Deportes extremos

En su constante lucha por romper los límites de lo posible, el hombre ha desafiado una y otra vez sus capacidades para emprender la búsqueda del reto mayor, esa sensación de adrenalina que lo haga sentir vivo. Así surgieron los deportes extremos. Nacidos como una derivación de las rutinas más convencionales de las prácticas deportivas, fueron aunando todas aquellas disciplinas que requerían mayor preparación y que, además, implicaban cierto riesgo físico por su peligrosidad. De este modo, los deportes extremos están relacionados con situaciones donde la velocidad, la altura y el esfuerzo físico llegan a su límite.

¿A QUÉ SE LE LLAMA “DEPORTE EXTREMO”?

Los deportes extremos son todas aquellas actividades o disciplinas que debido a circunstancias especiales o situaciones particulares, el peligro y la dificultad para realizarlos, se les consideran de alto riesgo. Son deportes que requieren de gran exigencia física y mental. Este reciente término, popularizado en la última década del siglo XX, ha sido utilizado dentro del deporte alternativo y por los medios de comunicación para relacionar sus productos y atraer la atención de quienes están en busca del reto y la aventura. Sin embargo, este tipo de actividades requiere de mayor conocimiento y conciencia que cualquiera, ya que el riesgo se incrementa por la velocidad, la altura y las inclemencias del tiempo, entre otras dificultades.

Si bien hoy en día no existen registros oficiales ni estadísticos acerca de los deportes que presentan mayor o menor riesgo de muerte, se sabe que muchas veces el término “deporte extremo” se utiliza más que nada como una forma de marketing y no para implicar algún riesgo que, conociéndolo, resulta obvio. Ahora bien, no podría decirse cuándo nacieron los deportes extremos, aunque se dice que este término surgió hacia 1950. En las últimas décadas, el término “deporte extremo” fue promovido por los “X Games”, un evento de deportes creado y organizado por la emisora ESPN, especializada en deportes. El término “deporte extremo” se ha extendido para describir un sinfín de actividades, por lo que definir aquellos que realmente pueden ser considerados como verdaderamente extremos resulta controversial.

LA PRÁCTICA DE DEPORTES EXTREMOS

Aunque al parecer cualquier actividad física se puede considerar como deporte extremo, es necesario que reúna algunas características. Por ejemplo, considerar su práctica como un riesgo físico, la presencia de mucha adrenalina involucrada, su ejecución individual, además de mucha velocidad, altura y esfuerzo físico, que pueden llegar a causar graves heridas o incluso la muerte de quién lo realice. Todos y cada uno presentan características especiales y llevan al límite a todo aquel que las practica.

Ahora bien, algunos científicos han determinado que esta pasión por el peligro puede tener una raíz fisiológica, es decir, que se encuentra relacionada con los niveles de determinadas sustancias, como la adrenalina, dopamina o ciertos neurotransmisores que hacen que algunas personas sean más audaces que otras. Sin embargo, estudios científicos recientes indican que los individuos que practican estos deportes están predispuestos genéticamente e incluso poseen genes distintos a los que no los practican. Varios estudios realizados a estas personas, en los cuales se medían 4 rasgos de personalidad -búsqueda de novedad, persistencia, dependencia a la recompensa y la ausencia de evasión al daño- indicaron que todos ellos poseían la versión larga del gen llamado D4DR, ubicado en el cromosoma 11, el más largo del ser humano, que tiene relación con el sistema límbico y la corteza cerebral, quienes se encargan de regular las emociones fuertes y las sensaciones de placer en el organismo humano; todo ello indica que poseer la versión de dicho gen nos predispondría a realizar deportes de alto riesgo.

Sea cual sea el caso, en el deporte no todo es acondicionamiento físico y predisposiciones fisiológicas; el deporte extremo es una cuestión de determinación y disciplina, amor al peligro y audacia, más que otra cosa.

