Delicias de Colombia

Colombia es el país del buen café, ofrece una diversidad de platos donde se mezclan ingredientes indígenas y españoles con formas de preparación africanas, árabes y españolas. ¿Te animas a preparar una comida colombiana para compartir con tus amigos o familiares? ¡Vamos, a trabajar que cocinar es más sencillo de lo que parece y es muy divertido cuando lo hacemos en grupo!

AREPAS RELLENAS

¡Qué cómodo es poder comer con la mano! Te vamos a presentar un plato bastante contundente que puede servirse como entrada o como plato principal. Atención la receta es sólo una guía ya que puedes apelar a la creatividad y sugerir otros ingredientes. Por ejemplo, en la costa Caribe colombiana se preparan arepas fritas rellenas de huevo; en la región cafetera, sólo con queso y mantequilla; y en otras áreas se hacen de maíz dulce y queso.

Para 6 arepas: 1 bolsa de harina pre-cocida de maíz – Agua caliente – Sal – Queso rallado

¡Vamos a amasar! Busquen el delantal, limpien sus manos y comiencen: en un bol coloquen 1 taza y media de harina de maíz y agreguen, paulatinamente, 1 taza de agua caliente. Mezclen con entusiasmo y agreguen sal y queso rallado a gusto. Cuando la masa tome consistencia, armen con las manos bollitos, aplánenlos y lleven a hornear sobre una placa previamente untada en manteca. ¡Atención! Que las arepas no sean muy delgadas porque después será muy difícil rellenarlas.

Relleno: 1 kilo y medio de carne de pollo, vaca o cerdo – Champiñones – Aguacate – 1 diente de ajo picado – Queso – 1 tomate picado – 3 cucharadas de cilantro – 2 cucharadas de pasta de tomate

¡Esto es fácil! Todos los ingredientes van en una olla o sartén a fuego moderado hasta que la carne se cocine.

Cuando las arepas estén cocidas y tibias, rellénenlas y colóquenlas muy prolijamente sobre una hermosa bandeja. Finalmente griten: a comeeerrr!!! Ustedes ya cocinaron, ahora hagan un sorteo para determinar a quién le tocará lavar y a quién secar los platos.

NATILLA COLOMBIANA

Cada región de Colombia se destaca por un plato en particular, pero hay algo que se come a lo largo y ancho del país: la natilla colombiana. Suele preparase para Navidad y en las reuniones familiares o de amigos. ¡Es un postre sencillo de preparar que les gusta a todos!

2 litros de leche – 680 gramos de panela (juego de caña de azúcar)- 500 gramos de maicena – 1 cucharada de canela o astillas de canela

Esto es muy fácil de hacer, asique pongan música para revolver al son de sus melodías preferidas. Bien, 3, 2, 1… ACCIÓN: Viertan la leche, la panela y la canela en una olla. Sobre un fuego moderado mezclen los ingredientes con cuchara de madera. ¡Atención! Un cocinero siempre debe tener dos cucharas de madera: una para lo dulce y otra para lo salado. Por lo tanto, no utilicen una cuchara con la que hayan revuelto en otra oportunidad una salsa. Este tipo de cucharas, por más que se las lave con toda la fuerza del mundo, siempre toman sabor y si la utilizan incorrectamente las comidas pueden salir con otro gusto. Bien, dejemos de charlar y no descuidemos la olla; seguramente la mezcla ya hirvió. Dejen que hierva 15 minutos más aproximadamente y luego viertan el postre en compoteras o vasos. Dejen enfriar y luego lleven a la heladera. Para decorar espolvoreen con canela.

Otras comidas típicas

Ajiaco: sopa de pollo y papas, es particular de Bogotá, la capital.

Hormigas culonas: hormigas fritas, típicas de Santander, uno de los departamentos de Colombia.

Lechona: cerdo relleno con arroz, carne y condimentos. Típico de Tolima (departamento de la región andina).

Bandeja Paisa: revuelto de frijoles, huevo, carne, arroz, plátano, chorizo, chicharrón, papas y hogao. Característico de las regiones Paisas.

Sancochos: sopas de pollo, res o pescado.

Tamales: envueltos de arroz, pollo y verduras.

Patacón con todo: plátano verde frito mezclado con diferentes opciones de carnes y quesos.

Empanadas: pequeños envueltos de arroz, carne y verduras, normalmente se comen con un poco de pique.

Las Arepas también se hacen dulces, en esta ocasión con un agujerito en el centro.
¿Comerías hormigas culonas?

Uno de los manjares de Colombia son las hormigas culonas, se las llama así por su abdomen es abultado. Son propias de los pueblos de Santander, se recolectan durante los meses lluviosos de abril y mayo. Para prepararlas, les quitan la cabeza, las patas y las alas; las asan en lozas delgadas mientras las rocían con agua y sal.

Café colombiano

Este país es el tercer productor de café a nivel mundial y el mayor productor de café suave en el mundo. Se lo considera de “gran calidad” por diversas razones, entre ellas, por la asombrosa suavidad, aroma y sabor. Los principales países importadores del café colombiano son: Estados Unidos, Alemania, Japón, Países Bajos y Suecia.

Comentarios