PACKS ESCUELAS
MENÚ

ARTÍCULOS DESTACADOS


MATEMÁTICA

ORDEN
ver nota Estadística: tabla de valores
La Estadística se encarga de interpretar los datos obtenidos de la observación de un fenómeno. Esta ciencia reúne información concerniente a individuos, grupos, etc., organiza dichos datos y los analiza e interpreta. Su fin es la toma de decisiones en base a las predicciones que pueden realizarse.
ver nota Combinatoria
La teoría combinatoria se ocupa del ordenamiento de los elementos de un conjunto o su agrupación según varias leyes. Cuenta con fórmulas que permiten calcular el número de ordenaciones o la cantidad de grupos que pueden formarse. Las agrupaciones pueden clasificarse según diversas condiciones, teniendo en cuenta si sus elementos se repiten o no, cuántos de ellos se pueden tomar y si importa el orden de colocación de éstos.
ver nota Suma algebraica
En Aritmética la suma o adición significa aumento, pero en Álgebra la suma algebraica es un concepto más general y puede ser una combinación de sumas y restas. Es importante tener esto en cuenta ya que puede prestar a confusión. Existen reglas para resolver los tres casos de suma algebraica con números enteros, conocer estas reglas facilita la resolución de ejercicios y problemas.
ver nota Álgebra
El álgebra es una rama de la Matemática que estudia a las operaciones matemáticas en un sentido general, abstracto y genérico. Se divide en varias clases: lineal, vectorial, tensorial, conmutativa, diferencial, booleana y elemental, entre otras. La que se suele aprender en la escuela es la elemental, el resto son parte de los contenidos de educación superior.
ver nota Probabilidad
En el lenguaje cotidiano la palabra probabilidad se utiliza para expresar la posibilidad de que un hecho pueda ocurrir o no. En matemática, cuando los acontecimientos pueden ocurrir con mayor o menor frecuencia, pero no se sabe con certeza si van a ocurrir o no, son denominados aleatorios. El cálculo de probabilidades estudia las leyes que rigen éstos acontecimientos.
ver nota Ángulos en triángulos. Resolución mediante ecuaciones.
Las ecuaciones tienen gran cantidad de aplicaciones, una de ellas es en la resolución de problemas geométricos. Cuando en dichas situaciones problemáticas los datos están expresados mediante incógnitas se debe utilizar no sólo ecuaciones, sino también el conocimiento de las propiedades de las figuras dadas, las relaciones entre los ángulos, etc. Los ángulos en triángulos es uno de los primeros temas a abordar.
ver nota Ángulos entre paralelas. Resolución mediante ecuaciones
En geometría, al cortar dos rectas paralelas con una recta secante a ambas quedan determinados varios ángulos. Éstos se ajustan a algunas propiedades que permiten realizar tanto cálculos numéricos entre ellos como cálculos algebraicos. 
ver nota Sistemas de ecuaciones lineales: aplicación
Un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas es aquel cuyas soluciones, si las tiene, satisfacen al mismo tiempo a las dos ecuaciones que conforman dicho sistema. Para resolver este tipo de ejercicios se utilizan varios métodos: el de reducción, el de sustitución, el gráfico y el de determinantes. A continuación se desarrollarán las aplicaciones de este tema a situaciones problemáticas de la vida cotidiana.
ver nota Función lineal. Ejercicios y problemas
Cuando se tienen dos puntos distintos, por ellos pasa una recta, la misma está comprendida por un número infinito de puntos y tiene una dirección determinada. Se suele trabajar sobre el plano cartesiano x,y para realizar las representaciones de las funciones lineales. 
ver nota Operaciones con polinomios
Los polinomios se utilizan en diversos campos de las matemáticas, como el análisis matemático y el cálculo. Sin embargo tienen aplicaciones variadas: en física, en química, en informática, en economía, en medicina, etc. Para operar con polinomios se requiere conocer las propiedades de la potenciación y los conceptos fundamentales de expresiones algebraicas.
ver nota Producto y división de polinomios
Los polinomios son expresiones algebraicas con las que se pueden realizar diversas operaciones matemáticas, como la suma o adición, la resta o sustracción, la multiplicación y la división, entre otras. Tanto la división como la multiplicación de polinomios se ajustan a determinadas reglas especiales que se deben conocer al momento de la resolución de ejercicios.
ver nota Factorización
La factorización o descomposición en factores es un recurso que se utiliza regularmente en álgebra. La descomposición en factores(algebraicos) es un procedimiento matemático que se puede hallar por inspección en algunos casos, pero para la mayoría de ellos se requiere conocer propiedades específicas.
ver nota Método de Ruffini
El matemático Paolo Ruffini ideó un método para dividir polinomios denominado regla de Ruffini en su honor. Con ella, se pueden calcular los coeficientes de la división de un polinomio por un binomio x-a. Es una forma que simplifica y facilita este tipo de operaciones matemáticas.
ver nota Producto vectorial de Gibbs
En el producto vectorial, como su nombre lo indica, intervienen vectores. También es conocido como producto cruz y tiene variadas aplicaciones, tanto en matemática como en física e ingeniería.
ver nota Cálculo de áreas mediante ecuaciones
Área es la medida de una superficie, es decir, en ocasiones se utilizan como sinónimos, pero estrictamente no lo son. En otras palabras, la superficie es una región de un plano y el área es un número acompañado de una unidad de medida. El cálculo de áreas se realiza utilizando las fórmulas correspondientes y aplicando determinados procedimientos matemáticos.
ver nota Ecuaciones con valor absoluto o módulo
El valor absoluto o módulo con frecuencia es utilizado para representar distancia, por lo tanto siempre se lo considera un número positivo. Las ecuaciones con módulo se resuelven de manera particular, para ello es necesario conocer todas las propiedades del valor absoluto.
