CAPÍTULO 11 / TEMA 2

Sistema endócrino

El sistema endócrino está constituido por un conjunto de órganos y glándulas que liberan unas sustancias llamadas hormonas, que son las encargadas de mantener el equilibrio interno de nuestro organismo y de los cambios necesarios para nuestra maduración sexual.

VER INFOGRAFÍA

FUNCIÓN DEL SISTEMA ENDÓCRINO

El sistema endócrino es un sistema de coordinación que actúa mediante “mensajeros químicos”: las hormonas. Estos mensajeros químicos son producidos en unas células especializadas llamadas células endócrinas, de manera que agrupadas forman las glándulas endócrinas. Sus acciones son más lentas pero más prolongadas que las acciones del sistema nervioso, aunque la actividad de las glándulas endócrinas está regulada por el encéfalo.

Sin las glándulas endócrinas, las células no sabrían en qué momento hacer cosas importantes. Por ejemplo, tus huesos no recibirían el mensaje de que ya es hora de crecer, y tu cuerpo no sabría si es hora de comenzar la etapa de la pubertad, que provoca los cambios corporales que transforman a los niños en adultos.

El sistema endócrino está formado por órganos y glándulas que fabrican hormonas.

SEÑALIZACIONES QUÍMICAS

Las hormonas son sustancias químicas que se producen en las glándulas endócrinas. Estas se dirigen a la sangre, por donde son transportadas a los órganos. En estos, llevan adelante una tarea como mensajeros químicos, y se caracterizan por poner en funcionamiento o frenar distintos procesos internos del organismo.

Las hormonas son de gran importancia en el crecimiento, el metabolismo y la reproducción. La mayoría de las hormonas tienen una estructura química que les permite ser solubles en agua o en líquidos acuosos como la sangre.

El equilibrio hormonal es fundamental para el buen desarrollo.

El control hormonal

Al actuar en pequeñas cantidades, el equilibrio entre producción y eliminación de hormonas debe ser muy preciso. Cuando hay alteraciones en su concentración en la sangre, pueden producirse cambios muy importantes en el organismo. La eliminación de hormonas es llevada a cabo por el riñón a través de la orina, o por el hígado.

TRASTORNOS

Cuando hay una excesiva o deficiente fabricación de hormonas, se producen trastornos del sistema endócrino que pueden traer muchas complicaciones. Siempre tiene que haber un equilibrio.

Los estímulos y las hormonas

La secreción de hormonas cambia como respuesta a estímulos externos o internos. Los estímulos pueden ser ambientales, químicos o emocionales. También pueden ser positivos (que aumentarán la producción de hormonas) o negativos (que disminuirán la producción). Pueden ser de larga o corta duración y pueden actuar directamente sobre la glándula endócrina o a través del sistema nervioso. Las hormonas no pueden producirse de forma independiente, su producción se interrumpirá cuando la cantidad de hormona en sangre sea la adecuada, o cuando la actuación de la hormona haga desaparecer el estímulo que la inició.

ADRENALINA

En Florida (Estados Unidos), la señora Maxwell Rogers encontró a su hijo atrapado bajo un automóvil. El temor y la adrenalina le dieron fuerzas suficientes para levantarlo y salvar a su hijo, aunque se fracturó varias vértebras por el esfuerzo que realizó.

Un estímulo puede ser una situación de miedo, angustia o shock a partir del cual las glándulas suprarrenales producen una hormona llamada adrenalina, que prepara al cuerpo para un ejercicio físico muy fuerte. Cuando estas glándulas liberan adrenalina, la respiración y el ritmo cardíaco se aceleran y la sangre fluye en mayor cantidad a los músculos de todo el cuerpo para oxigenarlos.

HORMONA ANTI-MIEDO

La oxitocina ayuda a reducir el miedo en determinadas situaciones.

LA CASCADA DE SEÑALIZACIÓN

La hipófisis, también llamada glándula pituitaria, es la glándula más importante de nuestro cuerpo ya que es la encargada de regular casi todos los procesos biológicos del organismo. Es un órgano muy pequeño ubicado en la base del cráneo, en una pequeña cavidad llamada “silla turca”. A su vez, está unida al hipotálamo gracias a un pedúnculo llamado pedúnculo hipofisario.

