Planisferio

Los planisferios son representaciones gráficas que nos permiten ubicar países, meridianos, océanos y otros elementos de la geografía.

¿Qué es un planisferio?

También conocido como mapamundi, es una representación gráfica a escala del mapa del mundo. Esta ilustración muestra todos los elementos del mapa de la Tierra pero de manera bidimensional. Muestra datos como relieve y altura sobre el nivel del mar, también señala ríos, regiones y otros elementos.

El uso del planisferio permite una visión a gran escala de la geografía de la Tierra.

Algo de historia

Los primeros planisferios fueron realizados en Babilonia aproximadamente en el año 2500 a. C., aunque los griegos contemplaban los planisferios celestes (mapas que representan la ubicación de las estrellas en el cielo) en el siglo V a. C.

Importancia del planisferio

Su importancia radica en que es un instrumento que permite visualizar fácilmente el planeta en el que habitamos ya que muestra de forma plana los continentes y océanos, y hacer mediciones que serían difíciles de lograr de otro modo.

Ubicación de algunos meridianos y latitudes desde el polo norte de la Tierra.

De 3D a 2D

Los planisferios representan la Tierra en dos dimensiones, para esto se usa una proyección para llevar a escala el objeto en tres dimensiones a un dibujo plano. La proyección más conocida es la Proyección de Mercator, que originalmente fue diseñada como carta de navegación y refleja los ángulos que se dan entre meridianos y paralelos.

Esta proyección posee un inconveniente, al representar de igual tamaño todos los paralelos, las zonas cerca del ecuador quedan representadas a menor escala, mientras que las zonas cercanas a los polos quedan a una gran escala.

Elementos de un planisferio

Existen algunos elementos necesarios en la elaboración y lectura de un mapamundi o planisferio. Entre ellos podemos encontrar:

  • Título: indica el contenido del mapa y es muy importante para comprender el mismo.
  • Leyenda: en un mapa se colocan algunos símbolos, en la leyenda se explican sus significados.
  • Escala: es una relación entre la medida real y la del mapa. Esto ayuda al lector a tener referencia.
  • Brújula con puntos cardinales: es esencial para conocer la dirección de los objetos representados.
  • Coordenadas geográficas:son referencias de longitud y latitud que ayudan a ubicar de manera correcta algún lugar en el mundo.
Los puntos cardinales en el mapa permiten una ubicación exacta respetando la representación a escala.

Comentarios