Sextans B

Esta diminuta y aparentemente modesta galaxia enana encierra secretos fascinantes que desafían las teorías establecidas, y ofrece un enigma que despierta la curiosidad de los científicos y astrónomos de todo el mundo.

Galaxia Sextans B.

Tipo de galaxia: enana irregular.

Distancia a la Tierra: aproximadamente 4,5 millones de años luz.

Radio: alrededor de 2500 años luz.

Magnitud aparente: 12.

Constelación: Sextans.

Año de descubrimiento: desconocido.

HISTORIA

Se cree que Sextans B, también conocida como UGC 5373, se formó hace alrededor de 13 mil millones de años, poco después del Big Bang. A lo largo de su historia, ha experimentado interacciones gravitacionales con otras galaxias cercanas, lo que ha provocado distorsiones en su forma y estructura. Estas interacciones también han influido en su evolución estelar, causando la formación de nuevas estrellas y la expulsión de gas y polvo hacia el espacio intergaláctico.

Constelación Sextans.

DESCRIPCIÓN

Es una galaxia enana irregular que se encuentra en la constelación de Sextans, justo fuera del borde del Grupo Local, por lo que es vecina de la galaxia Sextans A, ambas constituyen uno de los miembros del Grupo Local más alejados de la Vía Láctea. También se cree que puede tener interacciones gravitacionales con las galaxias NGC 3109 y Enana de Antlia. La Sextans B contiene una población estelar diversa, que incluye cúmulos estelares jóvenes y regiones de formación estelar activa en su interior. Esto sugiere que, a pesar de su entorno inhóspito, sigue produciendo nuevas estrellas y evolucionando activamente. También se han identificado cinco nebulosas planetarias y un cúmulo globular.

¿Sabías qué?
La Sextans B, a pesar de ser una galaxia enana y poco llamativa visualmente, es de particular interés para los astrónomos debido a su relación con la llamada “falta de materia oscura”. Normalmente, se espera que las galaxias enanas estén rodeadas de grandes cantidades de materia oscura, pero la Sextans B parece tener una cantidad inusualmente baja, lo que la convierte en un objeto de estudio interesante para comprender mejor la distribución de la materia oscura en el universo.

Comentarios