Las hormonas producidas por la hipófisis estimulan aspectos como el crecimiento o la retención de agua.

La cascada de señalización o comunicación por señales que se produce entre las células consta de seis pasos:

  1. Síntesis: las hormonas son fabricadas por las glándulas del cuerpo en respuesta a un estímulo.
  2. Secreción: luego de que una glándula fabrica un tipo de hormona (o señal), esta es expulsada al torrente sanguíneo.
  3. Transporte: en el torrente sanguíneo, la hormona se une a proteínas transportadoras y se dirige hasta la célula a la que debe unirse (estas células son llamadas células blanco o diana).
Las hormonas se dirigen hacia una célula blanco o diana y se unen a receptores específicos de membrana.
  1. Receptor: cuando la hormona llega a la célula blanco o diana, se une a un receptor específico de la membrana celular y activa un segundo mensajero que está dentro de la célula.
  2. Cambio: cuando la hormona entra en contacto con el receptor, activa diferentes funciones metabólicas de la célula.
  3. Expulsión: luego de recibir la señal, el receptor de la célula libera la hormona nuevamente al torrente sanguíneo. Como esta hormona no está unida a proteínas transportadoras, es desactivada por el hígado y eliminada por el riñón.

GLÁNDULAS INVOLUCRADAS EN EL DESARROLLO Y CRECIMIENTO

Las glándulas están formadas por células especializadas en la fabricación y liberación de sustancias. En nuestro cuerpo tenemos las glándulas exocrinas, como las sudoríparas y las salivales que liberan secreciones, y las glándulas endocrinas, como el páncreas o la tiroides que liberan hormonas al torrente sanguíneo. Entre las principales glándulas endocrinas encontramos:

Nuestro cuerpo posee muchas glándulas que fabrican distintos tipos de hormonas.
  • El hipotálamo. Es una región muy importante del cerebro. Es el encargado de las conductas de la especie, además regula aspectos muy importantes de nuestro cuerpo como la liberación de hormonas de la hipófisis, la temperatura del cuerpo, el hambre, el apareamiento y la agresividad.
  • La glándula pineal. Es una glándula muy pequeña de nuestro cerebro que fabrica una hormona que controla el sueño: la melatonina.
  • La glándula tiroides. Esta glándula está formada por dos lóbulos que le dan un aspecto de mariposa y se ubica en la garganta justo sobre la tráquea. Es muy importante en la regulación del metabolismo y la sensibilidad del cuerpo frente a otras hormonas.
La glándula tiroides es muy importante en la regulación hormonal.
  • Las glándulas paratiroides. Estas glándulas están ubicadas justo por detrás de la glándula tiroides. Generalmente podemos encontrar cuatro glándulas paratiroides que fabrican la hormona paratiroidea que regula el calcio en la sangre y estimula su absorción.
Las glándulas paratiroides controlan los niveles de calcio en la sangre.
  • El hígado. Es un órgano glandular encargado de la fabricación de glucógeno, proteínas y vitaminas, además de una importante función desintoxicante y fabricación de bilis.
¿Sabías qué?
La bilirrubina es una hormona que le da el color característico a las heces y la orina.
  • El páncreas. Es un órgano exocrino y endocrino. Fabrica enzimas digestivas y hormonas muy importantes para el metabolismo celular, como la insulina y el glucagón.
  • Las glándulas adrenales. Se ubican sobre los riñones y son muy importantes en la regulación del estrés gracias a la fabricación de hormonas como el cortisol y la adrenalina.
  • Las glándulas reproductoras. En las mujeres son los ovarios, mientras que en los hombres son los testículos.
  • Los ovarios: las mujeres poseen dos ovarios a ambos lados del útero. Además de producir óvulos, los ovarios fabrican dos hormonas encargadas de los caracteres femeninos y la función de reproducción: el estrógeno y la progesterona.
ESTRÓGENOS

Los estrógenos son hormonas femeninas que son producidas por el ovario, las glándulas adrenales y la placenta mientras la mujer está embarazada. Tienen variadas funciones, entre ellas regulan el colesterol, cooperan en la distribución de la grasa en el cuerpo, participan en la formación de colágeno y actúan sobre el metabolismo del hueso.

