Los desastres naturales suelen ser impredecibles y por esta razón los seres humanos estamos en constante exposición a la fuerza de la naturaleza. Uno de los fenómenos naturales más peligrosos es la erupción de un volcán debido a su fuerte impacto sobre las poblaciones aledañas y los riesgos asociados.
¿Qué son las erupciones volcánicas?
Son emanaciones o explosiones de lava, gases, cenizas y otros materiales que se desplazan desde el interior de la Tierra hacia la superficie a través de un volcán.
Elementos de un volcán
Cráter: es la abertura por donde el magma se expulsa.
Nube de ceniza: contiene cenizas volcánicas, rocas y algunos gases como dióxido de azufre, cloro, vapor de agua y otros compuestos.
Chimenea: conducto a través del cual se desplaza el material que es expulsado durante una erupción volcánica.
Cono volcánico: es la estructura típica de un volcán. Esta elevación se produce por la solidificación de la lava expulsada.
Cámara magmática: es la zona en la que el magma se acumula y desde la cual sale al exterior en conjunto con otros materiales volcánicos.
Colada de lava: es una capa o manto que se forma por la lava en estado líquido durante la erupción volcánica.
Corteza terrestre: es la zona más externa de la geósfera, es decir, de la parte sólida de la Tierra.
Vulcanología
Es la ciencia que estudia los volcanes con el propósito de analizar su formación y pronosticar futuras erupciones. Esta disciplina considera como ramas auxiliares a la geofísica y la geoquímica. Los profesionales que la desempeñan se denominan vulcanólogos.
Estudio de vulnerabilidad
En regiones sometidas a riesgos de erupciones volcánicas, los expertos realizan una serie de estudios para analizar la amenaza volcánica de un lugar y delimitar la zona de vulnerabilidad. Esto es usado posteriormente en caso de emergencia para evacuar a las personas en riesgo.
En estos estudios también se intenta pronosticar el daño o nivel de destrucción al cual se estará expuesto. Para dicho estudio se emplean:
- Sistema de monitoreo volcánico.
- Mapas de amenaza volcánica.
- Estudios geológicos.
Riesgos y repercusiones en la salud
Son muchos los efectos asociados a la erupción de un volcán:
Riesgo | Efectos directos e indirectos en la salud |
Lava | Intoxicación por consumo de agua contaminada, quemaduras por exposición, enfermedades respiratorias, muerte. |
Explosiones (lanzamiento de fragmentos como piedras o bloques) | Quemaduras, politraumatismos, inhalación de gases tóxicos, muerte. |
Ceniza volcánica | Enfermedades en los ojos como conjuntivitis y laceraciones corneales, problemas gástricos y respiratorios, dermatitis. |
Flujos piroclásticos | Quemaduras graves de la piel, problemas del sistema respiratorios, muerte. |
Gases volcánicos | Intoxicación por su inhalación, muerte |
Avalanchas | Politraumatismos severos, pueden causar la muerte al enterrar poblaciones enteras. |
Sismos | Lesiones y probabilidad de muerte por colapso de estructuras. |
Tsunamis | Lesiones y probabilidad de muerte por colapso de estructuras cercanas a grandes masas de agua. |
El compuesto esencial para la vida es el agua, es por ello que en la mayoría de los desastres naturales el suministro de este vital líquido es de suma importancia y durante y después de una erupción volcánica podría verse afectado.
Tanto las redes de agua como las fuentes naturales podrían contaminarse fácilmente luego de una erupción volcánica y causar enfermedades.
De igual forma, la cantidad de agua posiblemente se verá mermada por diversos factores relacionados con la infraestructura principalmente. Uno de los puntos que deben considerar prioritarios las autoridades es el suministro de agua a los poblados afectados.
Botiquín de primeros auxilios
Se denomina botiquín de primeros auxilios al elemento que contiene medicamentos y otros materiales necesarios para aplicar primeros auxilios. Puede ser una maleta, armario, bolsa o caja, y debe estar en un lugar visible.
En el caso de los desastres naturales como lo puede ser una erupción volcánica, se recomienda tenerlo preparado ante cualquier eventualidad y en lo posible que sea transportable.
Algunos de sus elementos básicos son:
- Alcohol líquido o en gel.
- Jabón neutro.
- Termómetro.
- Guantes descartables.
- Antisépticos como yodo o agua oxigenada.
- Gasas y vendas.
- Adhesivo para fijar gasas.
Otros elementos a tener presente en caso de desastre
- Pañuelos grandes para vendaje de miembros.
- Radio para mantenerse comunicado.
- Alimentos no perecederos (enlatados y en conserva).
- Suficiente agua potable.