Bolivia: récord global en concentración de fósiles

Bolivia alberga uno de los más relevantes tesoros paleontológicos. Justo en el corazón del país se ubica el sitio Carreras Pampa, un yacimiento del Parque Nacional Torotoro, donde en 2025 fueron identificadas más de 16.000 huellas de dinosaurio: el mayor conjunto de rastros de dinosaurios jamás documentado.

Huellas en Bolivia

Bolivia cuenta con los registros más amplios y variados de sitios de huellas de dinosaurios a nivel mundial; pero las publicaciones científicas sobre estos sitios son escasas.

La mayoría de las marcas de pisadas de los dinosaurios encontradas en Bolivia datan del período Cretácico (entre 145 y 66 millones de años atrás). Estas icnitas se formaron en llanuras fangosas y bordes costeros que posteriormente se fosilizaron y actualmente permiten conocer aspectos de su comportamiento.

¿Sabías qué?
Según la RAE, una “icnita” es una huella fosilizada de un animal.

descubrimiento

Entre 2019 y 2024, el equipo de investigación liderado por Raúl Esperante hizo campañas de campo en el sitio de huellas de Carreras Pampa, un espacio abierto en el Parque Nacional Torotoro. Limpiaron la superficie con cuidado y registraron exhaustivamente cada marca a través de fotografías, modelos 3D y mediciones precisas. Así lograron documentar la enorme cantidad de huellas en el sitio.

Huellas de dinosaurio en el Parque Nacional Torotoro.

Hallazgos relevantes

  • 1.321 huellas de terópodos.
  • 16.600 huellas de dinosaurios expuestas.
  • Numerosas huellas solitarias.
  • Múltiples rastros de cola y de natación.
  • Variedad de huellas de aves.
  • 1.378 huellas de natación de terópodos.
  • Rastros de cola que están asociados con las huellas de terópodos.
¿Sabías qué?
La mayoría de las huellas examinadas miden entre 16 y 29 cm de largo, clasificadas como pequeñas a medianas.
Formaciones geológicas cerca de Torotoro. Carreras Pampa se ubica a 1,5 km al noroeste de las afueras del pueblo de Torotoro.

Carreras Pampa

Según el estudio Morfotipos, preservación y tafonomía de huellas de dinosaurios, rastros de cola y huellas de natación en el yacimiento de huellas más grande del mundo: Carreras Pampa (Cretácico Superior), Parque Nacional Torotoro, Bolivia, el sitio de huellas de Carreras Pampa es relevante porque:

  • registra el mayor número de huellas de dinosaurios en el mundo;
  • contiene la mayor cantidad de huellas de nado continuas a nivel mundial;
  • preserva una asociación diversa de huellas de terópodos y aves;
  • presenta una variedad de estilos o modos de preservación de huellas y morfotipos relacionados con la formación de huellas, la morfología del autopodio y las condiciones reológicas del sustrato al momento de la impresión;
  • la gran cantidad de huellas valida inferencias de comportamientos típicos e inusuales; y
  • la abundancia de rastros de arrastre de cola y de nado son significativos porque indican comportamientos específicos durante la locomoción.

Misterio aún por resolver

Tras estos hallazgos, las incógnitas más frecuentes son ¿por qué pasaban tantos dinosaurios por allí? y ¿cuáles fueron las especies que habitaron Carreras Pampas? No existe todavía una respuesta a estas dudas, solo teorías que sugieren que estos enormes reptiles huyeron de algo en busca de un nuevo lugar.

Sobre las especies específicas que caminaron por allí, Esperante explicó que era difícil determinar si las marcas representaban las huellas de especies diferentes o variaciones en la marcha de una misma especie; aunque consideró improbable que solo una o dos especies de terópodos caminaran por el yacimiento en el momento de su formación.

Los investigadores de Carreras Pampa indicaron que las huellas descubiertas pertenecían a terópodos (dinosaurios carnívoros bípedos) y saurópodos (herbívoros gigantes de cuello largo), pero sin identificar las especies específicas.

Sitio de historias sorprendentes

El sitio de huellas de Carreras Pampa fue, en su momento, un territorio de alta actividad de dinosaurios, y actualmente posee una de las mayores densidades de huellas de terópodos conocidas. La cantidad, disposición y patrón bimodal de los caminos apuntan a que estos animales se desplazaban en grupo.

El tipo de información contenida en este espacio tiene un impacto global, no solo por la concentración masiva de icnitas, que es única en el mundo, sino porque aporta datos sobre el comportamiento social y la locomoción de los dinosaurios.