Delicias de Ecuador

Conozcamos un poquito más de Ecuador comiendo sus tradicionales platos. La gastronomía es muy variada ya que cada una de sus regiones –costa, andes, amazonas e islas- tiene sus propias costumbres y tradiciones. Además han influido en la cocina ecuatoriana los conquistadores incas y españoles y los migrantes.

¡Atención! Los más pequeños necesitarán supervisión y ayuda de los adultos para llevar a cabo estas recetas.
¡A trabajar que cocinar es más sencillo de lo que parece y es muy divertido cuando lo hacemos en grupo!

CHIFLES

¿Tienes plátanos o bananas, aceite y sal en tu casa? A conseguir lo que falte que vamos a armar unos chifles. Son originarios de la provincia de Manabí (Ecuador) y también son populares en Perú. Su sabor depende de la maduración del plátano. Los puedes hacer para armar una entradita muy particular.

2 ó 3 plátanos verdes o machos (se puede reemplazar por banana), aceite para freír y sal a gusto.

Antes de empezar a cocinar a lavarse muy bien las manos, recogerse o cubrirse el cabello, limpiar el área de trabajo y llamar a los amigos para que se vayan acercando a la mesa. Esto es muy fácil: hay que pelar los plátanos, cortarlos en rodajas y freírlos en abundante aceite hasta que estén doraditos.

Secretito: Salar los plátanos cuando estén fríos para que no se ablanden.

NIÑOS ENVUELTOS ECUATORIANOS

Luego de una rica entradita hay que seguir con un buen plato principal. Les presentamos los “Niños envueltos”, consisten en hojas de repollo rellenas. Siguiendo esta receta les va a salir una cantidad moderada de niños envueltos, pero recuerden que si desean hacer más cantidad deben duplicar o triplicar la cantidad de cada uno de los ingredientes.

250 gr. de carne picada de cerdo, 250 gr de carne picada de ternera, 1 cebolla, 1 diente de ajo, ½ taza de arroz, 1 pimiento rojo, hojas de repollo, arroz, sal, pimienta y perejil a gusto.

Este plato consiste en rellenar las hojas de repollo, por lo que se puede ser creativo en el relleno. Vamos a empezar con un secretito: para poder manipular las hojas de repollo, se recomienda pasarlas por agua hirviendo. ¡Ojo! No hay que hervirlas, sólo hay que darles una pasadita rápida para poder doblarlas sin que se rompan.

Ahora veamos cómo se hace el relleno: primero, cortar la cebolla en láminas finas y freírla con aceite junto al ajo y pimiento picado. Cuando la cebolla se encuentre transparente, agregar la carne picada (cerdo y ternera).

¡Qué fácil! Ya tenemos el relleno y las hojas de repollo. Ahora vamos a rellenar. ¡Atención! Realizar esta tarea con mucho cuidado para no romper las hojas. Se debe colocar una cantidad de relleno moderada como para poder cerrar la hoja y sujetarla con palillos o escarbadientes. Antes de cerrar cada hoja, agregar una cucharada de arroz crudo. Luego se debe hervir los niños envueltos durante 10 o 15 minutos, de este modo se cocinará el arroz. Insistimos en que queden bien cerrados los niños para que el arroz o el relleno no se escapen.

Por último se acomodan los niños en un plato y se puede decorar con tomates cherry o variedad de verduras hervidas.

TARTA DE CHOCLO ECUATORIANA

Otro rico plato ecuatoriano, fácil de hacer, es la tarta de choclo. Sólo hay que mezclar una serie de ingredientes y llevar al horno. Es tan sencilla de hacer que seguro todas las madres y abuelas la incorporarán a su serie de recetas cotidianas.

1 kg de mazorca de maíz (elote, granos de choclo), 250 gr de queso, 2 huevos, ½ taza de leche, sal y pimienta.

¡En 30 minutos vas a estar comiendo, que alguien vaya poniendo la mesa! En un molde para horno hay que mezclar los siguientes ingredientes: las mazorcas trituradas con la leche, el queso desmenuzado, los huevos previamente batidos y los condimentos. Llevar el preparado al horno por 30 minutos aproximadamente. Para saber si está cocido, hay que hundir un cuchillo en la preparación; si sale limpio y seco, hay que gritar ¡Hurra! porque ya está para servir.

Secretito: Esta tarta puede transformarse en un postre si reemplazas la sal por el azúcar.

¿QUÉ OTROS PLATOS SE COMEN EN ECUADOR?

Los ecuatorianos también preparan deliciosos platos con pescado. El ceviche es uno de los platos más tradicionales del país, también son famosas las vieiras y los camarones. En la región costera del país se preparan exquisitas cazuelas con camarones, pulpo, calamares, mejillones, pescado, plátanos, mantequilla de maní, cilantro, cebolla, pimiento, tomate, ajo, comino, achicote, sal, jugo de limón, pimienta…

Son tradicionales los bollos de pescado, de yuca, de camote… También es habitual que empleen para sus platos arroz, plátano (verde o maduro), salsa de maní, frijoles, papas y maíz. Bonitísimas le llaman a las tortillas de maíz; los frijoles los sirven para acompañar sus platos; y con las papas suelen elaborar puré para hacer llapingachos (tortillas de papa) o locros.

A base de carne también se hacen platos típicos; habitualmente consumen de res, cerdo, borrego y chivo. Uno de los platos más contundentes es el Churrasco que se sirve con arroz, dos huevos fritos, papas fritas y ensalada de verduras.

Plato típico de la cultura indígena de Ecuador: carne y papas.
Ceviche.

Comentarios