Tipos de mapas

Un mapa es una representación gráfica y métrica de un territorio o región sobre un plano de dos dimensiones. Existen varios tipos de mapas, los cuales se detallan a continuación.

Mapas políticos

Nos enseñan los límites o fronteras de países dentro de una zona o región geográfica determinada, y los límites de regiones, estados o provincias. También nos enseñan la localización de ciudades y poblaciones.

Mapa político de Europa

Mapas físicos

Muestran la superficie de la tierra y los accidentes que ésta presenta, por ejemplo ríos y sus afluentes, lagunas, lagos, montañas, mesetas, elevaciones del terreno y desiertos. En estos mapas no aparecen señalados los límites entre regiones o países.

Planisferio físico

Mapas del tiempo o meteorológicos

Este tipo de mapas pueden tener dos funciones: la primera es la de dar información sobre las condiciones meteorológicas existentes en la actualidad, y la segunda, la de predecir el tiempo que hará en las horas o días siguientes o en un período de tiempo determinado. Los mapas del tiempo, así como los símbolos que muestran (soles, nubes y soles, nubes, rayos, lluvia, niebla, entre los más usuales) indican las condiciones del tiempo en una región geográfica delimitada.

Ejemplo de mapa del tiempo

Mapa de datos

Se usan para presentar información y datos sobre un tema determinado para una región geográfica determinada.

Mapas topográficos

Tienen por objeto la representación detallada de la posición, la forma, las dimensiones y la identificación de los accidentes del terreno, así como de los objetos que están en éste con carácter permanente.

Mapas temáticos

Tienen por objetivo la representación de un aspecto concreto distribuido en el espacio, y pueden ser desde mapas de carreteras hasta mapas de distribución de la población, de especies protegidas, etc.

Mapa temático de animales en todo el mundo.

Mapas demográficos o de distribución de la población.

Muestran las variaciones de población para una zona o región geográfica determinada, por ejemplo, un país o un departamento.

 

Comentarios