Los desplazamientos territoriales del hombre han sido parte de su propia historia, siendo más visibles en determinados períodos. Han sido originados por diferentes factores de la naturaleza del espacio que habitan, aspectos económicos, políticos, sociales y religiosos, así como la formación de nuevos estados, naciones e imperios que con el pasar del tiempo han dado lugar a migraciones voluntarias o forzosas.
El hombre con el paso del tiempo ha generado un sinnúmero de desplazamientos y movilizaciones en base a las necesidades de subsistencia, dichas movilizaciones residen en el destino que se ha escogido para establecerse, múltiples son los factores que desencadenan la movilidad de un lugar o a otro. La inmigración es un acontecimiento tan antiguo como la historia, desde el primer momento que el hombre tuvo la necesidad de buscar mejores oportunidades y nivel de vida; esto iría incrementando la entrada a un país -o región- de personas que habían nacido o procedían de otro lugar y estos desplazamientos terminarían originando un cambio de residencia temporal o permanente.
Existen dos modalidades para describir los desplazamientos de un individuo: La primera es la emigración, que es la salida de personas de un país, lugar o región para dirigirse a otro (movilidad interna y externa). La movilidad de personas siempre ha existido, se ha incrementado durante los últimos años, es por ello que al analizar la distribución de la población a nivel mundial podemos notar que los individuos se establecen en lugares específicos, estos lugares muchas veces con el paso del tiempo y los efectos del desplazamiento de personas cambian su dinámica tanto de manera negativa como positiva esta se da inicio al estudio de la dinámica de las poblaciones, para poder encontrar respuestas que orienten y establezcan una explicación más completa del mundo y sus habitantes.
La movilización de las poblaciones no sólo la podemos ver reflejada en las estadísticas, aumento o disminución de la cantidad de habitantes por espacio físico (entorno que habitamos), también la podemos visualizar a través de la historia. Si observamos un mapa con la distribución de la población mundial antes y ahora, podemos notar que con el tiempo se modifica y a su vez evoluciona, esto se debe a las necesidades que desarrollan los individuos y la sociedad en general.
Sin embargo el hecho de que existan países más poblados que otros por medio de la inmigración no quiere decir que este no origine problemas en su distribución. Otro factor que influye para que se de la inmigración es la facilidad de acceso a las vías de transporte público, a mayor accesibilidad a los servicios públicos de calidad, de modo que las expectativas de vivir mejor aumentan y por ende la calidad de vida, las personas siempre están en búsqueda de un lugar que les proporcione seguridad, estabilidad económica, sustento y salud.
Formas de movilidad espacial
Las diferentes formas de movilidad espacial de las personas conforman una de las características más importantes de la sociedad en la actualidad. Para poder comprender las razones por las cuales un ser humano se traslada de un lugar a otro debemos conocer el concepto de movilidad poblacional (desplazamiento de la población por razones laborales, sociales y a nivel médico), muy similar a la definición de migración pero con el agravio de las circunstancias laborales. Además de ello, es importante destacar que existen múltiples conceptos, sin embargo la explicación más sencilla para el entendimiento de dicho proceso son los cambios que implica de forma permanente en el individuo, que van desde cambio de empleo, modo de vida y relaciones sociales.
Otra característica importante a resaltar es que estos cambios a medida que se hacen más notables reflejan una realidad, lo cual indica factores de movilización permanentes y no tan permanentes, los nuevos destinos y la diversificación de la actividad económica ha originado nuevos métodos para la cuantificación del proceso; a continuación un diagrama con las distintas formas y tipos de movilización en la actualidad.
