Fue un destacado militar, erudito y bibliotecario peruano que participó en la independencia del Perú y se dedicó a recopilar y publicar las fuentes históricas y literarias de su país. Su contribución es de gran importancia para el estudio de la historia y la cultura peruana, además es reconocido como un héroe nacional y protector del patrimonio bibliográfico y documental.
1820
Se unió a la Expedición Libertadora de San Martín en Pisco.
1821
Ascendió a teniente de caballería y presenció la Proclamación de la Independencia en Lima.
1822–1823
Participó en la segunda expedición de intermedios al sur y en la batalla de Zepita en el Alto Perú.
1824
Emigró a Trujillo ante el avance de los realistas y regresó a Lima para la campaña final de independencia.
1825
Fue nombrado el archivero del Ministerio de Guerra y Marina y recibió la medalla cívica por el Congreso Constituyente.
1826–1829
Continuó su carrera militar y participo en la invasión peruana de Bolivia y en la guerra Gran Colombo Peruana.
1830–1875
Se dedicó al estudio y la compilación de las fuentes históricas y literarias peruanas, publicó varios volúmenes de documentos.
1875 – 1881
Se desempeñó como director de la Biblioteca Nacional del Perú, hasta que fue saqueada por los chilenos durante la Guerra del Pacífico.
OBRA DESTACADA
La obra más notable de Manuel de Odriozola fue la Colección de documentos históricos del Perú, que consta de 18 volúmenes que abarcan desde la época prehispánica hasta el siglo XIX. También publicó la Colección de documentos literarios del Perú, que contiene obras de autores peruanos de los siglos XVI al XIX. Estas colecciones son de gran valor para el estudio de la historia y la cultura peruana, ya que reúnen documentos que de otro modo se habrían perdido o dispersado.