  • Los testículos: los hombres poseen dos testículos por fuera del cuerpo. Fabrican la hormona testosterona encargada de los caracteres masculinos y la función de reproducción.

PROBLEMÁTICAS ASOCIADAS AL SISTEMA ENDÓCRINO

Gigantismo

Es una enfermedad que se produce cuando el cuerpo fabrica mucha cantidad de la hormona de crecimiento. Los huesos y las partes del cuerpo crecen desmedidamente.

HORMONA DE CRECIMIENTO

La hormona del crecimiento juega un papel muy importante en nuestro organismo. Es la que determina la formación de nuestro cuerpo y su correcto funcionamiento. Algunas de sus funciones son:

  • Desarrollar los órganos.
  • Ayudar a que los huesos crezcan fuertes y sanos.
  • Regular el metabolismo.
  • Generar bienestar general y brindar la energía necesaria.

Hipotiroidismo

Se trata de una enfermedad en la que disminuye la actividad de la glándula tiroides. Es por ello que también minimiza la secreción de las hormonas tiroideas. Esto puede generar diversos síntomas en quien la padece, como por ejemplo cansancio, sensibilidad y alteraciones diversas en el funcionamiento del organismo.

Con diferentes tratamientos, los niveles de hormonas tiroideas pueden volver a la normalidad y así evitar todas las consecuencias de la enfermedad.

Diabetes

La insulina es una hormona que fabrica el páncreas cuando hay mucha glucosa en la sangre. Esta hormona se une a receptores específicos de membrana y estimula el ingreso de glucosa a las células del cuerpo para ser metabolizada y así obtener energía.

La diabetes es un trastorno metabólico que ocurre cuando el cuerpo deja de producir insulina o la cantidad de insulina necesaria para mantener equilibrada la glucosa en la sangre. Existen diferentes tipos de diabetes.

COMPLICACIONES DE LA DIABETES

  • Ceguera.
  • Insuficiencia renal.
  • Infarto.
  • Accidente cardiovascular.
  • Amputación de las extremidades.
  • Diabetes tipo 1 o insulinodependiente: ocurre cuando el organismo de la persona afectada no es capaz de producir la insulina que requiere su cuerpo, de manera que necesita de una administración diaria de dicha hormona.
La diabetes tipo 1 también es conocida como diabetes juvenil y no se puede prevenir.
  • Diabetes tipo 2: tiene su origen en la incapacidad de la célula para responder adecuadamente a la insulina, normalmente está asociada al ritmo de vida sedentario, a las dietas desequilibradas y al sobrepeso.
La diabetes tipo 2 era típica de los adultos, principalmente de edad avanzada. En la actualidad, el índice de niños con diabetes de tipo 2 está en aumento.
  • Diabetes gestacional: es un tipo de diabetes que se manifiesta en algunas mujeres durante el embarazo. El aumento en los niveles de azúcar en la sangre puede conllevar a complicaciones durante el periodo de gestación o el parto.
Las mujeres con diabetes gestacional y sus hijos tienen mayor riesgo de padecer diabetes de tipo 2 en el futuro.
RECURSOS PARA DOCENTES

Infografía “Hipotiroidismo”

En la siguiente infografía encontrará información de manera visual sobre el hipotiroidismo.

VER

Infografía “Menopausia”

En la siguiente infografía encontrará información sobre la menopausia.

VER

Video “Diabetes”

La diabetes es una enfermedad que puede controlarse. Podrá conocer más sobre esta enfermedad en el siguiente video.

VER

Video “Vinculación de la nutrición con la diabetes”

La diabetes es una enfermedad que puede ser controlada con la dieta. Podrá conocer más sobre las dietas en el siguiente video.

VER