Otras formas de movilidad de la población
CRITERIO | TIPO |
Ámbito de desplazamiento | Nacional – Internacional |
Decisión de migrar | Voluntaria – Forzada |
Duración | Temporal – Definitiva o permanente |
Grado de movilidad | Alto (internacional) – Mediano (Nacional) – Bajo (sin movilidad alguna) |
La movilidad interna y su evolución en el siglo XX
Cuando hacemos referencia a la movilidad interna nos referimos a los desplazamientos que realizan las personas en su propio territorio, es decir a nivel nacional. Las migraciones nacionales pueden ser temporales y en su mayoría definitivas, son el resultado del éxodo rural o campesino, se refiere a la emigración generalmente de gente joven (adolescentes y adultos jóvenes) del campo a la ciudad. Este proceso es muy antiguo y se aceleró, sobre todo, a partir de la segunda mitad del siglo XX, esto incluye desplazamientos anuales o temporales, con la finalidad de progresar en el área académica y económica, aunque los factores ambientales y religiosos también intervienen como un factor de movilidad. Actividades como el turismo han influenciado de manera positiva a las movilizaciones, generando mayores ingresos en la producción nacional de cada país, con la finalidad de establecer condiciones laborales más viables para las personas que migran.
En cuanto a la migración internacional, resulta ser común el abandono de un país de origen para llegar a otro completamente diferente, puede ser una experiencia satisfactoria y a su vez no tan gratificante. Por citar un ejemplo: El caso de los mexicanos que deciden viajar a Estados Unidos sin documentos de identificación resulta ser una situación compleja debido a que las leyes migratorias de ese país no permiten el ingreso ilegal para luego establecerse como ciudadano de la localidad o región que habite. El ejemplo más representativo de la actividad es la movilidad cotidiana desde las áreas metropolitanas hacia las grandes ciudades, esto dentro de un mismo territorio.
Las migraciones internacionales en la actualidad
Las migraciones internacionales representan un alto porcentaje de movilidad de personas en el mundo, dejando atrás su país de origen, desde el punto de vista histórico se ha considerado este proceso de manera positiva porque contribuyó y contribuye al desarrollo sustentable de muchos países, al aportar nuevas formas y mecanismos económicos. Es importante acotar que desde otra perspectiva las migraciones son el resultado de un desequilibrio en los aspectos más importantes de un país (economía, política, sociedad, salud, educación, seguridad entre otros), lo genera mayores índices de pobreza, mortalidad, insalubridad y por ende disminución de la calidad de vida.
La Organización de las Naciones Unidas ve la inmigración como una estrategia lógica de los individuos que buscan mejorar los aspectos socio-económicos constantemente, lo cual indica grandes cambios en la demografía de sus países de procedencia.
El punto de partida de las movilizaciones internacionales se da a raíz del estallido de la Segunda Guerra Mundial se produjeron tres grandes movilizaciones, sobre todo de las zonas altas y bajas de Europa (Europa del este, Italia, Portugal y Alemania, Reino Unido y Francia en calidad de inmigrantes que prestaban servicios en el área de la construcción en su gran mayoría), en el continente americano se presentó una situación similar para ser más específicos en Estados Unidos iniciaron la contratación de trabajadores mexicanos en el área agrícola porque era más económico contratar mano de obra extranjera que nacional. Las movilizaciones en Europa se prolongaron hasta 1970, cuando la crisis petrolera dio inicio generando una pausa en las actividades económicas, buscando soluciones a la crisis la mano de obra extranjera era más rentable y por ende los costos se reducían.
En la actualidad los procesos migratorios se incrementan, siendo una de las razones por las cuales las sociedades contemporáneas han sufrido tantos cambios durante los últimos años, en particular en el aspecto económico. Los nuevos métodos como el capitalismo comercial, el dominio de las sociedades y los vínculos de los diferentes territorios han originado la consolidación de la globalización y creación de la pirámide en la ubicación gráfica de las poblaciones en crecimiento constante, el desplazamiento de miles de europeos hacia el continente americano y el nuevo sistema económico, a su vez esto forzó el desplazamiento de millones de africanos como mano de obra esclava.
Durante la segunda mitad del siglo XIX, se da inicio a los movimientos de masa debido al auge de la Revolución Industrial, como las oportunidades de trabajo eran mayores el desarrollo de los sistemas de transporte facilitó traslados a grandes distancias, a finales del siglo XIX aproximadamente un millón de personas abandonaron Europa, con destino a América Latina.
