfacer satisfactoriamente la demanda de los consumidores.

Abadejo: También denominado colín de Alaska. Su carne es blanda, blanca, magra y muy tierna. Los productos elaborados con este tipo de pescado son ideales para freír y hornear.

Bacalao: Tiene filetes firmes y un sabor ligeramente dulce.

Lenguado: En Alaska se consiguen las especies más caras de lenguado como dover, rex, rock, flathead y yellowfin.

Halibut: Es el más grande entre los peces planos.

Bacalao Negro: También conocido como sablefish, es rico en aceites, y ofrece un sabor y una textura única.

Pez Roca: Existen más de 40 variedades de pez roca en Alaska, de las cuales, entre 12 y 15 son las más comunes en el mercado.

Las cazuelas de pescado se elaboran con trocitos de salmón, mero y con diferentes combinaciones de mariscos, tales como los langostinos y las almejas.

EL AKUTAQ

Akutaq significa “mezclar juntos” en Yup’ik que es una de las lenguas nativas de Alaska. Pero también es conocido como Eskimo Ice Cream o helado esquimo. Los nativos crearon este postre con ingredientes a los que accedían fácilmente, y lo solían llevar cuando salían a cazar. Actualmente se elabora de diversas formas y la tradición es pasar la receta de generación en generación y enseñar a hacer el akutaq mientras se lo está elaborando.

Primitivamente se lo preparaba mezclando sebo, es decir grasa, que extraían de animales del Ártico como alces y ballenas, con aceite de foca, pescado y frutas cocidas.

Actualmente este particular helado suele estar presente en ceremonias y actos conmemorativos.

POSTRE ALASKA

Es conocido como Baked Alaska y llama la atención porque está hecho con helado que es llevado al horno y no se derrite gracias a la protección de capas que no dejan pasar el calor y lo mantienen frío. El nombre de este pastel fue acuñado en el restaurante Delmonico’s de Nueva York en 1876, en honor al recientemente adquirido territorio estadounidense. El 1 de febrero se celebra en Estados Unidos el día nacional del Baked Alaska.

El centro del postre es una bocha o una semiesfera de helado que conviene mantenerla congelada hasta el momento de armar el postre. La base se hace con pionono el cual se corta en forma circular y se lo unta con una capa delgada de dulce de leche para sostener el helado y darle una aislación extra. Luego se procede a incorporar una gruesa capa de merengue italiano (claras batidas con azúcar sobre fuego) o uno o dos crêpes o panqueques finos. Finalmente se decora con más merengue y se lleva el postre a horno fuerte hasta que se dore.

Entre las bebidas más famosas, la cerveza se destaca como compañía ideal de todas las comidas.

Comentarios