Delicias de Sudáfrica

Conocer la gastronomía de un país es también acercarse a su historia y cultura. Y un país con 11 lenguas oficiales ya nos habla de una cocina sumamente interesante. ¡Vamos a conocerla!

La actual gastronomía sudafricana es producto de la mezcla de la cocina nativa con la de los colonizadores ingleses, holandeses, franceses, alemanes y portugueses. También ha recibido influencias de las islas del Índico y de los países limítrofes.

Como se puede apreciar, nos podemos encontrar con diversidad de platos para degustar. Uno de los más populares se llama boerewors, consiste en una salchicha picante que se cocina sobre una parrilla. Es muy popular entre los eventos informales al aire libre, su aroma característico despierta el apetito de grandes y niños.

Boerewors.

Otro muy famoso se llama bobotie que es un pastel de carne dulce con ingredientes particulares, como pasas de uvas y frutos secos. Además se destaca por su decoración: huevos horneados, plátanos, nueces y conservas agridulces de frutas y verduras. Se acompaña con arroz.

Los domingos suelen disfrutar del curry de cordero que es una combinación de cordero, frutas secas y una mixtura de especias que incluye comino, semillas de cilantro, garam masala, jengibre, ajo, laurel y mermelada Chillie.

¿Sabías qué...?
La cocina sudafricana se llama “Cap Malay”.

Y un plato que nos puede impresionar es el elaborado con cabezas de carnero. Antes de asarlas, las salan y a medida que se van cocinando los labios de los animales comienzan a curvarse para formar una sonrisa. Por este motivo a esta comida se la llama smiley. Quienes se deleitan con este menú afirman que las orejas son sabrosísimas.

Los sudafricanos cenan muy temprano, a partir de las 18h. Es difícil encontrar un lugar para comer después de las 21 horas, fuera de las grandes ciudades.

Otras comidas que se pueden saborear en restaurantes y bares son: langostas, potjiekos o puchero, brochetes glaceados, braai (carne a la parrilla) y el pollo a la peri-peri (un pimiento muy picante). En cuanto a los frutos de mar y mariscos se pueden comer ostras, cigalas y pescados de mar como el kabbeljou y el kingklip.

Poetoepap o pap: es una pasta realizada con maíz blanco y carne. A falta de carne se hace simplemente con maíz; para muchos sudafricanos este alimento puede ser la única comida del día.

¡A COCINAR!

 

CORDERO AL POR JIE

Es una comida para preparar con tiempo, lleva tres horas de cocción pero los pasos a seguir son sencillos. Vale la pena porque sus condimentos le otorgan un sabor especial.

1 kilo de carne de cordero – 1 morrón verde (pimiento) – 3 berenjenas – Salsa de tomate: ½ kilo de tomates maduros – 1 cebolla – 2 cucharadas de aceite – 2 dientes de ajo – perejil picado, sal, romero, tomillo, laurel, pimienta a gusto.

Preparación:
1. Cocinar la carne y el morrón verde en el horno o parrilla hasta que se doren.
2. En una olla saltear la cebolla cortada en aros, añadir el ajo y los condimentos (perejil, sal, romero, tomillo, laurel y pimienta). Cocer a fuego lento durante cinco minutos.
3. Colocar la carne, el morrón cortado en aros y las berenjenas cortadas en rodajas dentro de la olla.
4. Cortar en trozos los tomates maduros e incorporarlos a la olla. Cocinar a fuego lento durante 3 horas.

HELADO DE GRANADILLA

Este postre es muy sencillo de realizar, tiene mucha aceptación y los más pequeños pueden ayudar a batir. Lo más complicado podría ser conseguir la granadilla que es una fruta muy similar al maracuyá.

3 yemas – 250 cm de crema de leche – 1 lata de leche condensada – 3 granadillas.

Preparación:
1. Batir las yemas con la crema y la leche condensada.
2. Obtener la pulpa de las tres granadillas y agregarla a la mezcla.
3. Llevar al freezer.

 

Rusks. Son galletas duras con forma rectangular que suelen servirse para acompañar el té o café.
Carne picada frita, albóndiga.
KOEKSUSTER O KOEKSISTER

Deriva de la palabra holandesa koekje, que se traduce como “cookie”. Es una masa de harina levadura y manteca que se fríe y luego recubre con sirope de azúcar (especie de almíbar). Se comen preferiblemente fríos y son muy pegajosos y dulces.

Samosa. Es una empanada rellena. Es originaria de las comunidades indias en Sudáfrica. Se caracteriza por su masa de harina, que es muy fina y crujiente.
En Sudáfrica no es extraño ver cómo venden orugas fritas en la calle. Tienen un sabor particular.

Comentarios