CAPÍTULO 10 / TEMA 2

Integración de funciones de nutrición

Los seres vivos interactúan con el medio, toman las sustancias nutritivas y la energía necesaria para vivir y arrojan las sustancias de desecho. Para que esta función de nutrición se cumpla, deben realizarse distintos procesos, que en conjunto, mantienen la salud del organismo.

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN, ¿EN QUÉ CONSISTE?

Todos los seres vivos, a diferencia de los no vivos, realizan tres funciones esenciales: nutrición, relación y reproducción.

La nutrición consiste en la incorporación de alimentos y oxígeno al organismo para que las estructuras que lo conforman se conserven o renueven, asimismo, la obtención de energía es fundamental para que todas las funciones, como respirar, moverse, ver y pensar, se realicen.

Una vez que se produce la alimentación, el organismo es capaz de obtener de los alimentos ingeridos los nutrientes necesarios para la vida, y a su vez, eliminar aquellas sustancias tóxicas.
Alimentos y nutrientes

 

Los alimentos son los productos que un individuo ingiere. Pueden ser de origen animal o vegetal, sólidos o líquidos. Gracias a los mismos el organismo obtiene los nutrientes que necesita para vivir. Los nutrientes son los compuestos químicos que están contenidos en los alimentos, y que aportan lo necesario para que las células se mantengan con vida.

TIPOS DE NUTRIENTES

Orgánicos

 

Lípidos o grasas

Forman parte de la membrana de las células.

 

Proteínas

Componen los músculos.

 

Hidratos de carbono o azúcares

Fuente de energía principal y esencial para las células.

 

Vitaminas

Claves para el funcionamiento óptimo del organismo.

 

Nutrientes inorgánicos

 

Agua

Su consumo diario es esencial para una alimentación saludable.

 

Minerales

Regulan la acidez del medio interno y de ciertas enzimas, y el contenido de agua del interior de las células.

 

¿Sabías qué?
Existen distintos tipos de nutrición. Por fuente de energía se clasifica en fotótrofos y quimiótrofos; por fuente de carbono, en autótrofos y heterótrofos; y por fuente de electrones, en organótrofos y litótrofos.

VER INFOGRAFÍA

¿CUÁLES SON LOS SISTEMAS INVOLUCRADOS EN LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN?

Sistema digestivo

VER INFOGRAFÍA

El sistema digestivo es el encargado de llevar a cabo la digestión de los alimentos en nuestro cuerpo para obtener de ellos los nutrientes necesarios para vivir y de eliminar los residuos que no le son útiles mediante la defecación o egestión.

Consiste en un grupo de órganos que trabajan en conjunto con el fin de convertir los alimentos en energía y nutrientes básicos para todo el cuerpo. Está formado principalmente por un tubo largo que va desde la boca hasta el ano y contiene órganos accesorios, como el páncreas y el hígado, los cuales producen sustancias necesarias para el proceso de digestión.

Partes del sistema digestivo.

¿Cómo ocurre?

La digestión se da en cuatro pasos:

  1. Ingestión:comienza cuando se coloca el alimento dentro de la boca.
  2. Masticación:tiene como protagonistas a los dientes, que ayudan junto con la saliva a convertir el alimento en partículas lo suficientemente pequeñas para que las enzimas digestivas comiencen su trabajo.
  3. Absorción: en esta etapa el cuerpo toma todos los nutrientes que necesita de los alimentos; es por esto que debemos saber escoger los alimentos que vamos a consumir.
  4. Excreción:este último paso consiste en la eliminación de todo lo que no fue absorbido ni asimilado, es decir, lo que no es necesario para nuestro organismo.
¿Sabías qué?
La gastritis, el cáncer colonrectal y los cálculos biliares son algunas de las enfermedades del sistema digestivo.

Sistema respiratorio

VER INFOGRAFÍA

El sistema respiratorio nos permite tomar el oxígeno del aire, necesario para que el organismo pueda vivir, y desechar el dióxido de carbono. La respiración es una de las funciones principales de los organismos vivos, de trata de procesos mecánicos respiratorios como la inhalación y la exhalación, y el intercambio gaseoso que tiene lugar en los pulmones.

¿Cómo ocurre?

Las vías respiratorias son los tubos que transportan aire rico en oxígeno hacia los pulmones y también transportan dióxido de carbono desde los pulmones. Las vías respiratorias incluyen la nariz y las cavidades nasales, la boca, la laringe, la tráquea y los bronquios con sus ramificaciones.

El recorrido del aire es realizado de la siguiente manera:

  1. El aire entra al cuerpo a través de la nariz, que lo humedece y calienta (el aire frío y seco puede irritar los pulmones).
  2. El aire entonces viaja a través de la laringe y por la tráquea. Una delgada capa de tejido denominada epiglotis cubre la tráquea con el fin de impedir que los alimentos y bebidas entren en los pasajes de aire que van hacia los pulmones al tragar.
  3. Luego llega al final de la tráquea que está dividida en dos bronquios; éstos se ramifican y terminan en los alvéolos pulmonares.
  4. En los alvéolos se realiza el intercambio de oxígeno desde el aire a la sangre y luego el paso del dióxido de carbono desde la sangre al aire. Este proceso sucede entre cada inhalación y exhalación.
Partes del sistema respiratorio.
Gases

 

Todos los seres vivos obtienen gases de su entorno y liberan otros. De este modo se producen diversos mecanismos que les permiten realizar varias funciones, entre ellas la respiración.

