CAPÍTULO 5 / TEMA 4

conservación del paisaje

EL PLANETA TIERRA TIENE MUCHOS LUGARES ESPECIALES CREADOS POR LA NATURALEZA, LA MAYORÍA DE ELLOS POSEEN ELEMENTOS QUE LOS HACEN ÚNICOS, COMO POR EJEMPLO SERES VIVOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN O GRAN CANTIDAD DE HÁBITATS. PROTEGER ESTOS LUGARES ES MUY IMPORTANTE, POR ESO SE CREAN LAS ÁREAS PROTEGIDAS. 

lugares naturales únicos

EN NUESTRO PLANETA EXISTEN LUGARES NATURALES DE ENORME IMPORTANCIA, YA SEA PORQUE TIENEN SERES VIVOS O HÁBITATS ÚNICOS, O PORQUE TIENEN PAISAJES DE GRAN BELLEZA QUE SE FORMARON HACE MILLONES DE AÑOS. CUALQUIERA QUE SEA LA RAZÓN ¡ES MUY IMPORTANTE PROTEGERLOS!

MARCA CON UNA X LAS ACTIVIDADES QUE DAÑAN LOS PAISAJES.

¿CÓMO CONSERVAR LOS PAISAJES?

CONSERVAR UN LUGAR ES CUIDARLO PARA QUE NO DESAPAREZCA. ¿CUANTOS LUGARES COMPLETAMENTE NATURALES HAS VISTO EN EL LUGAR DONDE VIVES? LO MÁS PROBABLE ES QUE SEAN POCOS. DEBIDO A LA ACTIVIDAD HUMANA Y AL AUMENTO EN EL NÚMERO DE PERSONAS QUE AHORA HABITAN EN EL PLANETA TIERRA, CADA VEZ SON MENOS LOS ESPACIOS TOTALMENTE NATURALES, POR ESO SE CREAN LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS.

PARQUE YELLOWSTONE

LA PRIMERA ÁREA NATURAL PROTEGIDA EN EL MUNDO FUE CREADA HACE MUCHOS MUCHOS AÑOS (EN 1872) PARA PRESERVAR EL PARQUE NACIONAL YELLOWSTONE, EN ESTADOS UNIDOS.

¿QUÉ ES UN ÁREA NATURAL PROTEGIDA?

SON LUGARES DE SUMA IMPORTANCIA PORQUE TIENEN UN GRAN VALOR NATURAL, YA SEA PORQUE TIENEN PAISAJES ÚNICOS, PORQUE TIENEN UN GRAN NUMERO DE SERES VIVOS O PORQUE ALGUNO DE ESOS SERES VIVOS SE ENCUENTRA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. UNO DE SUS OBJETIVOS ES CUIDAR LA BIODIVERSIDAD.

¿QUÉ ES LA BIODIVERSIDAD?

EN EL PLANETA TIERRA HAY UNA GRAN CANTIDAD DE SERES VIVOS, TENEMOS ANIMALES, PLANTAS, ALGAS, HONGOS Y BACTERIAS QUE CONVIVEN ENTRE SÍ, LA SUMA DE TODOS ESTOS SERES VIVOS ES LA BIODIVERSIDAD. PODEMOS HABLAR DE LA BIODIVERSIDAD DE UN PAÍS, DE UNA REGIÓN E INCLUSO DE UN PAISAJE.

¡VAMOS A CONOCER SOBRE BIODIVERSIDAD!

MARCA CON UNA X LOS ELEMENTOS QUE PERTENECEN A LA BIODIVERSIDAD.

¿TODAS LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS SON IGUALES?

NO TODAS LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS SON IGUALES, SE PUEDEN DIFERENCIAR EN EL TIPO DE PAISAJE NATURAL Y EN SI ESTÁ PERMITIDO QUE HAYA ACTIVIDADES DE RECREACIÓN.

¿QUÉ SON LAS ACTIVIDADES DE RECREACIÓN? SON ESAS QUE PERMITEN QUE LAS PERSONAS ESTEMOS EN CONTACTO CON LA NATURALEZA, COMO POR EJEMPLO IR DE CAMPING O NAVEGAR LAS AGUAS DE UN LAGO.

PARQUES NACIONALES: PROTEGEN LOS PAISAJES NATURALES Y TODOS SUS ELEMENTOS PERO, ADEMÁS DE ESO PERMITEN QUE HAYAN ACTIVIDADES DE RECREACIÓN, COMO VISITAS GUIADAS.

EL PARQUE NACIONAL TIERRA DE FUEGO SE ENCUENTRA EN ARGENTINA Y ES VISITADO POR PERSONAS DE TODAS PARTES DEL MUNDO.

RESERVAS NATURALES ESTRICTAS: SE LLAMAN ESTRICTAS PORQUE SON PAISAJES NATURALES EN LOS QUE NO SE PUEDEN HACER ACTIVIDADES DE RECREACIÓN, SÓLO CIENTÍFICAS.

¡CONOZCAMOS LOS SERES VIVOS!

ESTE BOSQUE ES UNA RESERVA NATURAL, ¿QUÉ SERES VIVOS PODEMOS ENCONTRAR ALLÍ? MÁRCALOS CON UNA X.

(  ) OSOS POLARES

(  ) PECES

(  ) CAMALEONES

(  ) AVES

(  ) ÁRBOLES

(  ) INSECTOS

(  ) PINGÜINOS

MONUMENTOS NATURALES: SON PAISAJES QUE TIENEN CARACTERÍSTICAS DEL RELIEVE (MONTAÑAS, ROCAS O ELEVACIONES DEL SUELO) IMPORTANTES QUE SE FORMARON HACE MILLONES DE AÑOS O QUE TAMBIÉN TIENEN SERES VIVOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. EN ESTOS SITIOS LA ACTIVIDAD RECREATIVA DEBE SER MUY POCA.

EL CERRO ALCÁZAR ES UN MONUMENTO NATURAL DE ARGENTINA UBICADO EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN.

RECURSOS PARA DOCENTES

Artículo “Recursos naturales”

En este artículo encontrará información sobre los recursos naturales encontrados en los paisaje.

VER

Infografía “Áreas protegidas”

Esta infografía contiene información de los tipos de áreas protegidas.

VER

Comentarios