Sócrates, Platón y AristótelesLa filosofía estudia los problemas fundamentales sobre cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral y la mente. Un período importante de su historia estuvo marcado por la filosofía griega clásica, la cual tiene como protagonistas a Sócrates, Platón y Aristóteles.
Ética, moral y justiciaDesde sus inicios en las comunidades de la antigua Grecia hasta nuestros días, los términos "ética", "moral" y "justicia" se han tomado popularmente como sinónimos. Lo cierto es que, aunque son similares, poseen varias diferencias entre sí. Sus conceptos se complementan y establecen lo necesario para ilustrar el código de conducta humano.
Empirismo y racionalismoUno de los conceptos más antiguos y más difundidos de la filosofía es el de la escuela filosófica: corriente de pensamiento que busca explicar la forma en las que los humanos obtienen el conocimiento. El empirismo y el racionalismo son escuelas del pensamiento con filosofías opuestas.
Filosofía y EpistemologíaDesde la Antigüedad, la Filosofía ha buscado el conocimiento. ¿Pero qué es el conocimiento? ¿Cómo se obtiene? ¿Es realmente posible tener conocimiento verdadero sobre un objeto? Estas son las preguntas que dieron origen a la Epistemología.
Piaget y VygotskyAmbos fueron psicólogos y desarrollaron teorías sobre el pensamiento lógico y sobre el aprendizaje que constituyen la base de la pedagogía moderna. En este cuadro comparativo ponemos frente a frente a estos dos importantes filósofos del siglo XX.
Evolucionismo y creacionismo¿Cómo se originó la vida en la Tierra? Durante un siglo y medio la ciencia y la fe cristiana han discutido sobre la respuesta correcta. Para los creyentes, que siguen fielmente el texto bíblico, el universo fue creado por Dios en seis días; aquellos que cultivan la ciencia se apoyan en la teoría de la evolución de Darwin.
Método científicoEn el centro de la biología y otras ciencias, como la química, la física, la geología y la psicología, se encuentra un enfoque de solución de problemas llamado método científico. Los científicos hacen diferentes preguntas para encontrar respuestas que sean lógicas y apoyadas por pruebas.