ver nota Ecuaciones de segundo grado
Las ecuaciones algebraicas de segundo grado o ecuaciones cuadráticas son aquellas en las cuales al menos una de sus incógnitas se encuentra elevada al cuadrado, siendo éste el mayor grado que pueden tener. Este tipo de ecuaciones se requiere no sólo en aplicaciones del campo de la matemática, también son de gran utilidad para la resolución de problemas de física, entre otros.
ver nota Cálculo de perímetros aplicando ecuaciones
En ocasiones el lenguaje algebraico permite organizar la información que se tiene y obtener respuestas mediante una serie de procedimientos matemáticos. Las ecuaciones algebraicas son de uso frecuente para determinados problemas, como puede ser los cálculos de perímetros o áreas.
ver nota Regla de tres
La regla de tres es una operación que se fundamenta en el estudio de las proporciones y que consiste en calcular un término conociendo los demás datos. Es de gran utilidad y aplicación en la vida cotidiana.
ver nota Perímetro de polígonos
Los polígonos son figuras planas y cerradas, compuestas por al menos tres segmentos rectilíneos. La línea que forma el contorno de estas figuras se denomina poligonal. Existen polígonos regulares y no regulares, esta clasificación es muy importante al momento de calcular perímetros.
ver nota Perímetro de triángulos y cuadriláteros
El perímetro de una figura geométrica es la suma de todos sus lados. Existen fórmulas particulares para determinadas figuras como son el triángulo equilátero que tiene todos sus lados iguales, el rectángulo y el rombo, entre otras.
ver nota ¿Qué son los teoremas?
Hay teoremas que se hicieron famosos como el de Pitágoras, Thales y el del binomio; éstos son proposiciones cuya verdad puede ser demostrada dentro de un sistema formal. A continuación vamos a explicar qué es un teorema y qué proponen algunos de ellos.
ver nota La estadística
Se pusieron a pensar alguna vez qué procedimientos se siguen para determinar, por ejemplo, el porcentaje de personas con trabajo en una población o la magnitud de un grupo con ciertos ideales políticos. La ciencia que se encarga se dar respuesta a esos interrogantes por medio de un determinado procedimiento es la estadística.
ver nota Triángulos
Un triángulo es un polígono de tres lados. Identifica triángulos en tu vida cotidiana: una porción de pizza, una escuadra, las señales que indican peligro, un bonete de fiesta, etc. Como puedes observar existen diferencias entre ellos. Ocurre que se distinguen diversos triángulos de acuerdo a la medida de sus lados.
ver nota Sistemas de medición
Los números fueron creados para contar, para responder al cuánto; esto nos condujo al concepto de medición que se ha transformado en una de las razones de ser de las matemáticas y de todas sus ramas. Superficie, volumen, peso, temperatura, intensidad, velocidad, costos… hoy podemos medir todo.
ver nota Ecuaciones
Una ecuación es una igualdad, es decir, una relación de equivalencia. Se compone de dos miembros separados por un igual.
ver nota Ángulos
La geometría es una de las ciencias más antiguas, es una rama de la matemática que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras geométricas en el plano o en el espacio. En esta oportunidad vamos a estudiar los ángulos.
ver nota Números romanos
Los antiguos romanos utilizaban un sistema de numeración un tanto extraño para nuestra época. A partir de 7 letras formaban todos los números. Hoy en día si bien ya no se los utiliza de modo frecuente, los podemos ver en decoraciones, en la expresión de siglos, en el nombre de algunos títulos hereditarios, en los relojes, etc. Por estos motivos es importante aprenderlos.
ver nota Fracciones
Llegar a la clase de matemáticas y que la profesora diga “hoy vamos a ver fracciones” no suena muy entretenido. Pero si aprendemos la importancia que tienen en la vida diaria y lo fáciles que resultan cuando las entendemos, te aseguramos que las fracciones serán uno de tus temas preferidos en el cole.
ver nota Circunferencia
Es una línea curva, cerrada y plana en la que todos sus puntos están a la misma distancia de un punto interior llamado centro.
ver nota El número infinito
De modo incorrecto mucho piensan que infinito es un número, pero en realidad no lo es porque no se puede medir. Por lo tanto es un concepto, una idea de algo que no tiene terminación.
ver nota Operaciones en el sistema sexagesimal
El sistema sexagesimal es un sistema de base 60 que tiene su origen en la antigua Babilonia. En la actualidad se aplica a las medidas del tiempo y a la amplitud de los ángulos.
ver nota Trucos para aprender las tablas de multiplicar
La multiplicación es una de las operaciones básicas de matemática y su conocimiento es esencial durante la resolución de problemas. Para realizar multiplicaciones sencillas y complejas es necesario conocer las tablas de multiplicar, las cuales también se emplean en otras operaciones como la división.
ver nota Simetrías
Podemos ver figuras simétricas en cualquier sitio, simplemente prestando atención, una mariposa, un rostro humano o ciertos objetos pueden presentar esta cualidad. Para que la matemática considere a una figura simétrica, la misma tiene que cumplir ciertas condiciones, a continuación conocerás cuáles son.
ver nota Cálculo del ángulo a partir de sus razones trigonométricas
El problema inverso al de calcular las razones trigonométricas de un ángulo conocido, consiste en determinar el valor de dicho ángulo a partir de sus razones trigonométricas.
ver nota Cálculo de los valores de una proporción matemática
En toda proporción un extremo es igual al producto de los medios divididos por el otro extremo.
ver nota Ángulos inscrito y semiinscrito en un arco de circunferencia
La circunferencia es un elemento sumamente importante dentro del estudio de la trigonometría. En ella se forman ciertos ángulos, por ejemplo, el inscrito, semiinscrito y el central.
ver nota Inecuaciones
Las inecuaciones son expresiones matemáticas ampliamente usadas por muchas disciplinas y su solución, a diferencia de la mayoría de las ecuaciones, no comprende valores concretos sino que abarca un conjunto de números.
