FRACCIONES EQUIVALENTES
Hay fracciones que aunque parezcan diferentes representan la misma cantidad. Por ejemplo, si un amigo te ofrece 1/2 de un alfajor y otro te ofrece 2/4 de un alfajor, ¿quién te ofrece más? ¡Ninguno! ¡Los dos ofrecen lo mismo! Este tipo de fracciones son conocidas como fracciones equivalentes y son muy fáciles de distinguir.
¿QUÉ ES UNA FRACCIÓN EQUIVALENTE?
Decimos que dos o más fracciones son equivalentes cuando todas ellas representan a la misma cantidad, es decir, al mismo número. Veamos un ejemplo:
Podemos observar que en ambas fracciones pintamos la misma porción del entero, lo que quiere decir que ambas fracciones representan la misma cantidad. Por lo tanto, decimos que y son fracciones equivalentes, y las podemos escribir así:
Cada fracción tiene muchas fracciones equivalentes. Por ejemplo, otra fracción equivalente de es :
Entonces, como las 3 fracciones son equivalentes entre sí, podemos escribir:
¿Cómo saber si dos fracciones son equivalentes?
Dos fracciones son equivalentes si al multiplicar sus términos en forma de cruz el resultado el mismo.
- y son fracciones equivalentes porque
- y no son equivalentes porque
¡Es tu turno!
¿Estas fracciones son equivalentes?
- y
- y
¿cómo CONVERTIR FRACCIONES EQUIVALENTES?
Las fracciones equivalentes se pueden obtener por medio de dos métodos: amplificación y simplificación.
Amplificación de fracciones
Para obtener fracciones equivalentes por amplificación debemos multiplicar al numerador y al denominador de la fracción por un mismo número distinto de cero.
Si al numerador y al denominador de la fracción los multiplicamos por 3, obtenemos y por lo tanto, ambas fracciones son equivalentes.
Así, si multiplicamos al numerador y al denominador por 4, obtenemos otra fracción equivalente: .
Y si multiplicamos por 5, obtenemos otra: .
Podemos escribir las fracciones obtenidas de la siguiente manera:
¡Puedes comprobarlo!
Las fracciones equivalentes, a pesar de tener numeradores y denominadores diferentes, representan una misma cantidad. Puedes corroborar esto si divides el numerador entre el denominador.
Simplificación de fracciones
Para obtener fracciones equivalentes por simplificación debemos dividir al numerador y al denominador de la fracción por un mismo número distinto de cero. Pero en este caso, el número debe ser un divisor común entre el numerador y el denominador. Es decir, tanto el numerador como el denominador se deben poder dividir por el número.
Si al numerador y al denominador de la fracción los dividimos por 3, obtenemos , que es una fracción equivalente.
Los divisores comunes entre 30 y 15 son: 3, 5, 15. Entonces, también podemos simplificar la fracción si dividimos el numerador y denominador por 5, cuyo resultado es .
Y si dividimos por 15, obtenemos , otra fracción equivalente.
Como todas representan la misma cantidad, podemos escribirlas de este modo:
APLICACIÓN DE LAS FRACCIONES EQUIVALENTES EN OPERACIONES DE FRACCIONES
Podemos usar las fracciones equivalentes para sumar y restar fracciones heterogéneas (aquellas que tienen distinto denominador). Para estos solo tenemos que convertirlas en fracciones homogéneas, es decir, en fracciones con igual denominador. Luego sumamos o restamos los numeradores y conservamos el denominador.
– Ejemplo:
Los denominadores son 4 y 2. Pero si en la segunda fracción multiplicamos numerador y denominador por 2, obtenemos , que es una fracción equivalente.
Entonces, la suma queda así:
También podemos representar esta fracción final de una manera más simple si encontramos un divisor común. Como 18 y 4 son divisible por 2, su fracción equivalente es .
Por lo tanto:
– Otro ejemplo:
Los denominadores son 5 y 2, así que debemos encontrar el mínimo común múltiplo entre ambos, que es 10. Para llegar de 5 a 10, debemos multiplicar a 5 por 2. Entonces, amplificamos la fracción por 2:
Y para llegar de 2 a 10, debemos multiplicar a 2 por 5. Amplificamos esta fracción por 5:
La resta queda así:
¡A practicar!
1. Indica si estas equivalencias son verdaderas o falsas.
2. Realiza los siguientes cálculos. Utiliza sus fracciones equivalentes: