Estructura y función del tríceps braquial

Los músculos de nuestros brazos son los que nos permiten flexionar y extender el antebrazo, movimientos de gran importancia en actividades cotidianas, como abrazar, vestirnos o levantar pesas. El tríceps braquial es uno de estos músculos, es de gran tamaño y permite la extensión de la articulación del codo.

Estructura

El tríceps braquial es un músculo ubicado en la parte dorsal y superior del brazo. Está formado por tres segmentos o cabezas: una larga, una lateral y una medial. Todas ellas se unen para formar un solo tendón que se inserta en la prominencia ósea del codo.

¿Sabías qué?
El término “tríceps” proviene del latín triceps, que significa “tres cabezas”.
Huesos y músculos del brazo (parte superior).
  • La cabeza larga se origina en el tubérculo infraglenoideo de la escápula. Se inserta en el olécranon del cúbito.
  • La cabeza medial se origina en el húmero dorsal, inferior al surco radial y se conecta con el tabique intermuscular. Se inserta en el olécranon del cúbito.
  • La cabeza lateral se origina en el húmero dorsal, superior al surco radial, y se conecta con el tabique intermuscular lateral. Se inserta en el olécranon del cúbito.

¿Sabías qué?
La inervación del tríceps la proporciona el nervio radial, que se origina en el cordón posterior del plexo braquial en la axila anterior.

FUNCIONES

Tanto el tríceps como el bíceps braquial son responsables de controlar los movimientos de la articulación del codo. El tríceps braquial, específicamente, participa en la extensión activa del antebrazo a nivel de dicha articulación y permite acciones de empuje y soporte de carga corporal sobre las manos.

Estiramiento del tríceps

Los estiramientos son fundamentales, pues ayudan a prevenir lesiones. Algunas técnicas para estirar nuestros tríceps braquiales son los siguientes:

  • Cruza el brazo por delante del pecho, debajo del cuello, y presiona con el otro brazo para empujarlo hacia el cuerpo.
  • Estira el brazo sobre la cabeza y flexiona hasta tocar el hombro contrario. Puedes usar el otro brazo para estirar el tríceps mientras se empuja hacia abajo.
  • Extiende el brazo como si fuera a tocar el techo y dobla hasta tocar el hombro del mismo brazo.

Comentarios