Delicias de Australia

¿Y si de América nos vamos para Oceanía? Podríamos disfrutar de la bushfood, la cocina británica, irlandesa, asiática y mediterránea. ¡Sujétense a los tenedores que allí vamos!

Barramundi.

¿Bushfood? Es la gastronomía autóctona de los aborígenes australianos, también se la conoce como bush tucker. Se ha mezclado con la gastronomía de los primeros colonizadores europeos y con la de aquellos inmigrantes que llegaron tras la Primera Guerra Mundial desde Asia y los países mediterráneos.

La gastronomía australiana no sólo se ve signada por la cultura de los inmigrantes sino también por la geografía. Las extensas llanuras del país permiten la cría de ganado, por lo que en Australia se consume mucha carne de cordero y ternera. Por otro lado, debido a las extensas costas del país, es habitual el consumo de pescados, mariscos y otros frutos marinos.

Otra característica propia de la cocina australiana es el consumo de carnes no convencionales, como la de canguro, camello, búfalo… También escorpiones y cucarachas.

¡Y HAY MÁS!

Emú: es un animal similar al avestruz del cual se consume su carne. Existen lugares donde se cría exclusivamente esta ave y en muchos restaurantes se ofrece algún plato con carne de Emú. Cada animal puede producir entre 12 a 16 kilos de carne.

Barramundi: es un pez de grandes dimensiones, puede medir hasta 2 metros y pesar hasta 60 kilos. Se caracteriza por su capacidad migratoria; su nombre es una palabra de origen aborigen que significa “el gran escalador de los ríos” aludiendo a esta capacidad. Es un ícono de la cocina australiana e incluso su figura aparece en pinturas rupestres de aborígenes de miles de años.

Yabby: es un cangrejo de agua dulce muy común en Australia. Tiene un sabor dulce. Numerosos mercados de grandes ciudades norteamericanas importan vivos estos animales desde las regiones occidentales de Australia.

Cocodrilo: la carne es blanca y tierna, algunos consideran que es similar al pescado. Los cortes más apetecibles son los que provienen del lomo o de la cola.

¿Sabías qué...?
El ganado Australiano se alimenta a base de granos en vez de pasto.
¿Crees que es un delicioso dulce de chocolate? Pues no lo es, se llama Vegemite, es salado, y está elaborado de extracto de levadura. Se trata de uno de los alimentos preferidos de los australianos, incluso, si se van del país, lo extrañan. Es famoso no sólo por el éxito que tiene entre los australianos sino también por la repulsión que genera en los turistas.

¡A COCINAR!

PASTEL DE CARNE

En una hora podrías tener terminado este exquisito plato típico de Australia. Puede combinarse con una ensalada de verduras o con salsa gravy.

RELLENO:
750 gr de carne picada – 2 cubitos de caldo de carne – 2 tazas de agua – 1 pizca de nuez moscada – 2 cucharadas de harina – 1 cucharadita de salsa de soja – sal y pimienta

MASA:
2 tazas de harina 0000 – 60 gr de manteca – 2/3 taza de agua – sal

Preparación:
1. Relleno: cocinar la carne picada en una cacerola junto con el agua a fuego lento.
2. Añadir el caldo de carne, la soja, la nuez moscada y la sal mientras continúa la cocción.
3. Luego de 10 minutos, incorporar la harina previamente disuelta en agua.
4. Dejar enfriar el relleno.
5. Masa: derretir en una cacerola la manteca con el agua a fuego lento.
6. Mezclar en un bol la harina y la sal. Incorporar la manteca caliente y mezclar con las manos.
7. Estirar la masa con un palo y cortar círculos.
8. Colocar los discos en los moldes de tartaletas y rellenar.
9. Colocar otro disco para cerrar bien la tartaleta. Pincelar con huevo la superficie.
10. Llevar a horno fuerte durante 40 minutos.

La salsa gravy se hace mezclando en un bol a fuego suave 1 litro de agua, 50 gr de margarina, 25 gr de maicena, 1 vaso de vino tinto y 100 gr de demiglace o salsa española en polvo.

La carne y el pescado son prota-gonistas frecuentes en los platos.
Las frutas y verduras están muy integradas en los platos. Entre ellas se destacan: la papaya, el mango, la papa, y la zanahoria.

PAVLOVA

En la elaboración de este delicioso postre australiano pueden participar los niños. Si deseas puedes agregarle cualquier otro ingrediente que te guste: nueces, almendras, dulce de leche, chocolate en trozos…

INGREDIENTES:
6 claras de huevo – 160 gr de azúcar – 160 gr de azúcar impalpable – 1 cucharadita de almidón de maíz – 1 cucharada de jugo de limón – Frutas frescas – 250 cc de crema de leche – 1 cucharadita de esencia de vainilla.

Preparación:
1. Batir las claras hasta espumar.
2. Incorporar el azúcar gradualmente hasta que la mezcla adquiera consistencia. Luego agregar el azúcar impalpable junto al almidón de maíz con movimientos envolventes; para esto utilizar espátula.
3. Agregar el jugo de limón.
4. Colocar la mezcla en forma de discos de 7 cm de diámetro
6. Mientras tanto, batir la crema con el extracto de vainilla hasta que forme picos. Los más golosos, podrían añadirle 1 ó 2 cucharaditas de azúcar impalpable.
7. Lavar y rebanar la fruta.
8. Untar los discos de merengue con crema, agregar frutas y apilarlos. Decorar con crema, merengue y frutas.

BYO

Si viajas a Australia y ves en la carta BYO, deberás saber lo que significa. Es el acrónimo de “Bring Your Own”, traducido al español sería “trae tu propio”. Esto quiere decir que si deseas beber vino, debes llevarlo. Es así porque la industria del alcohol en Australia está regulada y adquirir una licencia para vender alcohol es muy caro. Por lo tanto, los restaurantes con precios moderados optan por tener un permiso que permita a los clientes llevar su propia bebida alcohólica.

Los vinos de Australia son famosos. Destacan los del valle Barossa,
en el sur del país, o los vinos jóvenes del sudoeste.

Comentarios