ver nota Operaciones básicas de los números naturales y sus propiedades
La matemática está constituida por numerosos tipos de operaciones, sin embargo, existen 4 operaciones básicas que todo individuo debe conocer. Estas operaciones son: la suma, la resta, la multiplicación y la división. A continuación estudiaremos las propiedades de dichas operaciones.
ver nota Números romanos (sistemas de numeración)
Antes de implementarse la numeración arábiga existieron cientos de sistemas de numeración desarrollados por diferentes poblaciones. A pesar de que actualmente la mayoría de estos sistemas han sido eliminados, los números romanos aún están en vigencia y son utilizados en casos esenciales.
ver nota Sistemas de ecuaciones
En matemáticas y en otras disciplinas, el empleo de ecuaciones para calcular variables es frecuente y de gran ayuda. El conjunto de dos o más ecuaciones se conoce como sistema de ecuaciones, y según sea el caso, puede tener o no solución.
ver nota Operaciones con números decimales
En las matemáticas hay ocasiones en las que se desea hablar de cantidades de forma más precisa, por lo que se recurre a los números decimales, estos números cuentan con una forma propia de aplicar las operaciones básicas como la suma, resta, multiplicación y división.
ver nota Matrices
Las matrices son arreglos de números que entre otras cosas se emplean para resolver sistemas de ecuaciones lineales y programas informáticos. Son fundamentales en matemática y en otras disciplinas como el álgebra.
ver nota Ecuaciones y despejes
Saber despejar una ecuación es de suma importancia no sólo para resolver problemas matemáticos, sino también para realizar cálculos en otras asignaturas como Química o Física. Existe una serie de reglas que permiten despejar ecuaciones de forma fácil.
ver nota  Ejercicios de potenciación
La potenciación es muy útil para resolver diversos tipos de problemas como en la descomposición de números en sus factores primos o en el empleo de la notación científica. Sin embargo, en éstos y muchos otros casos en donde es aplicada la potenciación, se cumplen algunas propiedades que es indispensable conocerlas.
ver nota Sistema de numeración decimal
Un sistema de numeración consiste, esencialmente, en un procedimiento para nombrar o representar la serie ordenada de los números naturales mediante el empleo de un repertorio limitado de palabras o signos.
ver nota Numeración romana
Al utilizar los números naturales para contar los elementos de un conjunto finito, se procede a enumerar dichos elementos; ello significa considerarlos de una manera ordenada, seleccionándolos uno tras otro a la vez que se les atribuye a cada uno un número (que mide la cantidad de los que se han contado hasta ese momento). Los números naturales sirven, fundamentalmente, para contar y ordenar; y un sistema de numeración consiste, esencialmente, en un procedimiento para nombrar o representar la serie ordenada de los números naturales mediante el empleo de un repertorio limitado de palabras o signos. Uno de los sistemas de numeración más conocidos es la numeración romana.
ver nota Sumar con tres sumandos
En tercer grado aprendemos a sumar con tres sumandos, es muy fácil, hay que seguir los pasos. No te olvides de ninguno y te convertirás en un experto.
ver nota Sistemas de numeración
El ser humano ha tenido la necesidad de contar aún antes del comienzo de la Antigüedad. En el transcurso de la historia pueden observarse diversos sistemas de numeración, que se adaptan a la cultura en la cual están inmersos y que sientan las bases de lo que hoy conocemos como aritmética.
ver nota Números negativos
Los números negativos surgen por la necesidad de poder representar simbólicamente deudas, pérdidas, entre otras cantidades que no podían ser expresadas por los números positivos. Conozcamos más acerca de ellos.
ver nota Simetrías
Podemos ver figuras simétricas en cualquier sitio, simplemente prestando atención, una mariposa, un rostro humano o ciertos objetos pueden presentar esta cualidad. Para que la matemática considere a una figura simétrica, la misma tiene que cumplir ciertas condiciones, a continuación conocerás cuáles son.
ver nota Aplicaciones de la función lineal
Las funciones matemáticas pueden tener variadas aplicaciones: en economía, ciencias, problemas cotidianos, entre otros. La función lineal en particular se utiliza cuando intervienen dos magnitudes cuya proporcionalidad es directa.
ver nota Redondeo de números naturales
Cuando decimos “redondear”, nos referimos a reducir la cantidad de cifras de un número, manteniendo un valor similar. Es por ello que resulta indispensable tener conocimiento de los números naturales y su orden.
ver nota Superficie de figuras geométricas
Aprende cómo calcular la superficie de las figuras geométricas.
ver nota Tasa de interés
La tasa de interés (o tipo de interés) es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero".
ver nota ¿Qué es un número natural?
Un número natural se designa con N. Se trata de aquellos que se utilizan para contar los elementos de un conjunto.
ver nota Matrices y determinantes
Se llama matriz de orden m×n a todo conjunto rectangular de elementos aij dispuestos en m líneas horizontales (filas) y n verticales (columnas)
ver nota Múltiplos y divisores
Se denominan múltiplos de un número a los resultados obtenidos de multiplicar dicho número por todos los números naturales excepto el 0, y divisores de un número a los términos que lo dividen y da un resultado exacto.
ver nota Primeros pasos en matemática
Los niños, a medida que crecen, desarrollan sus cerebros en diversas etapas, una de ellas es el desarrollo psicomotor, el cual se puede potenciar a través de actividades diversas.
ver nota Sistema monetario boliviano: El supermercado
Ejercicios
ver nota Sistema monetario boliviano
Ejercicios
ver nota Sucesiones
La manera en la que ordenamos los números y contamos de dos en dos, son algunos de los ejemplos de sucesiones matemáticas. Ellas han sido objeto de estudio desde hace muchos años debido a sus diversas aplicaciones, incluso su principio puede ser observado en la naturaleza y otras situaciones.
