CAPÍTULO 6 / TEMA 4

EL VOLUMEN

El espacio que ocupa un cuerpo se denomina volumen, es una magnitud derivada del Sistema Internacional de Unidades que se expresa en metros cúbicos (m3). Existen otras unidades de medida, como los múltiplos y submúltiplos del metro cubico, así como también unidades extranjeras como el galón. 

UNIDADES DE VOLUMEN

La unidad de volumen empleada por el Sistema Internacional de Unidades es el metro cúbico. Algunos de sus múltiplos y submúltiplos son:

Múltiplos Submúltiplos
Nombre Equivalencia en metros Nombre Equivalencia en metros
Kilómetro cúbico (km3) 1.000.000.000 m3 Decímetro cúbico (dm3) 0,001 m3
Hectómetro cúbico (Hm3) 1.000.000 m3 Centímetro cúbico (cm3) 0,000001 m3
Decámetro cúbico (dam3) 1.000 m3 Milímetro cúbico (cm3) 0,000000001 m3

Unidades de diferentes sistemas

Existen unidades que no se encuentran dentro del Sistema Internacional de Unidades, como es el caso de las unidades extranjeras. Algunas de estas unidades son usadas a diario, como el galón o el barril, que se emplean en la industria petrolera, la pinta en algunas cervezas y los pies cúbicos para medir el oxígeno en los tanques de buceo.

¿Sabías qué?
Antiguamente se utilizaban cerámicas para medir el volumen. Estas vasijas tenían diversos tamaños según el volumen que representaban.

La temperatura y el volumen

Los sólidos y los líquidos tienen la característica de que al aumentar la temperatura se dilatan, mientras que al disminuir la temperatura se contraen. Hay casos excepcionales como el agua. Cuando esta sustancia se encuentra en estado líquido se contrae al disminuir la temperatura hasta los 4 °C, después  cesa dicha contracción y a partir de los 0 °C empieza a solidificarse en forma de hielo. La estructura del hielo en conjunto con la configuración molecular del agua hacen que tenga menor densidad que el agua líquida, por esta razón, el hielo flota. De hecho, es uno de los pocos líquidos que cuando están en estado sólido flotan.

CONVERSIÓN DE UNIDADES DE VOLUMEN

Para lograr la conversión de unidades de volumen, y todas las conversiones de unidades que se quieran hacer, se emplean factores de conversión.

Convertir múltiplos y submúltiplos del Sistema Internacional de Unidades

Para complementar la conversión de unidades se consideran las unidades de volumen provenientes de los submúltiplos del metro, unidad básica de longitud del Sistema Internacional. La siguiente tabla muestra los diferentes factores de conversión de algunos múltiplos y submúltiplos del metro:

Para convertir una unidad en otra unidad deseada debemos ubicar la columna correspondiente a la unidad deseada y luego desplazarse hasta la fila donde se encuentre la unidad original del ejercicio, la intersección será el factor de conversión por el cuál se debe multiplicar la cantidad original para obtener el valor.

Por ejemplo:

-Convertir 2.000.000 cm3 en m3

Se intercepta la columna de los metros cúbicos con la fila de los centímetros cúbicos  para obtener el factor de conversión.

De la tabla se observa que el factor de conversión es 1.10-6; es decir; 0,000001. Al multiplicar dicho número por el valor original tenemos que:

2.000.000\times 0,000001 =2\, m^{3}

Por lo tanto, 2.000.000 cm3 a 2 m3.

Convertir en otras unidades de volumen y capacidad

Para convertir unidades diferentes de volumen se usa una tabla similar de conversión a la usada anteriormente:

El procedimiento es el mismo, es decir, nos ubicamos en la columna del valor deseado y observamos el factor que se intersecta con la fila correspondiente a la unidad original.

Por ejemplo:

-Convertir 8.000 litro en galones.

El factor de conversión es 0,264.

De manera que:

8.000\times 0,264 = 2.112 \, gal

Por lo tanto, 8.000 litros equivalen a 2.112 galones.

 

Sabemos que el volumen es el espacio que ocupa un cuerpo, mientras que la capacidad es la cantidad de ese volumen que cabe en un recipiente. Por tal motivo capacidad y volumen aunque son términos relacionados no representan lo mismo. El litro sirve para medir la capacidad, y aunque no es una unidad del Sistema Internacional de Unidades, su uso se encuentra aceptado por este.

 

EL LITRO

El litro es una unidad de capacidad, es decir, se usa para medir la cantidad de volumen que puede contener un recipiente. Es común observar esta unidad en botellas de gaseosas, medicinas, capacidad de electrodomésticos como los microondas, etc.

Un litro equivale a un decímetro cúbico, por lo tanto se puede establecer una relación entre litros y metros cúbicos, así como los múltiplos y submúltiplos de ambos.

¡A practicar!

1. Transforma las siguientes unidades de volumen.

a) 13 m3 a cm3.

Solución
13.000.000 cm3
b) 1.000 cm3 a dm3.
Solución
1 dm3
c) 45 cm3 a mm3.
Solución
45.000 mm3
d) 102 m3 a pie3.
Solución
3.600,6 pie3
e) 40 litros a plg3.
Solución
2.448 plg3
RECURSOS PARA DOCENTES

Artículo “Conversión de unidades de volumen”

En el siguiente artículo se explica cómo transformar unidades de volumen y de capacidad, así como también se muestran equivalencias de unidades aceptadas por el Sistema Internacional de Unidades y unidades extranjeras.

VER