CAPÍTULO 15 / TEMA 2

Período paleógeno

Es una división de la escala temporal geológica correspondiente al inicio de la era cenozoica. Este período marcó la etapa de transición tras el Cretácico y se caracterizó por la evolución de mamíferos. Se divide en tres épocas: Oligoceno, Eoceno y Paleoceno.

DURACIÓN Y DIVISIONES DEL PALEÓGENO

El Paleógeno, también conocido como período terciario temprano, comenzó hace unos 66 millones de años con el Paleoceno, y terminó hace 23 millones de años al acabar el Oligoceno, es decir, duró unos 43 millones de años.

División del Paleógeno
Era Período Época
CENOZOICO Cuaternario
Neógeno
Paleógeno Oligoceno

(inició hace 34 millones de años)

Eoceno

(inició hace 54 millones de años)

Paleoceno

(inició hace 66 millones de años)

En el Cenozoico, especialmente en el período Paleógeno, los mamíferos se multiplicaron y diversificaron gracias al vacío provocado por la extinción de los dinosaurios.
Durante el Paleógeno se dio el final de la desintegración del supercontinente Pangea, proceso que había iniciado al principio del Cretácico.

El Paleoceno

Esta época es la primera dentro de la era cenozoica y dentro del Paleógeno, se ubica después de la extinción masiva de los dinosaurios, cuando las condiciones del planeta eran un poco adversas. El término “Paleoceno” proviene de dos palabras griegas: palaios y kainos que significan “viejo” y “nuevo” respectivamente, y hacen referencia a las principales especie de animales que surgieron durante ese tiempo.

¿Sabías qué?
Durante el Paleoceno, Sudamérica y Norteamérica estaban separadas por los mares ecuatorianos.
División del Paleoceno
Período Época Edad
Paleógeno Oligoceno
Eoceno
Paleoceno Thanetiense

(inició hace 59,2 millones de años)

Selandiense

(inició hace 61,6 millones de años)

Daniense

(inició hace 66 millones de años)

El desplazamiento de la India hacia Asia dio lugar a un choque tectónico responsable de la formación del Himalaya.

Geología 

Las placas tectónicas tuvieron gran actividad durante el Paleoceno, dicha actividad inició durante el Cretácico. Un hecho de interés fue la orogenia Laramide, un proceso geológico que provocó la formación de varias cadenas montañosas en Norteamérica y México, como las montañas Rocosas y la sierra Madre Oriental.

Montañas Rocosas, al occidente de Norteamérica, fue formada por la orogenia Laramide.
Sierra Madre Oriental, ubicada mayormente en México, fue formada por la orogenia Laramide.
¿Sabías qué?
En el Paleoceno ya existían varios océanos actuales, como el Pacífico, el Atlántico, el Tetis y el Índico.

Clima

Al inicio del Paleoceno el clima del mundo era bastante frío y árido, pero conforme el tiempo pasó, se transformó en húmedo y cálido. Uno de los fenómenos climáticos más importantes de la época fue el Máximo término de Paleoceno-Eoceno, que consistió en el aumento de la temperatura promedio del planeta a 6 °C.

¿Sabías qué?
Los mamíferos fueron los seres vivos que más beneficiaron del Máximo térmico de Paleoceno-Eoceno.
¿Qué causó el Máximo térmico del Paleoceno-Eoceno?

 

Existen diversas teorías que explican por qué se produce este fenómeno, entre las más aceptadas están la actividad volcánica, el impacto de un cometa sobre la superficie de la Tierra y la liberación de grandes cantidades de gas metano a la atmósfera.

Vida animal

La extinción masiva de dinosaurios y otras especies permitió que las especies sobrevivientes se diversificaran a tal punto de dominar el planeta. Los animales que se expandieron rápidamente fueron los mamíferos, las aves, los reptiles y los peces. Los mamíferos fueron el tipo de fauna más exitoso en esta época, con un diverso grupo de especies como las monotremas, los marsupiales y los placentarios, este último fue el más diverso y exitoso.

Esqueleto de un Champsosaurus, género de reptil que predominó durante el Paleoceno. Su cuerpo era similar a la de un gran lagarto y podía llegar a medir 2 metros.
Durante el Paleoceno habitaron las aves del género Gastornis, también llamadas aves del terror. Tenían un gran tamaño y pico, eran carnívoras y no podían volar.
¿Sabías qué?
Los dinosaurios marinos también desaparecieron tras la extinción masiva del Cretácico, lo que permitió el desarrollo de los tiburones como depredadores dominantes.
Las cabras pertenecen a la infraclase Placentalia. Los placentarios fueron los mamíferos más diversos en el Paleoceno, se destacan los roedores, los lémures, los primates y los ungulados primitivos.

