CAPÍTULO 11 / TEMA 9

Salud sexual y reproductiva

La educación sexual ayuda a las personas a obtener información, habilidades y motivación para tomar decisiones saludables sobre el sexo y la sexualidad. Es la enseñanza de temas relacionados con el sexo y la sexualidad, que permite adquirir las habilidades necesarias para manejar de forma correcta las relaciones y administrar la propia salud sexual.

VER INFOGRAFÍA

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Los métodos anticonceptivos tienen la finalidad de planificar la vida en familia. Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 225 millones de mujeres no desean concebir hijos o quieren esperar más de tiempo para ello, pero no utilizan métodos anticonceptivos para evitarlo.

PLANIFICACIÓN FAMILIAR

 

La planificación familiar es una estrategia que permite la organización de una familia. Se fundamenta en una correcta educación sexual, que además previene los abortos peligrosos, los embarazos no planificados y, según el método, las enfermedades de transmisión sexual.

Algunos de los métodos anticonceptivos recomendados para la planificación familiar, como el preservativo, también previenen las enfermedades de transmisión sexual, como el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) y la gonorrea, entre otros.

Hay varios métodos anticonceptivos. Cada persona elige el que mejor se adapta a sus necesidades y convicciones.

MéTODOS DE BAJA EFICACIA

Son métodos naturales con un alto porcentaje de inseguridad que permiten determinar cuándo una mujer se encuentra en sus días fértiles para evitar tener relaciones sexuales durante dicho período de fertilidad. Estos métodos se basan en la continencia periódica, es decir, en evitar el coito vaginal o interrumpirlo durante los días del ciclo menstrual en que se podría producir la fecundación.

PERÍODO FÉRTIL

 

Los óvulos sólo se mantienen viables hasta 24 horas después de la ovulación, y los espermatozoides sólo pueden sobrevivir hasta un máximo de 72 horas dentro del aparato genital femenino. Así, el período fértil comprende desde tres días antes de la ovulación hasta un día después de ésta, y dura, en total, cuatro días.

  • Coito interrumpido: evita que el esperma entre a la vagina, es decir, impide la fecundación. Este método es muy inseguro, ya que el líquido preseminal contiene suficientes espermatozoides como para producir un embarazo. Además, no previene enfermedades de transmisión sexual.
Los espermatozoides pueden permanecer hasta 72 hs dentro del aparato genital femenino.
  • Método del ritmo o calendario: consiste en evitar tener relaciones sexuales durante los días de fertilidad de la mujer. Con este método, de acuerdo a la regularidad de su ciclo menstrual, establece un patrón de fertilidad para evitar tener relaciones sexuales en esos días.
Los métodos basados en la continencia periódica no son eficaces.

El ciclo menstrual femenino no siempre es regular, además, los espermatozoides pueden permanecer vivos dentro del cuerpo de la mujer por 72 hs. En este sentido, es impreciso el cálculo del período fértil para evitar que los espermatozoides lleguen al óvulo, por lo que es un método de baja eficacia y que no protege contra las enfermedades de transmisión sexual.

  • Temperatura basal corporal: consiste en registrar la temperatura del cuerpo diariamente, y se basa en el hecho de que, durante la ovulación y en los días posteriores, la temperatura corporal se incrementa unas décimas por encima de la normal.
Durante la ovulación y en los días posteriores, la temperatura corporal se incrementa unas décimas.
  • Moco cervical: es llamado el método de Billings. Consiste en observar las características del flujo vaginal a lo largo del ciclo menstrual y se basa en que en el momento de la ovulación el flujo vaginal es más abundante y líquido que en el resto del ciclo.

MÉTODOS DE BARRERAS

Los métodos anticonceptivos de barrera son aquellos que, mediante un mecanismo físico, impiden la unión del óvulo y el espermatozoide.

  • Condón masculino: el preservativo o condón es una funda de látex que se coloca sobre el pene antes de realizar el coito, de esta forma impide que el semen entre en contacto con el aparato genital femenino.
  • Condón femenino: es un método de barrera alternativo al condón masculino. Sirve para proteger contra embarazos no deseados y enfermedades venéreas. Es un saco de látex con dos anillos en sus extremos uno abierto y el otro cerrado. El anillo cerrado se introduce en la vagina para cubrir la vía uterina, y el anillo abierto en la parte exterior, donde podrá ser introducido el pene.
Un preservativo correctamente utilizado es eficaz en el 99 % de los casos.
  • Diafragma: es una especie de gorro de goma sintética que se coloca en el fondo de la vagina; cubre y obstruye la entrada del cuello uterino, lo que impide que el semen se introduzca en el útero.

