PACKS ESCUELAS
MENÚ

ARTÍCULOS DESTACADOS


FILOSOFÍA

ORDEN
ver nota Método científico
En el centro de la biología y otras ciencias, como la química, la física, la geología y la psicología, se encuentra un enfoque de solución de problemas llamado método científico. Los científicos hacen diferentes preguntas para encontrar respuestas que sean lógicas y apoyadas por pruebas.
ver nota La ilustración
En Europa, durante los siglos XVII y XVIII, se produjo un movimiento cultural articulado y complejo que abarcó y transformó tanto la filosofía como la pedagogía, las artes y la política. Este movimiento, fundamentado principalmente en la razón y en la defensa del conocimiento científico por sobre el religioso, es conocido como la Ilustración.
ver nota Muerte asistida
Tal vez sea por la indiscutible verdad sobre nuestra limitada existencia física, todo tema que se relaciona con la muerte nos toca de cerca originando con ello álgidos debates. Existen muchas posturas en torno a la interrupción de la vida: en este artículo abordaremos las diferentes miradas al respecto.
ver nota Metáfora y conocimiento
Desde la Antigüedad, la metáfora ha sido entendida como un fenómeno propio del discurso artístico-poético. En efecto, los estudios clásicos la han definido como un recurso retórico y estilístico que produce una transferencia de significado. No obstante, la metáfora es una herramienta que utilizamos a diario, no sólo como un elemento literario, sino como una propiedad fundamental de nuestro pensamiento, y es por eso que constituye un objeto relevante para la indagación filosófica.
ver nota Pensamiento lateral
Si bien todos pensamos, tenemos diferentes maneras de hacerlo. En la vida cotidiana tenemos una forma predominante de pensamiento, pero algunos problemas que parecen no tener solución, se resuelven con un modo de pensar que todos tenemos y podemos desarrollar: el pensamiento lateral.
ver nota El pensamiento neoliberal
Durante los años ’90 del siglo pasado, un modelo económico enmarcado dentro del sistema capitalista fue el que predominó en todo el mundo pero principalmente en Latinoamérica: el neoliberalismo. Este modelo propone la apertura de los mercados y la intervención mínima del Estado en materia económica ¡Descubre más sobre el pensamiento neoliberal en este artículo!
ver nota El problema ecológico
Somos demasiados en el planeta. Los recursos no son ilimitados y la población crece a un ritmo exponencial. ¿Por qué la humanidad parece querer autodestruirse destrozando el medio que le da la vida? El problema es mucho más complejo de lo que suponemos, veremos por qué.
ver nota El socialismo
Había una vez un mundo en el que existían personas que creían en una sociedad más justa, en plena Revolución Industrial. Estas personas fueron quienes sentarían las bases para lo que luego sería el socialismo científico; este último los bautizaría como socialistas utópicos. En este artículo abordaremos parte del pensamiento socialista; dejemos un momento al individuo y pensemos como comunidad.
ver nota El feminismo
El feminismo es una doctrina política, social y económica que busca la igualdad de derechos sin diferenciar géneros, es decir, que el hecho de haber nacido mujer no implique una desventaja legal; que se equiparen las posibilidades con respecto a los hombres por el simple hecho de pertenecer a la humanidad. En este artículo conoceremos algunos aspectos de este movimiento.
ver nota La investigación científica
El conocimiento científico nos llevó a la Luna, la exploración del espacio, la prolongación de la vida... y un largo etcétera que construyó nuestro mundo tal y como lo conocemos. Pero para llegar a él, es necesaria la investigación científica; ésta sigue las pautas de un método que continúan todos los científicos del mundo.
ver nota El hombre como ser racional y técnico
El ser humano, al igual que la mayoría de los animales, tiene extremidades, órganos vitales y un cerebro pero, si es así ¿ qué nos hace ser diferentes de ellos? ¿Qué nos distingue? Veamos qué es ello.
ver nota Método deductivo
Sherlock Holmes, el famoso detective, validaba así algún comentario de su amigo y ayudante, el doctor Watson. Este personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle utilizaba básicamente el razonamiento deductivo: la lógica pura era su fortaleza.
ver nota La fenomenología
Vivimos en una era en la que se confunde la tecnología con la ciencia. Si bien se complementan y se nutren mutuamente, el conocimiento no puede pensarse desde ellas.
ver nota Iluminados por la razón
En Europa, durante los siglos xvii y xviii, se produjo un movimiento cultural articulado y complejo que abarcó y transformó tanto la filosofía como la pedagogía, las artes y la política. Este movimiento, fundamentado principalmente en la razón y en la defensa del conocimiento científico por sobre el religioso, es conocido como la ilustración.
ver nota Evolución de las sociedades
El hombre como ser gregario, no puede concebirse fuera de la sociedad. Para lograr su desarrollo físico y psicológico, necesita relacionarse e interactuar con otros individuos.
ver nota En alas de la libertad
Mucho se ha dicho y discutido sobre la libertad desde la época de los griegos, quienes nos legaron la filosofía y, con ello, una manera de reflexionar.