ver nota Cálculos mentales
El cálculo mental comprende operaciones matemáticas que realizamos únicamente con nuestro cerebro. En más de una ocasión hemos realizado este tipo de cálculos, y a veces nos encontramos con números complicados de calcular. Veremos entonces una serie de estrategias que nos simplificarán este proceso.
ver nota Lógica
La lógica es la ciencia de las formas del pensamiento, que mediante el empleo de reglas específicas permite determinar si una proposición es verdadera. Ella ha contribuido a darle forma al razonamiento y es aplicada desde las tareas cotidianas, como realizar una compra, hasta demostraciones de teoremas matemáticos.
ver nota Gráficos estadísticos
Los gráficos son representaciones que nos permiten comprender distintas situaciones de la realidad. En matemática, particularmente en la estadística, brindan información a simple vista de los datos recopilados.
ver nota Función exponencial
La función exponencial tiene variadas aplicaciones: en interés compuesto, crecimiento de poblaciones y desinte- gración radiactiva, entre otras. Es por ello que es una de las más utilizadas. ¡Conozcamos más acerca de ella!
ver nota La ecuación de la recta
La ecuación de la recta está involucrada profundamente en nuestro día a día. Posee variadas aplicaciones, como describir la posición, el movimiento y la inclinación de un terreno; también es de gran utilidad en economía, para analizar distintas variables. Estos son algunos de los usos de la función lineal. Aprende todo sobre ella a continuación.
ver nota Triángulos
Los triángulos son figuras geométricas de tres lados y aunque son el polígono más simple presentan ciertas particulares que los diferencian del resto. En nuestra vida, es común observar triángulos: en señales de tránsito, en la vela de un velero, incluso en pirámides. Pero su mayor uso es en las matemáticas.
ver nota Números grandes
¿Te encuentras con una cifra extremadamente grande y te da dolor de cabeza SÓLO verla? Ahora imagina intentar leerla. ¡Ponle fin a ese problema! Para aprender a leer números grandes, basta con saber pronunciar los números de tres cifras.
ver nota Exponentes negativos
Un exponente indica cuántas veces un número se multiplica por sí mismo. La posición elevada a la derecha del exponente se comenzó a utilizar en el año 1636. Las operaciones con exponentes negativos no son tan complicadas de resolver como a simple vista parece.
ver nota Propiedades de signos: suma y resta
Dentro de la matemática existen distintos tipos de operaciones con sus respectivos procedimientos. Las operaciones combinadas deben resolverse empleando una serie de leyes y propiedades basadas en los signos de los números.
ver nota Propiedades de la división
La división es una propiedad que se utiliza para resolver problemas cotidianos, por ejemplo, para repartir en forma equitativa la comida en un compartir de la escuela o trabajo.
ver nota Ecuación: conceptos y elementos
En la matemática es común encontrar problemas con valores desconocidos,cuya resolución requiere el planteamiento de ecuaciones. De allí la importancia de entender los elementos de las mismas.
ver nota Rectas y puntos notables de un triángulo
El triángulo es una de las figuras más estudiada en la geometría. Aunque es el polígono más simple, sus características únicas han permitido que tenga relevancia en otras ciencias.
ver nota Propiedades de la suma
La suma es una operación matemática que se emplea constantemente en la cotidianidad, para saber cuánto hay que pagar en el supermercado, cuántos años tiene una persona, cuántos niños hay en el salón o cuántas manzanas tiene un árbol. Como verás, las sumas están en una infinidad de situaciones.
ver nota Conversión de unidades: área y volumen
Las actividades humanas requieren el empleo de unidades de medidas. En este sentido, la compresión del área y el volumen, así como de sus unidades de medida, es primordial para abordar desde situaciones sencillas como la organización del espacio en una habitación, hasta la construcción de rascacielos.
ver nota Ejercicios de propiedades de la potencia
La potenciación consiste en la multiplicación de factores iguales de acuerdo a un exponente y cuyos ejercicios se realizan siguiendo una serie de propiedades.
ver nota Área de las figuras geométricas planas
El área de las figuras geométricas se refiere al espacio o superficie comprendida dentro de un perímetro y puede calcularse utilizando la fórmula correspondiente a cada figura.
ver nota Resta de números naturales
La resta de números naturales es una operación matemática que nos permite resolver infinidad de situaciones cotidianas.
ver nota Regla de los signos
Cuando se tiene una deuda en el banco se deben realizar una serie de abonos hasta saldar la deuda. Ésta es sólo una de las muchas situaciones en las que se emplean los número enteros y de allí la importancia de entender la regla de los signos en las diferente operaciones matemáticas.
ver nota Volumen de figuras geométricas
La geometría es una rama de la matemática que se encarga de estudiar todo lo referente a las figuras o cuerpos geométricos y sus propiedades físicas. A continuación estudiaremos una de estas propiedades: el volumen.
ver nota Propiedades de potencias
La potenciación forma parte de las operaciones matemáticas y consiste en multiplicar varios factores iguales de acuerdo al exponente.
ver nota Teorema de Pitágoras
Un teorema es una proposición matemática que se puede demostrar y uno de ellos es el de Pitágoras. Este teorema establece una relación entre los lados de un triángulo rectángulo y ha sido empleado en diversas áreas del conocimiento.
ver nota Propiedades de la multiplicación
En la vida cotidiana muchas situaciones se pueden resolver si conoces las propiedades de la multiplicación, por ejemplo: Ana compró 2 paquetes de galletas en $5 cada uno, en tanto, Julia compró 5 paquetes de minigalletas en $2 cada uno. ¿Cuánto debe pagar cada una?
ver nota Propiedades de raíces
En matemática la radicación es otra forma de expresar a la potenciación y al igual que esta última presenta ciertas propiedades importantes que se deben conocer al momento de resolver problemas de este tipo.
