SISTEMA CIRCULATORIO
El sistema circulatorio, también conocido como sistema cardiovascular, es una extensa red de órganos y vasos sanguíneos que se encarga de transportar oxígeno y otros nutrientes a todos los órganos y tejidos del cuerpo, así como también de eliminar el dióxido de carbono y otros productos de desecho.
funciones específicas
Todas las células de nuestro cuerpo necesitan oxígeno y nutrientes, y eliminar sus desechos.
Estas son las funciones principales del sistema circulatorio:
- El corazón, la sangre y los vasos sanguíneos trabajan juntos para atender las células del cuerpo.
- Mediante el uso de la red de arterias, venas y capilares, la sangre transporta dióxido de carbono a los pulmones y recoge oxígeno.
- Desde el intestino delgado, la sangre recolecta nutrientes alimenticios y los entrega a cada célula.
tipos de circulación
La sangre comienza su recorrido en el corazón, donde se divide en dos patrones de circulación:
Circulación pulmonar
La sangre va a los pulmones y vuelve al corazón. Este circuito se usa para oxigenar los pulmones.
- La sangre pobre en oxígeno llega de las venas que conducen a la aurícula derecha del corazón.
- Luego se bombea la sangre a través del ventrículo derecho y luego a través de la arteria pulmonar, que se divide en dos y ésta a su vez se divide en arterias y capilares cada vez más pequeños antes de ingresar a los pulmones.
- Desde los pulmones, la sangre rica en oxígeno fluye hacia el corazón.
Los capilares son pequeños vasos sanguíneos que facilitan el intercambio de oxígeno y nutrientes entre la sangre y las células del cuerpo. El dióxido de carbono y otros productos de desecho, también se intercambian a través de los capilares. Estas pequeñas estructuras se extienden por todo el cuerpo para que puedan llegar a cada célula.
Circulación general
Es el recorrido más largo y consiste en la distribución de la sangre hacia todos los demás sistemas y tejidos del cuerpo.
- Cuando la sangre rica en oxígeno llega desde los pulmones, ingresa a la aurícula izquierda.
- Luego viaja al ventrículo izquierdo antes de ser bombeada por todo el cuerpo.
- La sangre se bombea a través de la arteria aorta y luego a las arterias más pequeñas que llevan la sangre a cada parte del cuerpo.
- A medida que la sangre suministra nutrientes y oxígeno a cada célula, el dióxido de carbono y otros productos de desecho se recogen.
El sistema linfático es una extensión del sistema circulatorio que consiste en un líquido conocido como linfa, capilares llamados vasos linfáticos y estructuras llamadas ganglios linfáticos. Este sistema se encarga de atrapar y destruir los patógenos, las células dañadas y/o las células cancerosas.
Arterias y venas principales
El corazón contiene cuatro cámaras: dos aurículas y dos ventrículos. Las cámaras están separadas por válvulas que garantizan que la sangre fluya en la dirección correcta.
Las arterias se encargan de transportar la sangre rica en oxígeno y nutrientes desde el corazón a las demás partes del cuerpo. Las venas tienen como función transportar la sangre pobre en oxígeno y nutrientes al corazón.
Vena cava
Su función es la de llevar la sangre pobre en oxígeno hasta la aurícula derecha. De allí, pasa a través de la válvula tricúspide hacia el ventrículo derecho.
Arterias pulmonares
Se encargan de llevar la sangre pobre en oxígeno hasta los pulmones para el intercambio de gases, es decir para que la sangre obtenga el oxígeno que necesita.
Vena pulmonar
Se encarga de llevar la sangre rica en oxígeno desde los pulmones hasta la aurícula izquierda. Luego, la sangre fluye a través de la válvula mitral hacia el ventrículo izquierdo y de allí se bombea a través de una arteria principal llamada aorta.
La aorta es la arteria más grande y más importante del cuerpo. la sangre oxigenada llega primero a la aorta antes de ingresar a las arterias más pequeñas que llevan la sangre a cada parte del cuerpo.
Arterias coronarias
Tienen como función suministrar la sangre necesaria al corazón. Las arterias coronarias derecha e izquierda se ramifican directamente desde la aorta ascendente.
problemas asociados al sistema circulatorio
Las enfermedades que afectan el sistema circulatorio se denominan en conjunto enfermedades cardiovasculares.
Las enfermedades vasculares se relacionan con los vasos sanguíneos y las enfermedades cardíacas están relacionadas directamente con las funciones del corazón.
Las enfermedades cardiovasculares pueden ser:
- Congénitas: están presentes desde el nacimiento.
- Adquiridas: están relacionadas con la edad, la dieta, el estilo de vida y la predisposición.
Arteriosclerosis
Se produce cuando las arterias se endurecen y se engrosan. Cuando esta condición se produce por una placa de grasa que obstruye el vaso sanguíneo se llama aterosclerosis.
Colesterol alto
El colesterol es un tipo de grasa o lípido vital para la formación de membranas celulares, ciertas hormonas y vitamina D.
Cuando una persona tiene demasiado colesterol en la sangre, se pueden bloquear los vasos sanguíneos y la persona se hace más propensa a tener problemas cardíacos o un derrame cerebral.
Una persona tiene altos niveles de colesterol si:
- Come muchos alimentos ricos en grasas.
- No hace suficiente ejercicio.
- Tiene sobrepeso.
- Fuma y toma bebidas alcohólicas.
Hipertensión
La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias durante el bombeo del corazón. Cuando la presión arterial aumenta se pueden deteriorar el corazón y los vasos sanguíneos, así como también otros órganos importantes como el cerebro, los riñones y los ojos.
Es necesario tratarla a tiempo ya que puede aumentar el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Las personas tienen mayor riesgo de padecer de hipertensión si:
- Son mayores de 65 años.
- Tienen sobrepeso.
- Tienen antecedentes familiares con hipertensión.
- Consumen demasiada sal y no comen suficientes frutas y verduras.
- No hacen suficiente ejercicio.
- Beben demasiado alcohol, café u otras bebidas que contienen cafeína.
- Fuman.
- No duermen lo suficiente.
Infarto
El infarto o ataque cardíaco se produce cuando un cuerpo extraño, generalmente un coágulo obstruye el flujo de sangre hacia el corazón. Cuando esto sucede, el corazón no obtiene suficiente oxígeno y comienza a perder su función.
Entre los síntomas se pueden incluir:
- Dolor o molestias en el pecho.
- Náusea.
- Transpiración.
- Aturdimiento o mareos.
- Fatiga.
Las personas con más de 65 años, que tienen antecedentes familiares de enfermedades cardíacas, presión arterial alta, obesidad o diabetes tienen más riesgo de presentar un ataque cardíaco.
Otros factores de riesgo que también influyen son:
- El colesterol alto.
- El hábito de fumar.
- La falta de ejercicio.
- El consumo de alcohol.
- El estrés.