Enfermedad de Blount

La tibia es el segundo hueso más largo del cuerpo humano, gracias a él podemos mantener el equilibrio, movernos y pararnos. La enfermedad de Blount afecta el crecimiento de este hueso en niños y adolescentes, lo que hace que las rodillas se doblen hacia afuera y genera una apariencia de piernas arqueadas.

Huesos de la pierna.

¿QUÉ ES?

La enfermedad de Blount es una anomalía de las placas de crecimiento de la tibia: mientras que la placa de crecimiento cerca de la parte exterior de la rodilla crece con normalidad, la placa de crecimiento cerca del interior de la rodilla se frena, por lo que deja de hacer hueso nuevo; esto resulta en un aspecto arqueado, parecido a la curva de la letra C. Esto puede ocurrir en una o ambas piernas.

¿Sabías qué?
La enfermedad de Blount, también conocida como tibia vara, es una enfermedad rara (afecta a menos del 1 % de la población).
Enfermedad de Blount infantil Enfermedad de Blount del adolescente
  • Suele aparecer en niños menores de 3 años.
  • Generalmente ocurre en las dos piernas.
  • Solo afecta la tibia.
  • Suele aparecer en niños con más de 10 años.
  • Generalmente ocurre en una sola pierna.
  • Además de la tibia, también afecta el fémur (hueso del muslo).

SÍNTOMAS

Los más frecuentes incluyen la flexión de la pierna por debajo de la rodilla (pierna arqueada) y los pies apuntando hacia adentro. Los síntomas más graves suelen presenciarse en los adolescentes y comprenden el dolor de rodilla, la artritis, la dificultad para caminar y los daños a las articulaciones y los nervios.

CAUSAS

Aunque se desconoce la causa exacta, estudios demuestran que esta condición podría ser hereditaria, ya que se ha relacionado con un gen que los padres ceden a sus hijos durante la concepción. No obstante, los niños que empiezan a caminar prematuramente y los adolescentes que aumentan de peso de forma rápida son más propensos a tener esta enfermedad.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Un especialista médico será el encargado de diagnosticar la enfermedad después de realizar exámenes físicos y solicitar radiografías. Esta valoración será posible después de los dos años de edad. El tratamiento varía según la edad y la gravedad del arco; por lo general, incluye el soporte y la cirugía.

Radiografía de la enfermedad de Blount.