Delicias de Brasil

Conoce el aspecto más sabroso de Brasil. La multiplicidad de recursos naturales, la diversidad de ingredientes y la integración de recetas de países de África y Portugal dan lugar a una gastronomía asombrosa. ¿Sabías que los hábitos alimentarios son tan distintos de región en región que es normal que los brasileños desconozcan los platos del extremo opuesto?

Pescado, carne, arroz, frijoles y harina de mandioca son los ingredientes básicos de una comida típica de Brasil. Los indios autóctonos introdujeron la utilización de la harina de mandioca, los frutos tropicales, la batata, el cacao y el cacahuete. Los portugueses trajeron costumbres culinarias de Europa y los africanos llevaron el ñame, la banana, el coco y el aceite de palma.

Zumo de maracuya.

No se podría nombrar a un plato que representa la nación porque cada región tiene su propia cultura gastronómica. Sin embargo se suele decir que la feijoada es el plato nacional. Te lo enseñaremos a hacer a continuación.

¡A trabajar que cocinar es más sencillo de lo que parece y es muy divertido cuando lo hacemos en grupo!

Típica mesa brasileña: pescado a la parrilla, yuca frita, ensalada y fruta fresca.

FEIJOADA

Uno de los platos más tradicionales es la feijoada que se hace a base de porotos (frijoles) negros. Es una mezcla de una gran variedad de ingredientes que varían de acuerdo a la región del país; es propio del sudeste de Brasil. Este plato es contundente, entonces, te lo aconsejamos para el almuerzo.

450 gr de frijoles negros, 350 gr de carne seca, 100 gr de tocino (panceta), 400 gr de carne vacuna (res), 1 pata de jamón ahumada, 350 gr de paleta de cerdo, 3 chorizos frescos, 300 gr de costillas de cerdo, 200 gr de morrón (rojo o amarillo), 3 dientes de ajo, 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 cebolla, agua en cantidad necesaria. Hierbas: laurel, cilantro, menta, tomillo, pimienta. Condimentos: ajo en polvo, chile en polvo, comino, cebolla en polvo…

1. Colocar los frijoles en un recipiente con agua. En otro recipiente, hacer lo mismo con la carne seca. Dejar en reposo por 24 horas.
2. En una olla grande saltear el tocino con la carne cortada en cubos. Luego incorporar la cebolla picada.
3. Envolver las hierbas en una tela de queso o tela fina de trama floja.
4. En una olla con 3 litros de agua fría, llevar a hervir los frijoles, la carne seca, el tocino, la carne cortada en cubos y la cebolla picada (todos los ingredientes del paso 1 y 2). Durante 1 hora y media dejar hervir la feijoada con las hierbas envueltas en la tela.
5. En una sartén saltear con aceite de oliva los morrones y el ajo. Agregar a la feijoada casi al final de la cocción.
6. Servir la feijoada con gajos de naranja.

CHURRASCO

¡Vamos a comer un buen plato de carne al estilo brasileño! Es fácil de hacer y a los más pequeños les fascinará. Esta es una de las recetas que las madres y abuelas añadirán a su listado de recetas cotidianas.

2 filetes de carne vacuna (sin hueso), salsa inglesa, ajo, sal, laurel, vinagre, perejil picado, aceite.

1. En un bol colocar salsa inglesa, ajo en rodajas, sal y laurel. Colocar allí la carne para marinarla durante 15 minutos.
2. Mezclar el perejil, previamente picado, con el vinagre, sal y aceite.
3. Asar el churrasco marinado en una plancha o parrilla bien caliente durante 8 minutos aproximadamente.
4. Servir con la vinagreta elaborada en el punto 2.

Secretito: Es sumamente importante que la parrilla o la plancha se encuentren bien calientes antes de colocar la carne. Sólo una vez hay que dar vuelta el churrasco y se aconseja salarlo en el momento de retirarlo del fuego.

La salsa inglesa se la conoce como Worcestershire o salsa perrins. Se elabora a base de vinagre, melaza, jarabe de maíz, agua, chilli, salsa soja, pimentón, tamarindo, anchoas, cebollas, chalotas, clavo de olor y ajo.

CAJUZINHOS

¡Qué cocinen los más pequeños también! Les presentamos unos dulces con forma redondeada muy fáciles de hacer, no se necesita horno y no requiere de muchos ingredientes. La receta que les presentaremos da lugar a diversas variables. ¡Se puede dar rienda suelta a la creatividad!

1 kg de cacahuetes tostadas (los originales son con castañas de cajú), 250 grs de chocolate en polvo, 1 taza de azúcar, 1 cucharada de manteca (mantequilla), leche en cantidad necesaria.

1. En un bol mezclar los cacahuetes, el azúcar, la manteca y el chocolate.
2. Manos a la masa, comenzar a mezclar todo y en caso que cueste unir los ingredientes, usar un poco de leche.
3. Cuando la masa tome consistencia, hacer unos bollitos y pasarlos por azúcar para la presentación. Puedes decorar con cacahuetes.

Acaraje:
En las regiones del centro de Brasil se come en el desayuno como merienda, es un bollo de frijoles blancos y cebolla frita. Se prepara con aceite y camarones.

Comentarios