Delicias de Perú

Es uno de los países con más platos típicos, su gastronomía es reconocida a nivel mundial, los turistas pueden disfrutar las exquisiteces tanto en los restaurantes más exclusivos como en los populares. Reúne los sabores de la herencia incaica, española, italiana, africana, chino-cantonesa y japonesa.

En 2012 Perú fue elegido como el principal destino culinario del mundo por The World Travel Awards. Pero anteriormente había sido declarado capital gastronómica de América Latina en el marco de la IV Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión en 2006. ¡No perdamos tiempo, conozcamos y elaboremos algunas de sus delicias!

JUGO DE MANGO

Antes de empezar a cocinar o durante un tiempo de relax, nada mejor que disfrutar de un rico jugo. Te vamos a presentar uno que es muy típico en Perú y que tiene un plus de dulzura.

4 mangos sin cascara cortados en gajos – media taza de leche condensada – 2 tazas de agua hervida fría – hielo

Esto es muy fácil, dentro de la licuadora van: los mangos, la leche condensada y el agua. Licuar hasta que tome la consistencia que más te guste. Al terminarlo, agregar el hielo y decorar con gajos de mango.

LOMO SALTADO

Es uno de los más populares porque es fácil de hacer y les gusta a todos. ¡Los niños pueden colaborar!

500 gramos de carne de lomo o de otro tipo – 1 kilo de papa blanca – 2 o 3 cebollas – 3 tomates pelados – 1 taza de aceite – 3 ajíes verdes, sin venas ni semillas, cortados en tiras – un cuarto vaso de vino o vinagre – sal, pimienta y perejil picado

1. ¡Manos a la obra! Cortar las papas en tiras largas y secarlas.
2. Condimentar la carne cortada en trozos con sal y pimienta. Luego freírla en la sartén con aceite bien caliente. No por mucho tiempo, sólo hasta que comience a largar jugo. Retirarla a un plato.
3. En la misma sartén, agregar más aceite, y freír las cebollas cortadas en aros gruesos hasta verlas transparentes. Luego agregar los tomates pelados y cortados a lo largo.
4. Incorporar la carne en la sartén y agregar el vino o el vinagre. Luego añadir las papas.
5. Decorar con perejil picado. Se puede acompañar con arroz.

QUEQUE

Es ideal para el desayuno o para comer a la tarde. Es una especie de torta o budín que lleva un ingrediente muy popular en Perú: el pisco.

500 gramos de harina – 250 gramos de margarina o manteca – 250 gramos de azúcar – 1 taza de leche – 5 huevos – 1 cucharada pequeña de polvo de hornear – 2 copas pequeñas de pisco

1. Mezclar la margarina con el azúcar hasta que formen una crema. Te recomendamos sacar un rato antes la margarina de la heladera para que no se encuentre demasiado sólida.
2. Agregar los huevos, luego la harina y el polvo de hornear y, por último la leche. Batir antes de agregar cada ingrediente.
3. Incorporar el pisco y mezclar suavemente. Llevar la mezcla al horno precalentado y a llama baja en un molde previamente enmantecado y enharinado.

28 DE JUNIO: DÍA NACIONAL DEL CEBICHE

El Ministerio de la Producción declaró el 28 de junio de cada año como el “Día Nacional del Cebiche” con el objetivo de promover la gastronomía peruana. Se trata de un plato sencillo que consiste en carne de pescado, mariscos o ambos marinada en aliños cítricos.

ARROZ A LA PERUANA

Esta es otra receta fácil de hacer que seguramente incorporarás a tu lista de platos cotidianos; los niños sólo pueden colaborar.

750 gramos de arroz – 3 dientes de ajo – aceite – 1 ají molido peruano – 1 choclo– 1 zanahoria – 150 gramos de arvejas – 1 pimiento rojo – 80 gramos de maní tostado salado

1. Dorar los 3 dientes de ajos con aceite en la sartén. Agregar una cucharadita de ají molido y el choclo desgranado.
2. Revolver e incorporar la zanahoria cortada en tiras, las arvejas y 3 tazas de agua para cocinar.
3. Luego de 10 minutos de hervor, incorporar el arroz con sal a gusto y un pimiento rojo cortado en tiras.
4. Cuando el arroz esté cocido, agregar el maní y mezclar.

MANJAR BLANCO

Es un dulce que suele utilizarse en los postres y en las tortas. Gusta a grandes y niños, es irresistible y demasiado rico. ¡Te invitamos a probarlo!

1 lata de leche condensada

Colocar la lata de leche condensada en una olla y cubrirla con agua. ¡Sí, leyeron bien, hay que sumergir la lata en agua! Hervir durante dos horas o 45 minutos si se pone en olla a presión. Enfriar la lata completamente antes de abrirla y volcar su contenido en una dulcera.

¿CONOCES EL ANTICUCHO?

Se le llama así a la carne ensartada en un palito de caña y cocinada a la parrilla, es un plato criollo, originario de los países sudamericanos. En 2005 la Asociación de Anticucheros y Sangucheros hizo el anticucho más grande del mundo utilizando 450 kilos de corazón, 200 kilos de papas, 150 hilos de choclo y 10 de rocoto. El libro Guinness lo incluyó entre sus records.

OTROS INGREDIENTES Y PLATOS TÍPICOS

Quinoa: es un grano relacionado con especies como la remolacha, la espinaca.
Camarón saltado.
Maíz morado: crece en los Andes de Perú, Bolivia y Argentina.
Papa rellena: se arma un puré de papa y un relleno. Luego se fríen los bollos.
Carne de alpaca: es bastante consumida en Perú, suele venderse en la calle en brochettes.

 

Comentarios