Delicias de Guatemala

Diversidad de sabores, aromas y colores es lo que caracteriza a los platos de Guatemala. Los principales protagonistas son el maíz, el frijol, el arroz, las carnes de vaca y pollo, las frutas y las especias.

Ilustración del mercado de Chichicastenango, Guatemala, con la Iglesia de Santo Tomás en el fondo.

¿Sabes cómo comienzan el día los guatemaltecos? Lo empiezan con mucha energía. Así desayunan: zumo (jugo), café, pan dulce, huevos fritos y tortitas que algunos les llaman panqueques.

 

Luego, en el almuerzo o en la cena siguen disfrutando. Entre sus platos típicos se encuentran las sopas, los picadillos a base de carne molida con verdura, los bistecs (corte de carne asada o freída), el pollo asado, los frijoles con arroz, los tamales y los pescados y mariscos que son característicos de las zonas costeras.

Especias de Guatemala
Pimienta – Laurel – Orégano – Hierbabuena – Perejil

Los postres también son variados y muchos de ellos muy elaborados. Las frutas más usadas en los postres son el mango, la papaya y las sandías. Otros postres típicos son las torrejas, los buñuelos y el arroz con leche.

En cuanto a la bebida debemos destacar las aguas frescas de limón, naranja o papaya y ricos batidos de frutas. Otras bebidas con graduación alcohólica son la cerveza y el ron.

Frutas de Guatemala

Pitaya: también llamada fruta del dragón. El color exterior es rojo/rosa o amarillo; en su interior hay pequeñas semillas negras. Su sabor es muy fino, como agua azucarada.

Aguacate: también conocida como palta. Es una fruta popular en Latinoamérica.

Dátiles: fruta obtenida de la palmera datilera, es considerada edulcorante por su cantidad de azúcar (70%).

Mango: es una fruta de la zona intertropical, de pulpa carnosa y semiácida.

Papaya: también llamada mamón. El fruto verde inmaduro de la papaya puede ser consumido en ensaladas y estofados.

Plátano: banano, banana.

Melón: los pequeños pesan alrededor de 400 g y otros muy grandes pueden pesar 20 kg o más.

Pitaya

CARNE DE JOCÓN

A continuación van a conocer cómo se cocina este plato típico que en 2007 fue declarado, junto a otras cuatro delicias, Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Gobierno de Guatemala.

Ingredientes:
800 gramos de res o pollo – 1 cebolla – 1 tomate – 3 ajos – 2 cucharaditas de sal – 6 tallos de cebolla – 20 miltomates (conocidos también como tomates verdes o tomatillos) – 4 ramas de cilantro – 2 chiles pimientos verdes (son menos picantes) ó 2 chiles verdes (si lo quiere picante) – 30 gr de margarina – 1 pizca de pimienta – 2 cucharadas de miga de pan

Preparación:
1. Cocer la carne con la cebolla, el tomate y el ajo en agua. Condimentar con sal. Cuando esté cocinado, retirar la carne y cortar en el tamaño deseado para luego (paso 4) poner en la salsa.
2. Salsa: Licue los tallos de cebolla, miltomates, cilantro, ajos y chiles pimientos con dos tazas de caldo donde coció la carne. Cuele.
3. Derrita la margarina, vierta la salsa, sazone con la sal y pimienta, espese con la miga de pan. Allí rehogue la carne, deje que hierva y sirva con arroz blanco.

Carne en Jacón.
Los miltomates son una especie originaria de México. Cuando el fruto madura rompe el envoltorio. Se los utiliza para elaborar salsas verdes en varios países latinoamericanos.
El atol o atole, es una bebida muy consumida en Guatemala, Costa Rica, México y Honduras. Es dulce y se elabora a base de maíz y agua. Muchos prefieren tomarla saborizada con nuez, piña, ciruela y otras variantes.

EL PEPIÁN

Un plato muy famoso y también declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. Se servía en las ceremonias religiosas y políticas. Se prepara de varias formas, con recado negro o rojo y se le puede añadir gallina, pollo o costilla de res.

Ingredientes:
½ kg de pollo – 2 tazas de caldo de la cocción del pollo – 1 cucharada de semillas ajonjolí (sésamo) – ½ taza de semillas de calabaza – 2 Pimientos rojos (cortados en trozos grandes) – 3 Tomates medianos pelados – 1 Cebolla – 2 dientes de ajo – 3 cucharadas de manteca de cerdo o aceite vegetal – ¼ taza de naranja amarga (o 2 naranjas y 1 limón) – ¼ taza de pasas sin semilla – ¼ taza de almendras cortadas en trocitos – Sal – Pimienta – Mantequilla

Preparación:
1. Trozar el pollo y hervirlo durante media hora.
2. Moler las semillas de ajonjolí (sésamo) y las de calabaza.
3. Hacer un puré, utilizando la procesadora, con los pimientos, tomates, cebolla y ajo. Luego incorporar las semillas que se molieron en el paso 2.
4. Calentar la manteca de cerdo o el aceite vegetal en una sartén y luego incorporar el puré. Dejar hervir a fuego lento, removiendo con una cuchara de madera durante 5 minutos.
5. ¡A esta altura el pollo ya debería estar listo! Entonces, hay que escurrirlo y guardar el caldo.
6. Añadir al puré 1 taza de caldo, el jugo de naranja, sal y pimienta. Revolver y verter la mezcla sobre el pollo. Llevar a fuego lento hasta por 15 minutos. Incorporar más caldo, si se desea. Pero recordar que la salsa debe ser espesa.
7. Remojar las pasas en agua fría y escurrirlas bien.
8. Calentar en una sartén la mantequilla y freír en ella las almendras.
9. Presentar toda la preparación en una fuente y decorar con las pasas y las almendras.

DELICIAS DULCES

Con respecto a los postres, encontramos una amplia variedad por la diversidad de frutas y mezcla de ingredientes que se utilizan en la cocina guatemalteca. Algunos de los postres típicos son:

“Rellenitos de plátanos” es una masa elaborada a base de plátano y rellena de fríjoles. Se fríen y se espolvorea con azúcar.
“Plátanos en mole”, plátanos fritos en salsa de chocolate ligeramente picante con ajonjolí (sésamo).
“Tortitas de yuca”, pasta de yuca dulce con anís, fritas en forma de tortilla. Se sirven con miel de abeja.
“Alborotos”, bolas de palomitas de alpiste, pegados con caramelo de diferentes colores.
“Nuégados”, son unas bolitas dulces fritas elaboradas con harina.

Alborotos.
Nuegados.
Rellenitos de plátanos.
Tortillas de yuca.

Comentarios