¿Sabías qué?
El perezoso puede contener la respiración hasta 40 minutos debajo del agua.
Bronquitis

 

Una de las enfermedades más frecuentes relacionadas con la respiración es la bronquitis. Se trata de la inflamación de las principales vías aéreas hacia los pulmones. Puede aparecer de modo agudo o crónico.

 

VER INFOGRAFÍA

 

Sistema circulatorio

VER INFOGRAFÍA

Gracias al sistema circulatorio los nutrientes y el oxígeno necesarios llegan a nuestras células para que se mantengan vivas. La sangre viaja a través del organismo y se comunica con cada una de las partes de nuestro organismo. Este sistema también se encarga de recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2).

Partes del sistema circulatorio.

¿Cómo ocurre?

  • Circulación mayor

Es conocida también con el nombre de circulación general y funciona de la siguiente manera: la sangre oxigenada es expulsada del cuerpo a través del ventrículo izquierdo hasta la aorta; de allí entra en las arterias y capilares donde suministra oxígeno a los tejidos y órganos del cuerpo. La sangre desoxigenada vuelve a través de las venas y vénulas, y así reingresa a la aurícula derecha del corazón.

  • Circulación menor

En el circuito pulmonar, la sangre desoxigenada sale del ventrículo derecho del corazón a través de la arteria pulmonar y viaja hacia los pulmones; luego de que se produce el intercambio de dióxido de carbono por oxígeno entre los alvéolos y los capilares, regresa como sangre oxigenada a la aurícula izquierda del corazón a través de la vena pulmonar.

¿Sabías qué?
El corazón tiene la capacidad de hacer llegar sangre oxigenada a todas la células del cuerpo humano en apenas un minuto.
¿Cómo llegan el alimento y el oxígeno a las células de todo el cuerpo?

 

La glucosa entra por primera vez en el cuerpo a través de ciertos alimentos, que a medida que descienden por el aparato digestivo se descomponen en partículas más pequeñas; seguidamente, éstas pasan por las paredes del intestino delgado para luego entrar al torrente sanguíneo. Las partículas de glucosa continúan su viaje a través del cuerpo y se absorben en células individuales dentro de los capilares.

 

Sistema excretor

VER INFOGRAFÍA

Este sistema es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro organismo y de mantener estable la cantidad de agua en el cuerpo. Los órganos y aparatos que participan en la eliminación de desechos son el aparato urinario, el sistema respiratorio, el sistema digestivo, la transpiración y el hígado.

Partes del sistema excretor.

Aparato urinario

En el aparato urinario se producen desechos nitrogenados como la urea, el amoniaco y el ácido úrico generados por medio de funciones vitales como la respiración celular. Son eliminados del organismo a través de un conjunto de órganos que se encargan de la producción de orina y de otros desechos del cuerpo.

Aparato urinario.

El sistema respiratorio

En el proceso de la respiración, el oxígeno aspirado por la nariz genera como desecho metabólico el dióxido de carbono, el cual es expulsado del cuerpo por medio de las fosas nasales o de la boca.

Respiración.
Energía

Las células necesitan energía para poder realizar todas sus funciones vitales, la mejor manera de obtenerla es mediante la respiración celular llevada a cabo en las mitocondrias, que tiene como resultado la producción de adenosin trifosfato o ATP.

¿Sabías qué?
En casos excepcionales una persona puede estar hasta 25 días sin comer o 18 días sin comer ni beber, pero nadie puede estar más de algunos minutos sin respirar.

El sistema digestivo

En el proceso digestivo, el colon o intestino grueso almacena desechos que contienen restos inútiles de alimentos. Estos desechos son posteriormente expulsados del organismo en forma de heces a través del ano.

La transpiración

Cuando el cuerpo humano está sobrecalentado, procede a enfriarse mediante un proceso que se denomina transpiración. Los desechos metabólicos, compuestos mayormente por agua, sales y urea, son expulsados del organismo por medio de las glándulas sudoríparas.

El hígado

Este órgano cumple con una función muy importante en el cuerpo: sus células hepáticas ayudan en sistemas complejos como la síntesis de proteínas y la transformación de grasas en carbohidratos. Además, con respecto al sistema excretor, el hígado ayuda a transformar productos de desechos nitrogenados, como por ejemplo la urea, para luego poder ser expulsados por el organismo.

Urea.
RECURSOS PARA DOCENTES

RECURSOS PARA DOCENTES

Video “Sistema excretor”

Este recurso audiovisual describe el funcionamiento del sistema excretor.

VER VIDEO

Video “Sistema digestivo”

Este es un video explicativo sobre la anatomía del sistema digestivo.

VER VIDEO

Video “Sistema respiratorio”

Este recurso didáctico complementa la explicación sobre el sistema respiratorio.

VER VIDEO

Video “Sistema circulatorio”

Este recurso audiovisual explica en detalle cómo funciona el sistema circulatorio.

VER VIDEO