Se trata de la especie más conocida de lobo marino en las islas Galápagos, Zalophus wollebaeki, la menos conocida es el lobo peletero (Arctocephalus galapagoensis). Estos lobos se distribuyen por casi todas las aguas del Pacífico oriental que rodean el archipiélago y son un gran elemento de atracción turística e investigación.
Ficha técnica
- Nombre en inglés: Galapagos sea león
- Nombre común: lobo o león marino
- Reino: Animalia
- Filo: Chordata
- Clase: Mammalia
- Orden: Carnívoro
- Superfamilia: Pinnipedia
- Familia: Otariidae
- Género: Zalophus
- Especie: Z. wollebaeki
- Estado de conservación: en peligro de extinción.
Características
Son mamíferos robustos con cuerpos compactos. Son excelentes nadadores y pueden sumergirse en busca de presas como pulpos y calamares a profundidades de hasta 200 m y contener la respiración por períodos de hasta 20 minutos.
Los machos adultos tienen un tamaño y peso de hasta dos y tres veces el de una hembra, llegando a pesar hasta 250 kg y miden entre 1,5 y 2,5 m. Por otra parte, la longevidad de estos mamíferos es de unos 18 años en los machos y 24 años en las hembras.
Alimentación y hábitos
Se alimentan principalmente de sardinas y otros peces pequeños y cefalópodos. Pueden cazar a grandes profundidades en busca de presas como peces linternas y algunos calamares.
A diferencia de otras especies de leones marinos, muchos investigadores refieren que las colonias de los leones marinos de las Galápagos no son tan estructuradas y rígidas. Esta especie habita en casi todas las islas, e incluso se han visto colonias en otras islas de Colombia, Perú y Costa Rica.
El lobo peletero de las Galápagos (Arctocephalus galapagoensis)
También conocido como lobo fino de las Galápagos, se trata de una especie endémica de lobos marinos de las islas Galápagos, más pequeña que sus parientes más conocidos de las islas, el Zalophus wollebaeki. Esta especie se encuentra principalmente en las islas Isabela y Fernandina, donde forman grandes colonias, aunque también se les puede encontrar pernoctando o en pequeñas colonias en otras islas.
El lobo peletero se alimenta principalmente en las noches, cuando sus presas habituales como los cefalópodos y peces linternas se encuentran más próximos a la superficie. También consumen otros peces.
Reproducción y cría
Las colonias suelen tener un solo macho alfa o “toro” que se reproduce y cuida de la manada. En épocas de apareamiento, el macho defiende activamente su territorio y a las hembras de otros machos.
Los leones marinos de las Galápagos alcanzan su madurez sexual a los 6 años, aunque pueden crecer hasta cumplir los 10 años de edad. La hembra normalmente da a luz a una cría al año, con una gestación que dura 11 meses.
La leche materna de los leones marinos está cargada de nutrientes y calorías, por lo que las crías crecen rápidamente y pueden comenzar a nadar a partir de las primeras semanas de nacidas.
Las crías nacen con un peso de 4 a 5 kg y se amamantan varias veces al día durante aproximadamente 11 meses cuando su madre regresa de cazar. Cada cría emite un sonido similar a un ladrido que permite que su madre la distinga entre los miembros de la colonia. Las crías se independizan alrededor de los 3 años de edad.
Se estima que en la actualidad existen unas 50.000 especies de leones marinos de las Galápagos, sin embargo, a pesar de que sus depredadores naturales son los tiburones y ballenas orcas, la actividad humana y fenómenos meteorológicos como El Niño son las principales causas que han llevado a la población de esta especie a estar en peligro de extinción.