Vida vegetal

Muchas de las plantas que existen en la actualidad se originaron durante el Paleoceno, como las palmeras, las coníferas, los cactus y los helechos. El clima cálido y húmedo dio paso a la creación de las primeras selvas y bosques. Se destaca especialmente la diversificación de las angiospermas, así como de los insectos que evolucionaron para alimentarse y polinizar en ellas.

¿Sabías qué?
Comúnmente, las angiospermas son llamadas plantas con flores.
¿Qué son las angiospermas?

 

Son plantas con semillas que se caracterizan por poseer flores con verticilos o espirales de sépalos, pétalos, estambres y carpelos. Su nombre deriva del griego y significa “semilla vestida”.

 

El Eoceno

Esta época forma parte del Paleógeno de la era cenozoica, se caracterizó por su actividad geológica, ya que fue durante este tiempo que se formaron numerosas cordilleras producto de los movimientos de masas continentales. El nombre Eoceno provine del griego eos y kainos que significan “alba” y “nuevo”, respectivamente, en alusión a los nuevos mamíferos de la época.

Divisiones del Eoceno
Período Época Edad
Paleógeno Oligoceno
Eoceno Priaboniense

(inició hace 38 millones de años)

Bartoniense

(inició hace 41,3 millones de años)

Luteciense

(inició hace 47,8 millones de años)

Ypresiense

(inició hace 56 millones de años)

Paleoceno
¿Sabías qué?
El continente australiano todavía estaba unido a la Antártida durante el inicio del Eoceno.

Geología

La Tierra sufrió una intensa actividad geológica: todo el supercontinente Pangea se fragmentó por completo. Laurasia, en el norte, se fraccionó ampliamente y dio lugar a lo que hoy en día es Europa, Groenlandia y Norteamérica. Un fragmento de África chocó con el continente asiático y la actual península arábiga colisionó con Eurasia.

¿Sabías qué?
Australia y la Antártida se encontraban unidas al inicio del Eoceno, luego, tras la deriva continental, ambos tramos se separaron: la Antártida se desplazó hacia el sur y Australia hacia el norte.
La actividad orogénica en Norteamérica durante el Eoceno formó importantes cadenas montañosas, como las montañas Apalaches.
La actividad orogénica en Europa durante el Eoceno creó los Alpes, una cadena montañosa ubicada en el centro del continente.

Clima

El clima durante el Eoceno fue el más estable de toda la era cenozoica, sin embargo, el inicio de la época la temperatura promedio del planeta aumentó súbitamente debido al Máximo Térmico del Paleoceno – Eoceno. A mediados de la época, otro evento cambió las condiciones climáticas: el evento de Azolla, el cual produjo la diminución de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, y por lo tanto, disminuyó la temperatura ambiental.

Vida animal

La fauna varió considerablemente durante el Eoceno, las aves y los mamíferos dominaron la Tierra durante esa época. Dentro de los mamíferos, los ungulados, los carnívoros y los cetáceos fueron los más diversificados. Las aves protagonistas del escenario fueron los pingüinos, el Gastornis y el Phorusrhacidae.

Phorusrhacos era un género de fororrácidos o aves del terror. Este tipo de aves se diversificó ampliamente durante el Eoceno.
Ambulocetus. Median cerca de tres metros y podían caminar.
Fósil de pez Diplomystus dentatus.

Vida vegetal

Las condiciones climáticas de esta época permitieron el desarrollo de múltiples especies vegetales entre las que cabe destacar la metasequoia, género de árbol de rápido desarrollo, y las cupresáceas, plantas versátiles de climas cálidos.

¿Sabías qué?
En el inicio del Eoceno había abundantes bosques y junglas, incluso, hay evidencia que demuestra que en los polos existieron bosques durante esta época.
La Metasequoia es un género de plantas caducifolias, es decir, pierden sus hojas en determinadas épocas del año.
Las cupresáceas pueden ser tan pequeñas como arbustos o tan grandes como árboles de hasta 100 metros. Muchas veces son aromáticos.
¿Sabías qué?
La Gran ruptura de Stehlin fue un suceso de extinción ocurrido entre el límite del Eoceno y el Oligoceno, en el que los más afectados fueron los mamíferos.

