Movimientos voluntarios y movimientos involuntarios

El sistema nervioso se encarga de generar y regular todos los movimientos que realiza el cuerpo humano. Estos movimientos pueden o no requerir de la atención consiente de la persona y, de acuerdo con esto, se pueden clasificar como movimientos voluntarios y movimientos involuntarios.

Movimientos voluntarios Movimientos involuntarios
¿Qué son? Son movimientos realizados de manera consciente. La persona los ejecuta por decisión propia. Son movimientos realizados de manera automática debido a un estimulo exterior. Son movimientos reflejos.
¿Qué sistema del cuerpo humano involucran? Sistema nervioso. Sistema nervioso.
¿Qué parte del sistema nervioso involucran? Sistema nervioso central. Sistema nervioso periférico: sistema nervioso autónomo.
¿Qué músculos involucra? Estriados. Lisos, a excepción del músculo cardíaco que es estriado.
¿Cómo se produce el movimiento?
  • Son activados desde el sistema nervioso central (SNC).
  • Los órganos sensoriales transmiten los estímulos que luego son transformados en impulsos nerviosos que llegan al cerebro.
  • Luego, el cerebro envía la respuesta, la cual viaja a través de los nervios y la médula espinal hasta llegar al músculo específico para producir el movimiento.
  • La información recogida por los receptores viaja hacia la médula y la corteza cerebral a través de los nervios sensoriales.
  • Luego de ser procesada viaja a través de los nervios simpáticos y parasimpáticos para que se produzca la respuesta.
Ejemplos Caminar, correr, bailar, girar la cabeza, saltar, entre otros. Actos reflejos, latidos del corazón, respiración, digestión, entre otros.