ver nota La regla de Cramer
Para obtener las soluciones de un sistema de ecuaciones se pueden elegir distintos caminos. Los resultados se pueden obtener por el Método de Cramer, también mediante igualación, sustitución, reducción o gráficamente.
ver nota Los paralelogramos
Dentro de las figuras geométricas podemos encontrar aquellas que poseen dos pares de lados paralelos: los paralelogramos. A continuación conoceremos todo acerca de ellos.
ver nota Formas de agrupar
Los árboles tienen troncos y ramas, que a su vez se subdividen en otras. Por ello se denomina diagrama de árbol a una forma de organizar la información.
ver nota Cálculos complejos en pequeños dispositivos
El uso de las calculadoras es tan frecuente que está naturalizado, es decir; no solemos pensar en cómo se efectuaban los cálculos antes de ellas.
ver nota La matemática en los pueblos originarios
Si bien no se sabe con certeza hace cuánto tiempo el hombre comenzó a hacer uso de los números, lo que sí se conoce es que desde siempre el ser humano ha utilizado cantidades para expresar o comunicar sus necesidades, ya sea de forma oral o escrita.
ver nota Matemática secreta
Desde los pequeños neutrinos hasta el inmenso Universo pueden ser explicados a través de las matemáticas.
ver nota El arte fractal
El arte fractal surge a finales del siglo XX, los estudios de Benoît Mandelbrot sobre geometría fractal derivan en un nuevo movimiento artístico, que junto a los avances tecnológicos y la implementación de programas especializados, generan obras de arte con una estética innovadora.
ver nota Partes y porciones
Repartir es una acción que se realiza en forma cotidiana. Las palabras “partes” y “porciones” son sinónimos, pero generalmente utilizamos porciones cuando nos referimos a alimentos.
ver nota Números primos y compuestos
Los números naturales pueden clasificarse en primos y compuestos, dependiendo de la cantidad de divisores que tengan.
ver nota Representaciones espaciales en el plano
Los cuerpos son tridimensionales y pueden ser representados respetando esta característica en esculturas o estructuras volumétricas.
ver nota Composición y descomposición de números
Cuando nos referimos a números naturales, aquellos que nos sirven para contar y ordenar, podemos realizar composición y descomposición aditiva de ellos.
ver nota Elementos en cuadriláteros
Los cuadriláteros, al igual que el resto de las figuras geométricas tienen lados, ángulos interiores, ángulos exteriores, vértices y diagonales. Aprendamos más acerca de ellos a continuación.
ver nota Volumen y capacidad: aplicaciones
Cuando medimos una hoja de papel o la altura de una persona, estamos en presencia de medidas de longitud.
ver nota Comparar y ordenar números
Aprendamos los símbolos que usaremos entre números para comparar.
ver nota Cuento para enseñar a contar
Una manera entretenida de aprender a contar
ver nota Geometría para niños
Lado: Cualquier línea que se utiliza para formar una figura.
ver nota Aprendiendo las formas
Un triángulo es una figura formada por tres lados y tres ángulos. Un cuadrado tiene cuatro lados iguales.
ver nota Las medidas de tendencia central
Son también denominadas medidas de posición o de centralización. Como su nombre lo indica, hacen referencia a los valores centrales de una determinada distribución de datos.
ver nota Cálculos combinados
Se denominan cálculos combinados a aquellos en los cuales intervienen diversas operaciones, como suma, resta, multiplicación, división, potenciación y radicación.
ver nota Situaciones problemáticas 1º grado - Soluciones
NÚMEROS: COLOREA UNA DECENA DE CADA ARTÍCULO. HAZ CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA COLOREARLA Y CLIQUEA DOS VECES PARA DESPINTARLA.
ver nota Situaciones problemáticas 1º grado - Actividades
NÚMEROS: COLOREA UNA DECENA DE CADA ARTÍCULO. HAZ CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA COLOREARLA Y CLIQUEA DOS VECES PARA DESPINTARLA.
ver nota Multiplicación y división de fracciones
Para multiplicar y dividir fracciones, lo primero que se necesita conocer es la forma de simplificar.
ver nota Prismas
Son poliedros formados por dos bases iguales y paralelas, y por caras laterales que son paralelogramos.
ver nota Adición y sustracción de fracciones
Podemos realizar la adición (suma) o sustracción (resta) de fracciones mediante varios métodos.
ver nota Medida múltiplos y submúltiplos del metro, gramo, litro.
La relación de orden entre las cantidades de una misma magnitud permite su comparación solamente en un sentido cualitativo…
ver nota El ábaco
Hoy les presentamos al precursor de la calculadora digital: el ábaco.
ver nota Límite de una función en un punto
A veces, no podemos calcular directamente el valor de lo que buscamos, pero se puede conocer el resultado si nos acercamos cada vez más.
ver nota Suma y resta utilizando el algoritmo de descomposición
Para aprender a utilizar este método se debe tener conocimiento sobre el sistema posicional
ver nota Algoritmos
Los algoritmos son conjuntos de instrucciones ordenadas y finitas, por lo general iterativas, que conducen a la solución de un problema.
ver nota Logaritmos
Los logaritmos han sido utilizados durante casi 350 años como la principal herramienta en los cálculos aritméticos.
ver nota Regla de tres simple y compuesta
La regla de tres es un procedimiento que se utiliza para resolver problemas de proporcionalidad.
ver nota Función polinómica
Una función polinómica P:R?R es una función que se escribe de la forma:
ver nota Adición y sustración de polinomios
El método de agrupamiento de coeficientes consiste básicamente en reunir los coeficientes según sea el grado de la potencia.
ver nota Factorización de números, DCM y MCM
Factorear un número es igual a expresarlo como el producto de sus factores primos.