ver nota El concepto del infinito
La palabra infinito proviene del latín infinitus, y a su vez está formada por la combinación de dos palabras que son “in” que significa sin y “finitus” que significa fin o límite. Sin embargo, su origen se remonta a la antigua Grecia, aproximadamente al siglo VI a.C.
ver nota El racionalismo
Cuando hablamos de racionalismo muchas ideas se entretejen, ya que se viene hablando de éste desde la época de los antiguos griegos. El mundo de la filosofía, es decir, el conocimiento humano, no sería el mismo sin él. En este artículo veremos algunos temas relacionados con el racionalismo y descubriremos por qué es tan importante.
ver nota Los silogismos
Los seres humanos tienen siempre la necesidad de comunicar sus pensamientos y ser entendidos por sus receptores, también de comprender su entorno
ver nota El problema de la estética
Desde las pinturas rupestres el hombre instaló un tema que presenta controversias: el concepto de lo que es bello y, por inferencia, qué es realmente arte y qué no lo es.
ver nota El Keynesianismo
Luego de la gran depresión que estalló en 1929 el mundo no sería el mismo: las teorías económicas clásicas habían demostrado que sus postulados no eran del todo certeros.
ver nota La escuela de Aristóteles
Más de 1.000 tratados comprenden su legado, que no sólo incluye uno de los sistemas filosóficos más importantes de la historia, sino también conocimientos de diversas ramas, como lógica, ética, sociología, etc.
ver nota Filosofía oriental y occidental
La separación entre Oriente y Occidente no sólo se da en términos geográficos sino que su mismo pensamiento, la constitución de su cultura, se asienta sobre pilares que construyen diferentes perspectivas.
ver nota Tales de Mileto: el origen de las cosas
Tales de Mileto fue un filósofo jonio que es considerado uno de los siete sabios de grecia.
ver nota Aristóteles y su idea de la felicidad
Aristóteles constituye uno de los pilares del pensamiento occidental ya que sin él, nuestra sociedad no sería lo que es pues se lo conoce como uno de los filósofos más importantes del pensamiento griego, basamento indiscutible de nuestra cultura.
ver nota La teoría del capitalismo: celebraciones y consumismo
Las celebraciones comenzaron siendo un motivo de reunión y regocijo que estaban fuertemente asociadas a lo ritual y, por ello, a la comunidad, constituyendo otro aspecto de su cultura.
ver nota El posmodernismo
Vivimos en un mundo complejo. Durante la segunda parte del siglo XX se sucedieron una serie de hechos que reconfigurarían nuestra forma de vivir dejándonos con una sociedad diversa y caótica. La sociedad en la que vivimos es de una gran complejidad, por lo tanto, definirla se torna una misión prácticamente imposible.
ver nota Descartes y el engaño de los sentidos
A René Descartes se le llama el padre de la filosofía moderna y con razón, pues mientras vivió, en el siglo XVII, estableció para todos una forma de pensar distinta, una manera de concebir al mundo a la que no estábamos acostumbrados: dudar de lo que percibimos y desmenuzar ese conocimiento adquirido hasta volverlo racional.
ver nota El psicoanálisis
Antes del psicoanálisis muchos de los problemas mentales que surgían eran una especie de incógnita insoluble; a partir de éste, el panorama cambiaría drásticamente y la humanidad tendría una herramienta más para conservar la salud mental. En este artículo veremos el proceso que implicó el establecimiento del psicoanálisis en nuestra cultura.
ver nota Metafísica
Se considera a la filosofía como la madre de todas las ciencias, pues a partir de ella el saber fue dividiéndose en diferentes áreas de conocimiento. Una de sus ramas más crípticas es la metafísica; su desarrollo implicó encuentros y desencuentros con la ciencia.
ver nota Etapas de la historia de la filosofía
La filosofía es una de las ramas del pensamiento que estudia cuestiones fundamentales para el hombre, como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.
ver nota El Positivismo
Una de las acepciones del diccionario acerca de esta palabra dice que alude a la actitud realista y práctica de una persona ante la vida.
ver nota El idealismo de Platón
Durante centurias el conocimiento humano se desarrollaría teniendo en su misma constitución a uno de los más grandes pensadores de todos los tiempos: Platón.
ver nota El pensamiento de Sócrates
La enseñanza de Sócrates estuvo encaminada a encontrar el fundamento de la virtud.
ver nota La lógica
Si la filosofía es la madre de todas las ciencias, la lógica sería uno de sus hijos dilectos.
ver nota ¿Qué es la filosofía?
Considerada por el mundo académico como la madre de todas las ciencias, la filosofía es una pieza importante en el origen de nuestra sociedad occidental.
ver nota La gnoseología y los problemas del conocimiento
Desde que el ser humano se caracteriza como Homo Sapiens, el tema del conocimiento –entre muchos puntos, por qué conocemos y cómo lo hacemos – es una constante en el campo de la filosofía.
ver nota Emilio o de la educación
Tratado filosófico sobre la naturaleza del hombre, escrito por Jean Jacques Rousseau en 1762
  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130