DEPORTES EXTREMOS EN EL AIRE

Cuando se piensa en deportes extremos, se piensa en aquellos practicados en el aire como los más representativos. ¿Por qué se tiene esta idea? Simplemente porque en el aire no hay una superficie de dónde asirse y la sensación de equilibrio disminuye. Esto provoca que la adrenalina se dispare hasta su punto máximo. Algunas de estas disciplinas son:

• PARACAIDISMO DEPORTIVO O SKYDIVING: Es uno de los deportes extremos por excelencia. Los saltos se realizan desde una altura mínima de 900 m de altura, desde un avión o avioneta y en la caída libre se experimenta una velocidad de 200 km/h. Es la genuina sensación de estar volando que hace que el corazón se acelere al máximo.

• SKYSURFING: Consiste en descender surcando el aire con piruetas sobre una tabla de surf o una tabla de vela. Es una disciplina diferente y excitante; una de las más difíciles y espectaculares del paracaidismo. Está muy relacionado con otra disciplina del paracaidismo, el “Freestyle”, que se basa en el baile clásico en el aire, utilizando el aire dinámico producido por el viento relativo.

• SALTO BASE: Es una modalidad del paracaidismo en la cual se realizan saltos de alto riesgo, pues en el paracaidismo tradicional se realizan saltos desde un mínimo de 900 m de altura y en el salto base los saltos se hacen desde edificios, montañas, antenas, puentes o cuevas de 100 a 300 m de altura. Esta distancia mucho menor implica que el paracaídas se tenga que abrir en un lapso menor a los 8 segundos, lo cual aumenta el riesgo.

• VUELO AEROSTÁTICO: Es una actividad muy recomendable y segura para los amantes de los deportes extremos aéreos. Ésta fue una de las primeras formas en que el hombre logró volar y es la que más contacto le ofrece con la naturaleza. A nivel mundial se desarrollan año tras año competencias en una gran cantidad de países, donde se ven volar a globos de los más variados tamaños, colores y de las más increíbles formas.

• BUNGEE: Consiste en lanzarse al vacío sostenido por cuerdas elásticas, las cuales producen oscilaciones perpendiculares al suelo. En el bungee se emplean arneses, bloqueadores, guantes, mosquetones y cuerdas de escalada. Para realizar esta actividad no hay un reglamento establecido; el ritmo y la intensidad de su práctica dependen de quien lo practica. Este deporte ha tenido gran auge desde principios de la década de 1980.

• ALA DELTA O PARAPENTE: Es un deporte aéreo en donde el piloto vuela una aeronave liviana y no motorizada, que se despega “a pie”. El planeador está constantemente descendiendo por el aire, y los pilotos de planeadores pueden mantenerse en el aire por horas al volar hacia las áreas con aire ascendente. Una vez que se obtiene la experiencia sobre esta habilidad, los pilotos pueden volar largas distancias.

• FUNAMBULISMO O TIROLESA: Etimológicamente funámbulo viene de la voz latina funambulus: Funis (cuerda) y ambulare (ir y venir, andar, avanzar). El funambulismo, entonces, es el arte de avanzar sobre una cuerda. Como deporte extremo se practica sobre acantilados, cataratas, entre edificios y en infinidad de sitios donde sea posible extender una cuerda.

• SKY JUMPING: Salto con esquí desde un trampolín y con aterrizaje en una pista preparada.

• SKY FLYING: Salto de esquí realizada en la montaña, sin un trampolín artificial ni una pista preparada para el aterrizaje. Se practica en cualquier lugar que el deportista decida. Existe un campeonato mundial de esta disciplina.

• SOARING (VUELO SIN MOTOR O VUELO A VELA): Es un deporte aéreo que consiste en pilotear un velero o planeador para recorrer distancias y elevarse sin más ayuda que los movimientos de las masas de aire en el seno de la atmósfera. El piloto tiene que ser capaz de aproximarse a las zonas donde cree que puede haber ascendencias; si lo logra se mantendrá en el aire durante horas.