ver nota Radicación y potenciación
Utilizamos la potenciación para indicar de manera simplificada, las repetidas multiplicaciones de un mismo número.
ver nota Conversión de unidades de longitud
Antes de estudiar conversión de unidades de longitud debemos recordar cómo se multiplica por 10, 100, 1000.
ver nota Divisiones entre dos cifras, con cociente decimal
Al realizar una división pueden ocurrir dos situaciones, que el dividendo sea divisible por el divisor o que no lo sea.
ver nota División: Método Americano
Matemática - División: Método Americano
ver nota División entre dos cifras: Método Americano
Dividir: 5584 / 24. 1º Escribimos los datos en su respectiva ubicación para poder comenzar a realizar cálculos
ver nota Sucesiones y series
Una sucesión es un conjunto de elementos que se ordenan de una cierta manera.
ver nota Simetrías
Correspondencia exacta en la disposición regular de las partes o puntos de un cuerpo o figura con relación a un centro, un eje o un plano.
ver nota Potenciación y Radicación
Potencia: Forma abreviada de expresar un producto (multiplicación) de factores iguales.
ver nota Mediatriz y Bisectriz
Los conceptos de mediatriz y bisectriz se usan como lugares geométricos.
ver nota Factorización de números
Todo número natural acepta una descomposición finita en números primos.
ver nota Los trapecios y trapezoides
Los trapecios y trapezoides son polígonos, es decir, figuras geométricas que están delimitadas por líneas rectas.
ver nota Los números irracionales
Las expresiones decimales no periódicas, con un número infinito de cifras después de la coma, representan los llamados números irracionales.
ver nota El Teorema de Thales
En el año 624 a.C nacía Thales de Mileto, un filósofo y científico griego.
ver nota La recta numérica
La recta numérica es un gráfico unidimensional de una línea recta.
ver nota Trigonometría
La trigonometría es el estudio de las relaciones entre los lados y los ángulos de un triángulo. Los egipcios utilizaron estos conocimientos para la construcción de las pirámides.
ver nota Operaciones con decimales
Con números decimales nos encontramos en diferentes circunstancias.
ver nota Medidas de tiempo
Las medidas de tiempo se emplean para establecer períodos de duración de sucesos o eventos.
ver nota Los polinomios
Son expresiones algebraicas formadas por más de un monomio.
ver nota Inecuaciones de primer grado
Cuando escuchas la palabra inecuación ¿Con qué la relacionas?
ver nota Área y superficie
¿Tienes confusión sobre la diferencia entre el concepto de área y superficie?
ver nota Ejes cartesianos
Son un par de rectas reales perpendiculares que permiten identificar distintos puntos en el plano.
ver nota La radicación
Es una operación que consiste en hallar un número que multiplicado por sí mismo cierta cantidad de veces, resulte otro número determinado.
ver nota Criterios de divisibilidad
Los criterios de divisibilidad son reglas que nos permiten averiguar con rapidez si un número es divisible por otro.
ver nota Matemáticas en la vida cotidiana
Álgebra, potencias, raíces, fracciones… ¿Para qué me van a servir?, suelen decir los estudiantes.
ver nota Sistemas posicionales de numeración
En estos sistemas, cada cifra del numeral tiene un valor posicional; es decir, ocupa una ubicación específica.
ver nota Números complejos
Un número complejo Z, se define mediante la expresión: Z = x + yi
ver nota Multiplicación por dos o más cifras
Actualmente son dos los métodos más utilizados para multiplicar.
ver nota Lenguaje coloquial y lenguaje simbólico
El lenguaje coloquial es aquel que nos permite expresar ideas utilizando nuestro idioma, de manera oral o escrita.
ver nota Áreas y perímetros
Para resolver problemas de áreas y perímetros es necesario conocer las siguientes fórmulas..
ver nota Desigualdades
Una desigualdad es una expresión matemática que contiene un signo que expresa que dos valores no son iguales.
ver nota Números Primos y Compuestos
Número primo: Un número primo es aquel que sólo puede dividirse por sí mismo y por el número uno. Es decir, que posee sólo dos divisores.
ver nota Números complejos
Todos son números, pero ¿cuáles son los complejos?
ver nota Multiplicación
Lucía ganó un concurso de matemáticas. Le otorgaron una medalla, un viaje y 3 órdenes de compra de $ 150 para comprar regalos.
ver nota Porcentajes
Sólo por hoy 30% de descuento en productos seleccionados.
ver nota Rectas
Una recta es una sucesión infinita de puntos, situados en una misma dirección.
ver nota Números decimales
¿Por qué hay números que se escriben con coma? Porque son decimales.
ver nota Poliedros irregulares
Los poliedros son cuerpos geométricos que se caracterizan por estar formados por superficies planas, tal como lo indica su nombre, que proviene del griego: tienen muchos (poli) planos o caras (edros).
ver nota Funciones logarítmicas
Se definen como la inversa de la función exponencial.
ver nota Cuadrilateros
Te desafiamos a mirar a tu alrededor e identificar cuadriláteros, es decir, polígonos de cuatro lados.
ver nota Curvas Cónicas
Antes de hablar de las curvas cónicas, repasemos lo que es un cono.
ver nota Potenciación operaciones de exponentes
¿Recuerdas lo que es una potencia? ¿Alguna vez viste escrito 23? Es una forma abreviada de expresar una multiplicación, los babilonios la usaban como auxiliar de la multiplicación.
ver nota Lenguaje simbólico y coloquial
Marca con una cruz en la casilla de la frase que representa el cálculo indicado y luego resolverlo:
ver nota Ejercitación de Potenciación, radicación y cálculos combinados
I- Colocar > o <, según corresponda en cada caso.
ver nota Ejercicios de Multiplicación y división
Multiplicación: Es una operación matemática que tiene por finalidad obtener una cantidad llamada PRODUCTO, a partir de dos cantidades llamadas MULTIPLICANDO y MULTIPLICADOR.
