Delicias de Nicaragua

Conocer la historia, ubicación y sistema político y económico de un país es muy interesante, pero conocer su gastronomía es… ¡sabrosamente interesante! Hoy vamos a descubrir qué se come en Nicaragua donde la unión de dos razas –nativos y españoles– dio como resultado un menú creativo.

Plato de Nicaragua. Cola de langosta con arroz, tostones (plátanos fritos) y vegetales.

La gastronomía nicaragüense está representada, como en otros países de Centroamérica, por el maíz. Es la base de la alimentación y se consume desde hace miles de años. No sólo es un ingrediente fundamental de diversos platos sino que también es utilizado para bebidas tales como el pinolillo y la chicha. El pinolillo es una bebida dulce elaborada con maíz blanco, semillas de cacao, clavo de olor y especias, como la canela y la pimienta de Chiapas. La chicha también es dulce, se elabora con maíz, agua y dulce rallado.

¿Sabías que en Nicaragua existen las Islas del Maíz? Se encuentran localizadas en la costa sureste de Nicaragua. Están formadas por la Isla Grande del Maíz, muchas veces también llamada simplemente Isla del Maíz de aproximadamente 10 km², y la Pequeña Isla del Maíz, de apenas 2,9 km². Los nombres se los dieron los primeros colonos debido a la primera plantación que se realizó allí en 1778.

Los ingredientes más populares en los platos son: la harina, el arroz, las frutas y los vegetales tales como tomate, cebolla, ajo, naranja, jocote (ciruela con huesito), mango, papaya (mamón), tamarindo, plátano y yuca (mandioca). Las hierbas aromáticas y especias que más se usan son: cilantro, orégano y achiote.

Entre el Pacífico y la costa del Caribe, la cocina tradicional se diferencia. En la costa sur del Pacífico los platos principales se basan en carne de cerdo y res, frutas, verduras y el maíz blanco. En tanto, en la costa del Caribe se utilizan más los mariscos y el coco.

PLATO PRINCIPAL: GALLO PINTO

Es el plato principal típico de Nicaragua. Es una mezcla elaborada de arroz y frijoles rojos. La introdujeron los esclavos africanos que migraron a la costa Caribe nicaragüense. Tiene sus orígenes en la necesidad de darle mejor sabor al arroz que no se había comido el día anterior. Para disimular su aspecto se hizo lo siguiente.

Ingredientes:
1 taza de frijol rojo cocido – 2 tazas de arroz blanco cocido – 1 cebolla picada – 3 cucharadas de aceite vegetal.

Preparación:
1. En una sartén o cazuela se coloca el aceite y se fríe la cebolla y se agregan los frijoles.
2. Cuando los frijoles estén bien fritos, se agrega el arroz que se vuelve rojo oscuro por el color de los frijoles.

Esta es la receta básica; existen variables de acuerdo al país ya que hay varios países que se atribuyen esta receta.

POSTRE: TRES LECHES

Es esponjoso, suave y recomendable para los amantes de los dulces.

Ingredientes:
200 cc de leche – 200 cc de leche condensada – 200 cc de crema de leche – 1 bizcochuelo

Preparación:
1. Integrar las tres leches.
2. Embeber el bizcochuelo y dejarlo reposar.

TÍPICA BEBIDA: GUABUL

Es propia del caribe nicaragüense.

Ingredientes:
7 bananas – agua – 1 litro leche de vaca – 1 litro agua de coco – azúcar

Preparación:
1. Cocinar las bananas hirviéndolas en agua (cantidad necesaria).
2. Licuar las bananas con la leche y el agua de coco.
3. Agregar azúcar a gusto y licuar un minuto más.
4. Servir. Con esta receta se obtienen 3 litros de guabul.

MÁS DELICIAS

NACATAMAL

Es una comida muy elaborada que se suele preparar para los días festivos. Son almohaditas de hojas de plátano, las cuales no se comen, pero lo que sí se disfruta es su sorprendente relleno a base de carne de cerdo o gallina.

Para elaborarla primero se prepara una masa con maíz molido y manteca, la cual se rellena con carne de cerdo o gallina, arroz, papas, tomate, cebollas y chiltomas (morrón, pimiento). Este preparado se envuelve en hojas de plátano y se ata para cocinarlo durante 5 horas en agua. Se comen calientes y se sirven con una salsa.

VIGORÓN

Es una comida rápida y típica en Nicaragua. Es yuca cocida con chicharrón de cerdo y por supuesto, su respectiva ensalada de repollos con tomates y vinagre de guineo.

SOPA DE MONDONGO

Se prepara con diversos ingredientes de la Región Metropolitana de Managua. Se lava el mondongo con bicarbonato, naranja agria y limón. Luego se lo corta en trozos y cocina con cebolla, chiltoma y ajo. Por último se agrega arroz molido y verduras en trozo, como quequisque, elote, chilotes y chayote. Se come con aguacate y queso.

QUESILLO

Su elaboración no demora más de cinco minutos; es originario del Departamento de León. Sobre una tortilla de maíz se coloca quesillo (queso suave) y luego se envuelve. Se cubre el rollito con cebolla en vinagre y crema fresca abundante.

CURIOSIDADES

Ciertos ingredientes utilizados en Nicaragua resultan bastante curiosos para los extranjeros. Por ejemplo, se preparan platos con la cola de la vaca, la ubre, el estómago y los sesos. Además se utiliza mucho la grasa animal. Del toro consumen los testículos y del puerco, el cuero, las patas y la sangre.

También se comen tortugas, garrobo (animal parecido a la iguana), iguana, cusuco (peludo) y boa. Actualmente no son platos habituales porque estos animales están en peligro de extinción.

Comentarios