DEPORTES EXTREMOS EN EL AGUA

Tal como se ha dicho anteriormente, este tipo de deportes se desarrollan al aire libre y se pueden diferenciar en función del entorno donde se practiquen. En lo que respecta a los que se realizan en el agua, existen diferentes disciplinas. Algunas de éstas son:

• HYDROSPEED: Su nacimiento parte de un grupo de aventureros que realizaban peligrosos descensos por los canales de deshielo de los glaciares alpinos. Hoy se ha extrapolado a los ríos de aguas bravas.

• SURF: Quizás uno de los más populares. En líneas generales, consiste en deslizarse sobre las olas con un tabla, la cual se maneja con una o varias quillas que se encuentran en la parte trasera de ésta.

• FLYSURF: En poco tiempo se ha convertido en uno de los deportes favoritos de los amantes del riesgo. Sentir las olas bajo los pies y someterse a los vientos mientras tiran continuamente de la cuerda a la que se va irremediablemente unido, son sensaciones difícilmente superables. Con el Flysurf se puede hacer complicadas y espectaculares piruetas sobre las olas y, literalmente, volar y dar brincos increíbles con los que se descargan buenas dosis de adrenalina a la par que ofrecen un espectáculo estético difícil de olvidar.

• RAFTING: El rafting es un deporte de equipo, donde todos los tripulantes de la balsa reman y orientan su peso de manera coordinada para recorrer los rápidos de algunos ríos y mantenerse a flote. La dirección de los movimientos queda a cargo del guía, quien debe conocer al detalle cada parte del río y tener conocimientos de primeros auxilios. Según el número de pasajeros, el guía puede ubicarse en el centro de la balsa y orientarla por medio de dos remos largos, o bien puede hacerlo en la parte de adelante y de atrás de la embarcación.

• ESQUÍ ACUÁTICO: Deporte que consiste en deslizarse por la superficie del agua, tanto en el mar como en ríos y lagos, con los pies apoyados sobre uno o dos esquíes, arrastrado por un barco o lancha a motor que avanza a diferentes velocidades.

• BARRANQUISMO: Es una actividad que se practica en los cañones o barrancos, o sea, en una cañada profunda abierta en el terreno por la erosión o por el curso de un río, que presentan un recorrido muy variado: se encuentran tramos con agua más bien baja, puntos en que ésta es bastante profunda y otros tramos con cascadas. El barranquismo consiste en ir superando estos cambios de recorrido: caminando, nadando o escalando, si es necesario.

DEPORTES EXTREMOS EN LA NIEVE

Existen muchas personas que practican estos deportes con frecuencia. Es por ello que hemos integrado un listado de los deportes extremos que se practican en la nieve.

• ALPINISMO: Esta actividad consiste en subir altas montañas. Algunas personas que practican este deporte comentan que el alpinismo es la difícil práctica del montañismo, en su acepción más amplia. En otras palabras, comprende la escalada por grandiosas paredes de roca y ascensiones a cimas altas, que presentan otra clase de dificultades menos escalables. Durante el transcurso de los años, las técnicas, los equipos y las formas han ido evolucionando constantemente, pero aún las personas siguen acudiendo a las montañas por la adrenalina que éstas les provoca.

• SNOWBOARDING: Este deporte extremo es una mezcla entre el esquí y el skateboard. La actividad consiste en poder deslizarte sobre una pendiente cubierta por nieve, ayudándose mediante una tabla especial para snowboarding, más el equipo básico que consiste en botas y diferentes accesorios para una máxima seguridad. La técnica es intentar mantener el equilibrio sobre la tabla, intentando alguna que otra acrobacia. El “boom” de este deporte extremo se dio a principios de 1990 y para 1998 se convirtió en un deporte olímpico de invierno.