ver nota Ejercicios combinados con sus desarrollos y soluciones
Realiza las siguientes operaciones teniendo en cuenta su prioridad.
ver nota Ejercicios combinados con respuesta
Realiza las siguientes operaciones…
ver nota Cómo realizar ejercicios combinados con fracciones
Pasar a fracción los números mixtos y decimales. 2. Calcular las potencias y raíces. 3. Efectuar las operaciones entre paréntesis, corchetes y llaves.
ver nota Valores absolutos y relativos
El sistema de numeración utilizado en la mayoría del mundo para la enseñanza-aprendizaje de la matemática es el sistema decimal o indoarábigo
ver nota Cuerpos redondos. Áreas y volúmenes
Son cuerpos geométricos que están limitados por superficies curvas en parte o en su totalidad. Entre ellos se encuentran el cilindro, el cono y la esfera.
ver nota Áreas sombreadas
Para realizar problemas o ejercicios que soliciten el cálculo de áreas sombreadas, se deben recordar las fórmulas de las áreas de las distintas figuras geométricas, triángulo, cuadriláteros, círculo y polígonos.
ver nota Cálculo de una raíz cuadrada
El cálculo de la raíz de un número es un proceso que normalmente lo realizamos con ayuda de la calculadora, pero en algunos casos se requiere hacer dicha operación sin su auxilio, por lo que siempre es bueno conocer los pasos a seguir para realizar los cálculos.
ver nota Ángulos
La porción de plano comprendida entre dos semirrectas es denominada ángulo, teniendo este un origen, O, común, llamado vértice y las dos semirrectas reciben el nombre de lados del ángulo.
ver nota Pirámides de población
Las pirámides de población son gráficos estadísticos que representan la composición de la población de acuerdo a sexo, edad, mortalidad infantil, natalidad, etc.
ver nota La aritmética vs el álgebra
En una confrontación hipotética, la aritmética es la parte de la matemática que se ocupa de los números naturales y sus ampliaciones a través de las operaciones racionales, adición, sustracción, multiplicación y división. La aritmética también es la parte de la matemática que primero conocen los niños ya sea cantando, jugando o memorizando operaciones básicas que, paso a paso, aumenta el razonamiento lógico de los niños y niñas.
ver nota Clasificación de los triángulos
Los triángulos conforman una de las figuras básicas de la geometría plana, y disponen de ciertas propiedades entre sí, entre las cuales podemos mencionar:
ver nota Factorización del trinomio de 2º grado
Existen casos en los que la forma cuadrática ax2 + bx + c, no se puede factorizar como una diferencia de cuadrados ni como el cuadrado de un binomio.
ver nota Divisiones de dos cifras
Las divisiones siempre nos han parecido operaciones matemáticas difíciles de realizar, pero en realidad las divisiones, al igual que muchas otras operaciones matemáticas
ver nota Cuadrado de un binomio
El desarrollo del cuadrado de un binomio es la operación inversa del factoreo de un polinomio de segundo grado.
ver nota Recta numérica
Es una línea recta en la cual se ubican los números reales. Cada número real tiene su posición sobre la recta y a cada punto de la recta le corresponde un número real.
ver nota Multiplicación por una cifra
Antes de aprender a multiplicar en forma vertical, debes saber sumar y recordar las tablas de multiplicar.
ver nota Logaritmo
Dado un número real a>0 y a 1, el logaritmo con base a de un número b es el exponente al que hay que elevar a la base a para obtener b y se representa de esta manera: Logab
ver nota Ecuaciones logarítmicas
Antes de comenzar la resolución de algunos ejercicios con ecuaciones que contienen logaritmos, debes recordar las propiedades de los mismos y la definición de logaritmo.
ver nota Ecuaciones exponenciales
En este tipo de ecuaciones la incógnita se encuentra en el exponente. Para resolverlas, es necesario recordar las propiedades de las potencias.
ver nota Clasificación de fracciones
Las fracciones o quebrados, son números que están compuestos por dos partes: numerador y denominador.
ver nota Suma y resta de números naturales
En este artículo estudiaremos dos formas de sumar y restar números naturales. Los números naturales nos sirven para contar y ordenar.
ver nota Cómo enseñar a sumar y restar
Los números naturales son los primeros que utilizan las personas desde muy pequeñas. Cuando la mamá le indica a su hijo que coma “una” cucharada más, al jugar a las escondidas y contar hasta “diez”, al colocarse un “par” de medias, etc. 
ver nota Divisones por dos o mas cifras
En Latinoamérica se están utilizando dos métodos para resolver divisiones, el método “tradicional” y el método del algoritmo desplegado de la división.
ver nota Índice curricula Primaria
Índice matemáticas
ver nota Función irracional
Una función irracional es aquella que tiene a la variable x dentro de la operación de radicación.
ver nota Operaciones combinadas con números naturales
Operaciones combinadas sin paréntesis
ver nota Inecuaciones
Trabajar con inecuaciones es similar a trabajar con ecuaciones. Las reglas que hay que seguir para resolver una ecuación también se aplican a las inecuaciones sólo que, en este último caso, se agregan algunas más.
ver nota Ecuación de la recta que pasa por dos puntos
Al trabajar con rectas, debes recordar dos fórmulas:
ver nota Lectura de gráficos
Una función puede ser representada gráficamente. Las funciones contienen una variable independiente y otra que depende de la anterior.
ver nota Función lineal
Una función lineal, es una función de la forma:
ver nota Clasificación de las funciones
Antes de estudiar las clasificaciones de las funciones vamos a recordar los siguientes conceptos:
ver nota Teorema de Thales
Definición: Si tres o más paralelas son cortadas por dos transversales, la razón de las medidas de los segmentos determinados en una de las transversales es igual a la razón de las medidas de los segmentos correspondientes determinados en la otra.
