Estenosis pilórica

El estómago se conecta con el intestino delgado gracias a una válvula muscular llamada píloro que se encarga de mantener los alimentos en el estómago hasta la próxima etapa del proceso digestivo. Cuando la abertura del píloro se ensancha, se obstruye la salida gástrica y ocurre la estenosis pilórica: enfermedad que afecta a los bebés y se cura con cirugía.

¿Qué es?

Es una afección poco común en bebés, usualmente entre el nacimiento y los 6 meses de edad, y la segunda enfermedad más tratada con cirugía en recién nacidos. Ocurre cuando la parte inferior del estómago que se conecta con el duodeno, es decir el píloro, se estrecha gracias al agrandamiento de los músculos de esa zona. Esto impide que los líquidos y los alimentos pasen al intestino delgado.

Píloro

Es una abertura ubicada entre el estómago y el duodeno (primera parte del intestino delgado). Su función principal es abrirse y cerrase durante la digestión, lo que permite que los alimentos digeridos y otras sustancias se conduzcan desde el estómago hasta intestino delgado.

Anatomía del estómago.

Síntomas

  • Vómitos. El bebé puede tener vómitos leves o explosivos tras tomar leche materna o fórmulas.
  • Hambre constante. Los bebés suelen querer comer poco después de vomitar.
  • Contracciones de estómago. Por lo general, ocurren después de comer, pero antes de vomitar.
  • Deshidratación.
  • Cambios en las deposiciones. Puede ocurrir que los bebés estén estreñidos.
  • Problemas de peso. Los bebés, en ocasiones, pierden peso.

¿Sabías qué?
Por lo general, la estenosis pilórica no está presente al nacer y lo más probable es que se desarrolle después del nacimiento. En la actualidad se desconocen las causas, pero es posible que los factores genéticos y ambientales influyan.

Tratamiento

El especialista médico determina la condición en el bebé según la edad gestacional, la salud general, la magnitud del problema y la tolerancia del bebé a ciertos medicamento, entre otros. La estenosis pilórica se cura con una operación, aunque los médicos pueden empezar a tratar inicialmente la deshidratación. La cirugía consiste en una pequeña incisión sobre el ombligo.

Comentarios