Sextans A

Es una galaxia enana irregular que alberga misterios inexplorados y fenómenos celestiales asombrosos. Con su densa concentración de gas ionizado, esta galaxia ha desafiado las concepciones sobre la formación estelar y ha brindado un escenario único para comprender los procesos cósmicos en condiciones extremas.

Galaxia Sextans A.

Tipo de galaxia: irregular enana.

Distancia a la Tierra: aproximadamente 4,3 millones de años luz.

Radio: alrededor de 2500 años luz.

Magnitud aparente: 11.9

Constelación: Sextans.

Año de descubrimiento: 1942.

HISTORIA

Fue descubierta en 1942 por el astrónomo suizo Fritz Zwicky. Este fascinante objeto cósmico ha sido observado por telescopios espaciales y terrestres, lo que ha permitido a los astrónomos estudiar sus propiedades físicas con gran detalle. Estas observaciones han llevado a importantes avances en nuestra comprensión de la formación de estrellas y galaxias en el universo temprano.

Constelación Sextans.

DESCRIPCIÓN

Se trata de una galaxia enana irregular, que asombra por su particular forma rectangular. Se cree que algo desencadenó una ola de formación estelar en el centro de la galaxia hace unos 100 millones de años. Esas estrellas masivas y las de vida corta explotaron como supernovas, que a su vez formaron nuevas estrellas y nuevas supernovas, que eventualmente formaron una llamada “nube” en expansión, que da la forma cuadrada a la galaxia. Está ubicada en la constelación de Sextans, forma parte del Grupo NGC 3109, un subgrupo del Grupo Local al que pertenece la Vía Láctea. Se caracteriza por tener una intensa formación estelar, con grandes regiones de formación de estrellas jóvenes y brillantes cúmulos estelares.

¿Sabías qué?
La Sextans A es conocida por tener una gran cantidad de gas ionizado, que es el combustible principal para la formación de nuevas estrellas. Este gas ionizado es el resultado de las explosiones de supernovas y la radiación de estrellas calientes, y contribuye significativamente a la intensa formación estelar que se observa en esta galaxia. Este fenómeno la convierte en un laboratorio natural para estudiar los procesos de formación de estrellas en condiciones extremas.

Comentarios