Trabajo en grupo

En ciertas oportunidades los maestros proponen que los alumnos trabajen en grupo con el objetivo de promover el aprendizaje cooperativo.

Utilidad del trabajo en grupo

Cuando se forman equipos para estudiar o realizar trabajos prácticos, los alumnos no sólo tienen la oportunidad de sociabilizar sino también de conocer las opiniones y lógicas de estudio de sus compañeros. De este modo, se desarrolla la capacidad de cooperación, intercambio, responsabilidad, autonomía y creación. Esta metodología también contribuye a que cada uno venza sus temores e inhibiciones, y cree sentimientos de seguridad y una actitud favorable a la adaptación en grupo.

La cooperación estimula la solidaridad y es por ello que en los diferentes niveles de estudio se proponen trabajos grupales que dejen a un lado la competitividad y el individualismo. Cuando los miembros comienzan a interactuar se estimula la curiosidad y la motivación aumenta. Los posibles errores se depuran debido a que en grupo cada uno puede ver los fallos de los demás e indicarlos a modo de mejorar el resultado final.

Puntualmente el contraste de los puntos de vista estimula a que cada integrante revise sus propias aportaciones otorgando mayor seguridad en la postura a adoptar.

Algunas claves

A la hora de participar en un grupo es bueno tener en cuenta los siguientes aspectos:

• Dividir roles
La división de roles no sólo permitirá que todos los integrantes trabajen de un modo más ordenado sino también que cada uno de ellos se sienta que está haciendo una tarea que realmente vale la pena.

• Estimular la comunicación
Dejar en claro los objetivos y los procedimientos que se adoptarán para alcanzarlos permitirán mayor cohesión grupal. Asimismo escuchar a los demás y crear espacios de debate son esenciales para enriquecer no sólo los conceptos teóricos sino también los argumentos.

• Trabajar sin miedo a equivocarse
Durante el proceso de aprendizaje los errores y problemas deben ser vistos como situaciones favorables, dado que permiten aprender, mejorar y desarrollar nuevas estrategias que en un futuro serán necesarias para afrontar otros obstáculos.

Consejos para estudiar en grupo

Cuando se decide estudiar en grupo es necesario planificar el mecanismo que se llevará cabo. Dependiendo de la cantidad y complejidad del tema a estudiar es conveniente que a la hora de reunirse cada miembro haya leído la bibliografía previamente. De este modo, los intercambios serán más enriquecedores e incluso si alguien no entendió algún tema tendrá la oportunidad de exponer su dificultad a fin que sus compañeros lo ayuden o que en forma conjunta pidan ayuda al docente.

Una forma, que incluso puede llegar a ser divertida, es llevar a cabo un ping pong de preguntas. Se designa a uno para realizar preguntas y el resto debe responder en forma ordenada. Esta metodología permitirá conocer qué temas se deben abordar con mayor profundidad.