Los diafragmas no son desechables, sino que pueden usarse durante varios meses, hasta un máximo de dos años. Existen diversas medidas de diafragmas que se adaptan a la anatomía de la mujer que los usa, y un especialista decide cuál es la medida adecuada para cada persona.

DIU

 

El dispositivo intrauterino, o DIU, también conocido como “espiral”, es un elemento de pequeñas dimensiones que se inserta dentro del útero e impide que el embarazo prospere.

 

El DIU actúa como un cuerpo extraño dentro de la cavidad uterina, frente al cual la mucosa de este órgano reacciona mediante una inflamación que no ocasiona molestias a la portadora, pero impide que la célula huevo se implante.

MÉTODOS QUÍMICO-HORMONALES

Los anticonceptivos hormonales son fármacos sintéticos de efectos similares a las hormonas que inhiben la ovulación, la fecundación o el desarrollo del embarazo.

Los anticonceptivos hormonales más utilizados son los anovulatorios. Estos fármacos inhiben la ovulación, un proceso merced al cual, durante cada ciclo menstrual, un óvulo madura, se desprende del ovario y se introduce en la trompa de Falopio. Al inhibir este proceso, la fecundación resulta imposible.

Las píldoras anticonceptivas son uno de los métodos más utilizados en el mundo.

Los anovulatorios contienen diversas combinaciones y dosis de sustancias de efectos similares a los estrógenos y la progesterona. Durante el ciclo sexual, la ovulación se produce por los efectos de dos hormonas que secreta la hipófisis (la FSH y la LH), sin embargo, cuando los niveles de estrógenos y progesterona son muy elevados, como sucede cuando se producen la fecundación y el embarazo, estas hormonas se secretan en menor cantidad y, en consecuencia, la ovulación no tiene lugar.

Existen diversos tipos de anovulatorios. Los más empleados son los anticonceptivos orales, también conocidos como píldoras anticonceptivas. También los inyectables y los parches.

MÉTODO HORMONAL EFECTO
 

Anticonceptivos orales combinados.

Evitan la ovulación por acción del estrógeno y el progestágeno. Es el método más usado a nivel mundial.
Progestágeno: (Pastillas – Inyectable – Implantes). Impide la fecundación y previene la ovulación por acción del progestágeno.
Parche anticonceptivo. Impide la ovulación por acción de las hormonas estrógeno y progestina.
SUSTANCIAS ESPERMICIDAS

 

Las sustancias espermicidas tienen la propiedad de inmovilizar o destruir los espermatozoides. Tras introducirse en la vagina, impiden que se mantengan viables y penetren en el útero.

Las sustancias espermicidas, que se presentan en forma de óvulos, tabletas vaginales, geles, cremas y aerosoles, deben introducirse en la vagina antes del coito. Las sustancias espermicidas pueden generar ardor, tanto en la mujer como en el hombre.

MÉTODOS DEFINITIVOS

¿Sabías qué?
También se denominan métodos de esterilización. La esterilización es una técnica quirúrgica destinada a impedir la procreación que puede practicarse en el hombre o en la mujer y tiene efectos irreversibles.

La esterilización masculina, también denominada vasectomía, es una intervención quirúrgica muy sencilla que consiste en seccionar y ligar los conductos deferentes que conducen los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. En el individuo vasectomizado se mantienen la libido, la erección, la eyaculación y el orgasmo; pero su semen no contiene espermatozoides, de manera que no es capaz de fecundar un óvulo.

La esterilización femenina, o ligadura de trompas, es la intervención quirúrgica equivalente a la vasectomía pero realizada en la mujer: consiste en seccionar y ligar las trompas de Falopio, por las que los óvulos descienden desde los ovarios hacia el útero. Al estar bloqueados estos conductos, la mujer ya no puede procrear, pero sus ciclos sexuales, menstruaciones, libido y orgasmos no se alteran.

RECURSOS PARA DOCENTES

Infografía – Métodos anticonceptivos

Combina información textual con imágenes acerca de los métodos anticonceptivos usados en la planificación familiar y en la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

VER

Artículo – Planificación familiar

Artículo con elementos a considerar en la planificación familiar.

VER

Artículo – Métodos anticonceptivos fisiológicos

Articulo destacado con información de algunos métodos anticonceptivos.

VER

Comentarios