• ESQUÍ EXTREMO: Este deporte ha sufrido varias modificaciones en el transcurso de los años. De ser una disciplina que consistía en adentrarse en la profundidad de la naturaleza para descubrirla y poner a prueba los límites humanos, se transformó en un estilo de saltos de gran peligro, además del deslizamiento sobre la pendiente de una montaña con inclinaciones de 70º. La mayoría de los descensos son en terrenos vírgenes y de difícil acceso, siendo común el uso del helicóptero para poder llegar a la cumbre y comenzar la aventura. Para practicar este deporte es necesario contar con conocimientos técnicos, excelente condición física y sin duda unos buenos reflejos, además de contar con el equipo indispensable.

• SPEED FLYING: Es el deporte más nuevo de los que existen en la nieve, y por lo tanto debemos tener presente que todo aquel que lo practique deberá tomar las debidas precauciones. Consiste en una mezcla de parapente y esquí, lo que se traduce en una forma de volar a través de las veredas y montañas. Los requisitos y aptitudes que se requieren para practicar este deporte son básicamente ser un experto esquiador, así como antes haber practicado parapente y ser un aventurero extremo.

DEPORTES EXTREMOS SOBRE RUEDAS

De entre todos los deportes extremos, los que se practican sobre ruedas implican mayor velocidad, agilidad y control. Realizar un deporte con un artefacto más allá del propio cuerpo puede resultar verdaderamente complicado. Sin embargo, hay algunos que lo hacen parecer muy sencillo. Los deportes extremos pueden practicarse en una gran variedad de terrenos, y aunque algunos parecieran más peligrosos que otros, todos presentan un alto grado de dificultad. Los deportes extremos sobre ruedas requieren gran destreza y de algún vehículo o artefacto para su realización, como la bicicleta, la motocicleta, los patines o la patineta.

• CICLISMO DE MONTAÑA: El ciclismo de montaña es la actividad deportiva que se realiza sobre una bicicleta especializada. Se puede practicar tanto en montaña como en cualquier terreno con pendientes pronunciadas, acantilados o lugares sinuosos.

 

• BMX: Se originó a comienzos de los años 70 en California. Surgió cuando los jóvenes intentaban imitar a los campeones de motocross con una modalidad muy concreta y arriesgada. En la década de 1980 se generalizó la variante conocida como carreras en circuitos de tierra, muy similares a los realizados con motos. Más tarde, a mediados de esa década, con las primeras bicicletas exclusivas de freestyle, se comenzarían a hacer trucos en parques e incluso en la calle. Desde los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 es un deporte olímpico.

• MOTOCROSS: Es un deporte que se desarrolla en circuitos, con saltos grandes, en la que los participantes disputan una carrera con el objetivo de finalizar en primera posición. Es un deporte que combina la velocidad con la destreza para controlar la motocicleta ante las irregularidades del terreno, lo que provoca saltos equívocos o derrapes. El motocross demanda mucha resistencia y fortaleza física. Una motocicleta para este deporte es capaz de desarrollar una considerable aceleración en tramos cortos, comparable a los mejores automóviles deportivos, pero se requiere de un trabajo constante de todos los músculos del cuerpo para realizarlo, en especial de los brazos y espalda. Existen campeonatos regionales, nacionales e internacionales, que generalmente se disputan en varias categorías distinguidas por la cilindrada de los motores y la edad de los pilotos.

• SKATEBOARDING: Es un deporte callejero que se practica con una patineta (skateboard) o con patines, preferentemente en una superficie plana donde se pueda rodar, ya sea en piscinas, escaleras o simplemente en la calle, aunque también se puede realizar en un Skatepark, lugar diseñado especialmente para dicho deporte. Consiste en hacer una serie de trucos de manera rápida y precisa, de la mejor manera posible. Todos implican un alto grado de dificultad.

En conclusión, podría decirse que los deportes extremos son, sin duda, actividades muy privilegiadas ya que aparte de requerir un gran presupuesto y equipamiento para realizarla, se necesita una fuerza de voluntad y un preparamiento físico que no cualquiera puede alcanzar, como así también la habilidad para vencer el miedo y el peligro que la mayoría de estos deportes presentan.

Comentarios