Delicias de Argentina

Les proponemos conocer más sobre gastronomía de una manera muy divertida: cocinando y degustando las delicias junto a los seres más queridos. Todos los meses les presentaremos las exquisiteces más tradicionales de un país diferente. Esta vez nos deleitaremos con los manjares de Argentina. ¡Vamos, a trabajar que cocinar es más sencillo de lo que parece y es muy divertido cuando lo hacemos en grupo!

Una clásica picada

Los argentinos son amantes de las reuniones con amigos, suelen juntarse para mirar un partido de fútbol, celebrar un cumpleaños o reunirse para disfrutar de un buen momento. Algo muy típico y sencillo de armar es una picada. A continuación te vamos a dar algunas ideas…

• Las picadas no llevan una serie de ingredientes estrictos, varían de acuerdo a los gustos y a lo que tenemos en casa. Por eso hay que destacarse con la creatividad y la presentación.
• Ingredientes clásicos: Una tabla con salamín, longaniza, queso de diferentes clases, jamón cocido, mortadela, jamón crudo, bondiola, maní, papas fritas, aceitunas.
• No olvidar armar una completa panera que incluya pan de campo.
• Se pueden hacer decoraciones con tomate, huevo, lechuga, albahaca, morrones o salsas que luego los comensales también consumirán.
• Consejos: preparar la picada no más de dos horas antes de consumirla y hacerla con buena onda, paciencia y esmero. ¡Un gran desafío es armarla sin robar ni un bocadito!

¡Esmerarse por la presentación las hace más atractivas!

Empanadas

Para comer de entrada o como plato principal, las empanadas son una gran opción: fáciles de hacer y muy ricas tanto frías como calientes.

Masa Básica
½ kg de harina – 100 g de grasa de vaca – 1/4 litro salmuera

Hacer un montoncito con la harina; en el centro se pone la grasa y la salmuera, se tapa con una servilleta y se deja en esa forma 15 minutos, luego se amasa y se cortan 12 discos de 8 cm de diámetros aproximadamente.

Relleno (Rinde dos docenas)
500 g de carne de ternera – 1 papa grande hervida – 4 cebollas de verdeo – 100 g de pasas de uvas – 3 huevos duros – 1 cucharada pequeña de pimentón – 15 aceitunas negras – sal, pimienta, orégano, a gusto.

Cortar la carne en trozos y hasta obtener un picado grueso, agregar la cebolla de verdeo, la papa cortada en pequeños trozos, pimentón y condimentos. Incorporar las pasas de uvas y los huevos duros. Rellenar los discos empanadas con una cucharada generosa de relleno y cerrarlas bien (puedes ayudarte con el tenedor). Cocinar en horno caliente durante 15 minutos hasta observarlas doraditas.

¡También pueden hacerse fritas!

Asado

El asado es mucho más que una típica comida argentina, para los hombres es casi un ritual y para las mujeres significa la mejor oportunidad para descansar esperando el rico plato. Habitualmente se comparte en familia o con amigos; los hombres se reúnen alrededor de la parrilla para cuidar el fuego, compartir anécdotas y una rica picada.

Una vez que las brasas arden y la parrilla está bien caliente, se acomoda la carne previamente salada. Los cortes que habitualmente se ponen son: tira de asado, vacío, entrañas, matambre, lomo, chinchulines, chorizos, mollejas…

FLAN

Ayyy pero que postre más rico vamos a presentar: a base de leche y huevos se arma un postre que gusta muchísimo a los grandes y chicos; el flan.

750 cc Leche (tres tazas) – 300 g. de azúcar para el flan- 6 Huevos – 6 Yemas – 1 cucharada
de esencia de vainilla – 200 g de azúcar para acaramelar la flanera

Es necesario que un adulto, haga el primer paso: el caramelo. Para esto hay que colocar 200 gr. de azúcar en una budinera con tubo central, rociarlo con una gotitas de agua y llevarlo al fuego. Observarán que el azúcar comienza a ponerse oscuro y líquido. Hay que hacer girar la budinera para que el caramelo fluya y bañe el molde en forma pareja. El caramelo debe tomar un color dorado fuerte, si se quema toma sabor amargo.

Ahora sí: el flan. El primer paso es hacer hervir la leche en una olla y luego agregar el azúcar y la esencia de vainilla. Por otro lado, hay que batir los huevos y las yemas para luego incorporarle la leche lentamente. Revolver con cuchara de madera. Esta mezcla (huevos y leche) se debe colocar en la budinera acaramelada y llevarla al horno a baño maría, es decir, hay que colocar la budinera con el flan sobre una asadera con agua para luego llevar ambas bandejas al horno. Cuando el flan esté dorado por arriba y al pincharlo ofrezca resistencia, canten ¡hurra! porque ya está hecho. Cuando se entibie se aconseja desmoldarlo. Para hacerlo más tradicional, no olviden colocar dulce de leche en la mesa para el que guste servirse junto al flan.

El dulce de leche se hace a base de leche, azúcar y esencia de vainilla. Se utiliza en postres, tortas, helados, alfajores…

Secretitos para unos ricos Mates

El mate es una infusión de gran popularidad en Argentina, Uruguay, Paraguay, parte de Brasil y Bolivia. También se consume en algunas regiones de Chile y Perú.

En Argentina y Uruguay es una bebida que se comparte. Se toma en el trabajo, en las reuniones de amigos, al aire libre, en los ámbitos de estudios, mientras se hacen las tareas del hogar… Claramente, el mate significa una compañía y se bebe en toda ocasión.

Prepararlo es muy sencillo:
• Hay que llenar el mate en sus tres cuartas partes con una rica yerba.
• Los que lo preparan con paciencia nunca saltean este segundo paso: cubrir el mate con la mano y agitarlo con la boca hacia abajo, logrando que la yerba quede inclinada sobre el mate a 45º.
• Por último se humedece la yerba con agua tibia y se espera a que absorba. Luego se agrega más agua y finalmente se coloca la bombilla para comenzar a pasar el mate.

¡Torta frita!

Unas tortas fritas son el manjar perfecto para acompañar los mates. Son fáciles de preparar y los más pequeños pueden ayudar bastante.

2 tazas de harina – 1 cucharadita de polvo de hornear – 1 cucharadita de sal – 50 gr. de manteca o grasa – 1 huevo – 1/3 de taza de agua – grasa para freír – azúcar para espolvorear

Tamizar la harina, el polvo de hornear y la sal. Añadirle la grasa o manteca y el huevo. Trabajar la mezcla con las manos hasta obtener una masa lisa; dejarla reposar tapada durante 30 minutos. Ahora se comienzan a divertir los más pequeños porque hay que dividir la masa en bollitos, aplastarlos con las manos y darles forma redonda y de ½ centímetro de espesor más o menos. En el medio de la tortita se suele hacer un agujerito con el dedo. Una vez que se tienen todas las tortitas armadas, hay que freírlas en grasa, escurrirlas sobre papel y espolvorearlas con azúcar.

Comentarios