Recursos mnemotécnicos

Si bien cuando estudiamos debemos comprender lo que estamos leyendo, para luego poder transmitirlo con nuestras propias palabras, a veces es necesario memorizar ciertos conceptos tales como: definiciones, porcentajes, clasificaciones, características, fórmulas, nombres, apellidos, fechas, etc.

Recursos mnemotécnicos

Estos recursos se basan en la asociación, es decir, en la relación de un concepto con una imagen, una letra, otro concepto, un ejemplo, etc.

• Recurso gráfico: es asociar un tema o concepto a imágenes. Por ejemplo: si estamos estudiando el proceso de fotosíntesis podemos buscar alguna infografía, incluso, también podemos dibujar nosotros mismos y con flechas señalar las partes de la ilustración.

• Recurso topográfico: se trata de colocar en algún lugar visible (puerta, pared, techo, piso) una lámina que ejemplifique lo que necesitamos recordar. Por ejemplo: puede ser un mapa en el cual marcamos los ríos que debemos memorizar o la ubicación de los países.

• Recurso numérico – verbal: se basa en asociar los números a palabras o a otros hechos. Por ejemplo: si tenemos que recordar el año de la independencia Argentina (1810), podemos asociar cada número a una palabra: 1 caramelo, 8 turrones, 1 caramelo, 0 golosinas.

Otro recurso es asociar de modo fragmentado el número, por ejemplo: 18 años tiene mi hermano y 10 años mi prima. Entonces cuando debes escribir la fecha en el examen piensas primero en la edad de tu hermano y luego en la de tu prima.

• Recurso verbal: es la utilización de rimas, frases ya hechas, palabras inventadas a lo que debemos memorizar. Por ejemplo: si tenemos que estudiar las letras del alfabeto podemos recurrir a alguna canción que haga referencia a ello.
También nos puede suceder que debemos memorizar una clasificación o las características de algo. Por ejemplo: flexible, elástico, blando, transportable. En este caso podríamos utilizar la primer letra de cada palabra F, E, B, T y recordar febt como ayuda memoria para no olvidar esas características que debemos memorizar.

Para una mejor comprensión del tema, es importante estudiar relacionando los nuevos conceptos con temas que hayamos aprendido en otra oportunidad. Además, mirar documentales, imágenes, infografías, realizar cuadros conceptuales y escribir en un block de notas las ideas principales nos ayudarán a recordar el tema de un modo más fácil.