El Oligoceno

Esta época es la tercera y última dentro del Paleógeno, se distingue de otras épocas por la expansión global de los pastizales y la redistribución de los seres con vida. El término “oligoceno” proviene de las palabras griegas oligos y xainos, que significan “poco” y “reciente” respectivamente y hace alusión a la escasez de nuevos mamíferos tras la evolución de éstos en el Eoceno.

Divisiones del Oligoceno
Período Época Edad
Paleógeno Oligoceno Chattiense

(inició hace 28,1 millones de años)

Rupeliense

(inició hace 33,9 millones de años)

Eoceno
Paleoceno

Geología

La actividad geológica y orogénica fue intensa, pues los fragmentos de Pangea continuaron su desplazamiento por la Tierra hasta ocupar los lugares actuales. Dos procesos fueron representativos de la época: la orogenia Laramide, que había iniciado en el Cretácico; y la orogenia Alpina, responsable de la formación de la cordillera Atlas en África.

La cordillera Atlas separa al desierto del Sahara de las costas del mar Mediterráneo y del océano Atlántico.
La orogenia Alpina formó sistemas montañosos en Europa, tales como los Apeninos, los Alpes, los Balcanes y el Caúcaso; en Asia creó las cordilleras del Himalaya, el Hindu Kush y el Karakórum.
¿Sabías qué?
Durante el Oligoceno, el fragmento correspondiente a Sudamérica se desplazó hacia el oeste para unirse con Norteamérica y formar el continente americano que existe en la actualidad.

Clima

Las condiciones climáticas del Oligoceno fueron extremas, con temperaturas muy bajas. La Antártida y Groenlandia estuvieron repletas de hielo. La Antártida se separó completamente de Sudamérica, lo que provocó que a su alrededor circularan diversas corrientes marítimas como la Circumpolar Antártica, gracias a la cual se formaron los glaciares.

Las bajas temperaturas del Oligoceno modificaron algunos ecosistemas, entre los que predominaron los bosques de coníferas y los caducifolios.

Vida animal

A pesar de las condiciones climáticas tan extremas, muchos animales lograron diversificarse y surgir, especialmente los mamíferos, las aves y los reptiles. Mucha fauna característica del Eoceno desapareció y se expandieron grupos modernos de animales. Los mamíferos más destacados de la época fuero los cánidos, los primates y los cetáceos.

El Paraceratherium, el mamífero terrestre más grande de todos los tiempos, habitó durante el Oligoceno. Alcanzaba alturas de hasta 9 metros y pesaba aproximadamente 20 toneladas.
¿Sabías qué?
Los roedores fueron los mamíferos más abundantes durante el Oligoceno. Se destacaba la especie Eomys quercyi: roedor planeador más antiguo que se haya conocido.
Primates durante el Oligoceno

 

Los primates son un grupo de mamíferos caracterizados por tener cinco dedos en las extremidades, pies plantígrados, un patrón dental general, grades ojos, y de hábitos arbóreos. Los fósiles de los primeros primates del Oligoceno señalan que eran de pequeño tamaño.

El Kentriodon fue uno de los cetáceos más diversos durante el Oligoceno.

Vida vegetal

Las plantas con semilla cubierta (angiospermas) dominaron gran cantidad de hábitats. Los bosques tropicales disminuyeron progresivamente y fueron sustituidos por plantas herbáceas. También se extendieron las plantas de leguminosas.

¿Sabías qué?
Las hayas, pinos y rosas fueron comunes durante el Oligoceno.
Plantas herbáceas        

 

Este tipo de plantas evolucionó con éxito gracias a sus características de crecimiento, pues el ritmo de crecimiento de estas especies es continuo, nunca se detiene.

 

RECURSOS PARA DOCENTES

Infografía “Fósiles”

Este recurso explica cómo se clasifican los restos de organismos primitivos preservados en las rocas.

VER

Micrositio “Dinosaurios”

La nota en este micrositio reseña cómo la extinción de los dinosaurios coincide con la caída de un objeto cósmico en la Tierra.

VER

Micrositio “Dinosaurios”

Esta nota explica la manera en la que los dientes muy especializados de ciertos mamíferos les permitieron competir con los dinosaurios.

VER