La inmigración anteriormente era aceptada incentivada por muchos países que servían de receptores, incluso llegaban a financiar planes de movilizaciones de poblaciones por medio de la red de transporte que se estaba ampliando de forma masiva en distintas regiones del continente americano, sin embargo a principios del siglo XX se empezó a restringir el ingreso de flujo migratorio, especialmente en el continente americano. Las migraciones son procesos de carácter permanente, las teorías que indica alza de algunos países en mano de obra más no en capital, teniendo como resultado salarios inferiores a lo establecido, condiciones laborales no favorables para el trabajador ni leyes que los amparen. Las movilizaciones han sido consideradas como factor importante en la evolución y transformación de las sociedades, dichos movimientos están vinculados al crecimiento de las economías del mundo moderno aunado a la globalización es allí donde inicia la contradicción entre las políticas orientadas a la eliminación de las barreras de los flujos económicos y la imposición de obstáculos a la entrada de personas a los países desarrollados.
La situación del inmigrante en algunos casos llega a ser muy dura, debido a que en muchos países son catalogados como ciudadanos de segunda, y en la mayoría de los casos las oportunidades en el campo laboral son poco alentadoras trabajos pesados, actividades que las personas de la localidad no quieran realizar, es allí donde vemos de forma muy notoria a través del rechazo al extranjero (xenofobia), la discriminación se puede hacer aún más notoria de forma violenta, sea por la apariencia física o por su lugar de procedencia.
El inmigrante sufre una serie de situaciones a nivel emocional como lo es el desarraigo, modos de vida, comportamiento y idioma, debe adaptarse a un entorno completamente diferente al suyo, siendo un proceso readaptación complejo que viene acompañado de diversas modalidades de acuerdo al país o región que se amerite migrar. La incorporación de los migrantes puede presentar diversas modalidades tales como:
Diversas modalidades de incorporación migratoria
- Asimilación: El migrante debe adaptarse a las condiciones de la nueva sociedad. Adaptar sus costumbres, valores y modos de vida al territorio que habita.
- Integración: Debe existir una socialización positiva y permanente entre el migrante y la sociedad receptora.
- Multiculturalismo: Los inmigrantes son considerados comunidades étnicas minoritarias, a las cuales se les permite mantener sus costumbres y tradiciones. Sin embargo la exclusión forma parte de esta diversidad de procesos por los cuáles debe atravesar el migrante, se da por períodos tanto cortos como prolongados.
Con respecto a la figura de porcentajes de la economía por región en base a las migraciones, podemos destacar otro aspecto fundamental debido al flujo migratorio las remesas o transferencias monetarias provenientes de salarios o ahorros que los migrantes realizan de forma individual hacía sus países de origen con el objetivo de proveer la manutención de sus familiares, o bien el pago de servicios o gastos que generen los beneficiarios. Dichas transferencias adquieren diferentes modalidades que abarcan desde los giros o depósitos de dinero por medio de empresas especializadas o el envío de efectivo, compras por internet entre otras, con la finalidad de aprovechar los ahorros generados en el exterior como los mencionados anteriormente son producto de múltiples causas, la certeza de porqué las migraciones muchas veces se ven forzadas es debido a la poca estabilidad de sus países de origen, conflictos de índole político, geográfico y sobre todo monetario llevan a los ciudadanos a escoger destinos considerados como la mejor opción o salidas a los problemas permanentes en sus países, el problema radica en que muchos procesos migratorios no son satisfactorios, la mayoría de las veces debido a que los desplazamientos provenientes de procesos como dictaduras, guerras y crisis naturales obligan a las personas a huir sin ningún rumbo o destino en particular.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se distinguen dos teorías de los desplazados por conflictos políticos catástrofes naturales y desplazamientos por desarrollo de la infraestructura, lo cierto es que la migración se ha vuelto un proceso a nivel mundial y con el paso del tiempo se sigue consolidado con el nacimiento de las sociedades jóvenes y el auge de la economía un objetivo un país que potencie las oportunidades de vida y desarrollo en todo ámbito.