Ileítis: una enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn es una enfermedad crónica que puede afectar a varias zonas del tubo digestivo y presentar distintas patologías; así, cuando daña el íleon, ocurre la ileítis, que causa un dolor en la zona inferior derecha del abdomen con distintos grados de intensidad.

enfermedad de Crohn

  • Es una enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Causa hinchazón e irritación del intestino delgado.
  • Afecta usualmente la parte inferior del intestino delgado, donde se ubica el íleon. Pero puede alterar cualquier parte del tracto digestivo.
  • Sus principales síntomas incluyen el dolor abdominal extremo y diarrea.
Aspectos importantes de la enfermedad de Crohn.

Tipos

Los padecimientos más comunes asociados a la enfermedad de Crohn son los siguientes:

  • Ileítis. Afecta al íleon.
  • Ileocolitis. Afecta al íleon del intestino delgado y a las zonas del intestino grueso más próximas.
  • Colitis. Afecta al intestino grueso y no al delgado.
Tipos de enfermedad de Crohn.

ILEÍTIS

Se trata de una inflamación en la porción terminal del íleon, cerca de su unión con el colon. Causa dolor en el cuadrante abdominal inferior derecho, el cual se puede empeorar después de ingerir alimentos. Otros síntomas que se pueden presentar son fiebre y diarrea, e incluso vómitos o pérdida de peso.

Aunque lo más común es que esté causada por la enfermedad de Crohn, la ileítis también puede ser provocada por otras enfermedades, como espondiloartropatías, vasculitis, isquemia, neoplasias, sarcoidosis y amiloidosis, entre otras.

El diagnóstico temprano y oportuno de esta enfermedad es clave, pues, por lo general, el dolor es similar a una apendicitis, cuyo manejo es distinto.

¿Sabías qué?
La inflamación de íleon en el intestino delgado humano no debe asociarse con la ileítis porcina: enfermedad infecciosa del sistema digestivo de los cerdos que es causada por la bacteria intracelular Lawsonia intracellularis.

¿Qué es el íleon?

El íleon es la porción final del intestino delgado. Este intestino, que mide de entre 3 a 5 metros, es de gran importancia para el sistema digestivo, ya que permite la descomposición y absorción de nutrientes para el correcto funcionamiento del cuerpo.

El íleon es responsable de absorber todos los nutrientes finales, en especial la vitamina B12 y los ácidos biliares.

Anatomía del intestino delgado.