14 de febrero: Día de San Valentín

Nos podemos enamorar en primavera, verano, invierno u otoño. Pero… hay un mes en especial que se sigue como tradición festejar el día de los enamorados. Existen muchas teorías en torno al origen de este día, lo cierto es que esta celebración se lleva adelante en diversos lugares y los enamorados se agasajan mutuamente.

A partir del siglo XX la tradición de festejar el Día del Amor o de San Valentín, según lo llaman en cada país, se ha ido masificando. El primer vestigio que encontramos data de 1840, en Angloamérica, cuando A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín.

Sin embargo, establecer un episodio particular a partir del cual se comenzó con este festejo es un tanto discutido. En forma mayoritaria se cree que es una fiesta cristianizada proveniente del paganismo. En Roma antigua se realizaba la adoración al dios del amor, Eros para los griegos y Cupido para los romanos. La gente de aquella época le encomendaba a este dios encontrar una pareja ideal.

Por otro lado también se habla que el festejo podría haberse originado por el siglo III en Roma cuando el cristianismo era perseguido. Durante aquella época también se prohibía el matrimonio porque según el Emperador Claudius II los hombres rendían mejor en el campo de batalla si no estaban vinculados a ningún nexo familiar.

Ante esa situación, quien toma cartas en el asunto es el sacerdote Valentín quien desafío cualquier prohibición establecida y comen zó a casar a los soldados en secreto. Cuando el emperador lo descubrió lo arrestó y lo sometió a un interrogatorio. El emperadorintenta revertir la fe de Valentín y convertirlo al paganismo; sorprendentemente el emperador comenzó a ver con otros ojos al cristianismo. La situación de la época no cooperó, el cristianismo no era bien visto, y finalmente Valentín fue condenado a morir.

Antes de ser ejecutado realizó un milagro, devolviéndole la vista a una señorita ciega, hija de su propio carcelero. Algunos creen que era la amante del sacerdote dado que es ella quien recibe una carta de amor que decía: “De parte de tu Valentín”.

En la actualidad, muchos consideran que tiene un espíritu comercial con el fin de incrementar las ventas. Sin embargo, muchas personas deciden tomarse el tiempo para festejarlo. Escribir una carta expresando los sentimientos, regalando un dulce, una flor, preparando una cena especial, son algunas de las costumbres más extendidas.

El festejo en el mundo

Como sucede con muchas celebraciones cada país adopta sus propias costumbres a la hora de festejar algún acontecimiento. A continuación vamos a ver cómo se festeja en algunos países:

Gran Bretaña e Italia
Las mujeres solteras siguen la costumbre de levantarse durante la noche de San Valentín y mirar por la ventana. Se dice que el primer hombre que ven será su marido durante ese año. Si bien es una leyenda, muchas mujeres lo realizan con la esperanza de que sea verdad.

Dinamarca
Se acostumbra a enviar flores blancas prensadas. Los hombres daneses escriben cartas graciosas y en el remitente escriben su nombre pero firmando con puntos; es decir, a cada letra le corresponde una combinación de puntos. Si la mujer adivina el remitente, él la debe recompensar con un huevo de Pascua.

Estados Unidos
Es costumbre regalar “valentines” que son cartas alusivas al amor. Los niños en la escuela realizan sus propias tarjetas y luego las regalan a amigos y familiares. También es costumbre regalar dulces y flores.
En la ciudad de Nueva York, sólo siete parejas son elegidas ese día para contraer matrimonio. El evento tiene lugar en el mirador del piso 80 del Empire State Building.

Corea del Sur
Las mujeres ofrecen chocolate a los hombres y ellos tienen que devolver el regalo un mes después, el 14 de marzo, en el llamado Día Blanco. También se festeja Día Negro, que se celebra el 14 de abril y en el que dos solteros deben compartir juntos un plato de tallarines.

¿Sabías qué...?
En Suiza, debido al crudo invierno, más del 75% de las flores que se regalan en el Día de San Valentín son importadas.

Japón
Miles de enamorados se acercan al monte Fuji, justo en el Punto de los Enamorados situado en Izu, para tocar la “Campana del Amor” tres veces mientras pronuncian el nombre de su amado para convertir su affaire en amor verdadero.

Guatemala
Se conoce como el Día del Amor y la Amistad. Las personas lo demuestran haciendo intercambios de regalos de amigos secretos, regalando rosas los hombres a las mujeres, chocolates y pequeños detalles que demuestren amor y amistad.

Colombia
Se lo llama el Día del Amor y la Amistad. No se celebra el 14 de febrero sino el tercer fin de semana de septiembre. Generalmente se organizan juegos como el amigo secreto, que consiste en dar y enviar regalos sin que este sepa quién se los obsequió.

Italia
Se ofrecen los Baci Perugina, chocolates envueltos en palabras de amor.

Brasil
La celebración se lleva a cabo el 12 de junio. No recibe el tradicional nombre de San Valentín, sino simplemente “Día dos Namorados”. Este se conmemora el día antes de San Antonio, patrón de los enamorados.

Comentarios