ver nota Relación entre conjuntos
A diario se presentan situaciones en donde debemos relacionar o asociar elementos de un conjunto con elementos de otros conjuntos, e incluso con elementos del mismo conjunto.
ver nota Reglas de divisibilidad
Las primeras reglas de divisibilidad que debes conocer son las siguientes:
ver nota Propiedades de la radicación
La radicación es la operación inversa a la potenciación. Por ello antes de continuar, debemos recordar qué es la potenciación.
ver nota Posiciones relativas a una circunferencia
Entre un punto y una circunferencia pueden producirse distintas situaciones a las que llamamos posiciones relativas, que como bien lo designa su nombre, vendrán determinadas por las posiciones en las que se encuentren.
ver nota Operaciones con ángulos
Operaciones con ángulos
ver nota Multiplicación y división de fracciones
Ya sé sumar y restar… Pero ¿cómo multiplico o divido?
ver nota Mínimo común múltiplo y Máximo común divisor
Ya hemos estudiado el m. c. m. y el m. c. d., por lo tanto sabemos obtener esos valores de un solo número o de varios números de manera simultánea. En esta oportunidad aplicaremos estos conocimientos para resolver algunos problemas.
ver nota Identidades trigonométricas
Una duda muy recurrente que surge al realizar ejercicios de este tema es: ¿Qué diferencia existe entre identidades trigonométricas y ecuaciones trigonométricas?
ver nota Función
La palabra función proviene del latin function, que significa cumplimiento, ejecución. De esta conceptualización podemos afirmar que una función es una correspondencia, pero entre conjuntos, uno de partida y uno de llegada, de aquí que una función es una relación, pero para que una relación pueda ser llamada así, función, debe cumplir ciertas condiciones.
ver nota Función numérica
Una función numérica es una relación cuyo dominio y codominio son conjuntos de números, es decir si A y B son conjuntos de números y están relacionados, entonces,
ver nota Expresiones algebraicas
Parte Literal: Las letras son las incógnitas, es decir, las cantidades desconocidas o indeterminadas. También se las denomina variables.
ver nota Ecuaciones en Q
Las fracciones aparecen al dividir un todo o unidad en partes iguales y tomar varias de esas partes. Por ejemplo, si una torta se divide en 12 partes iguales y Juan se come 5 partes ¿Que porción queda de la torta? Quedarían 7/12.
ver nota ¿Cómo Transformar un número decimal a fracción?
Un número decimal es una expresión de un número no entero, que tiene una parte entera y otra parte decimal; estas partes se encuentran separadas por una coma, y es la forma de escribir las fracciones como resultado de un cociente no exacto.
ver nota Cuerpos Geométricos
Para realizar problemas y ejercicios de cuerpos geométricos, necesitamos conocer las siguientes fórmulas:
ver nota Casos de factoreo
Primer caso: Factor común
ver nota Ángulos en una circunferencia
Se llama ángulo central a cualquier ángulo que tenga su vértice en el centro de la circunferencia y como lados dos radios cualesquiera, es decir, dados dos puntos en una circunferencia, los radios desde el centro de la circunferencia a esos dos puntos forman un ángulo central.
ver nota Resolución de Inecuaciones
Una inecuación es una desigualdad algebraica, en la que hay una o mas incógnitas y sólo se verifica para determinados valores de estas cantidades desconocidas. Una inecuación está compuesta por dos miembros, que son las expresiones que aparecen a ambos lados de la desigualdad, uno al lado derecho del signo de desigualdad y otro al lado izquierdo, estos miembros se relacionan por uno de estos signos:
ver nota Múltiplos y divisores
MÚLTIPLO: El múltiplo de un número natural se obtiene al multiplicar ese número por otro número natural o cero. Por ejemplo:
ver nota Inecuaciones
Una inecuación es una expresión algebraica que contiene incógnitas, tal como una ecuación, pero en ella no se establece una expresión de igualdad, sino una desigualdad. 
ver nota Gráfica de una Función Cuadrática
Para graficar una función cuadrática, necesitamos conocer sus puntos de intersección con los ejes coordenados, el vértice y el eje de simetría.
ver nota Función Cuadrática
La función cuadrática es una función polinómica de grado 2.
ver nota Circunferencia y círculo
La circunferencia es una línea plana y cerrada en la que todos los puntos están a igual distancia de un punto O dado. El punto O se llama centro de la circunferencia y la distancia entre el centro y cualquiera de los puntos de la circunferencia se llama radio.
ver nota Plano Cartesiano
El plano cartesiano está formado por dos rectas numéricas perpendiculares entre sí, siendo una de éstas una recta horizontal y otra vertical, las cuales se cortan en un punto.
ver nota Divisores
Todo número tiene sus múltiplos, de la misma manera, también tiene sus divisores; éstos son números que lo dividen de forma exacta, es decir, los divisores de un número son los que dividen a éste y el resultado de esa división es un número exacto.
ver nota Ángulos: Sistema sexagesimal
Un ángulo es la sección del plano que queda comprendida entre dos semirrectas que se originan en un mismo punto, y están colocadas en distintas direcciones.
ver nota Circunferencia
Una circunferencia es una figura plana, la cual está formada por una línea curva cerrada.
ver nota Círculo
Un círculo es una región plana encerrada por una circunferencia.
ver nota ¿Cómo resolver problemas?
Muchas veces, al ver un problema escrito en tu cuaderno o carpeta de actividades, te dan ganas de salir corriendo lo más lejos posible. A veces no sabes por dónde empezar, otras veces las palabras se convierten en jeroglíficos que no puedes entender. Para que esto no te vuelva a ocurrir, debes seguir algunos pasos que te ayudarán a resolver cualquier situación problemática de matemáticas.
ver nota Cómo resolver cálculos combinados
Para poder resolver cálculos combinados debes conocer las cuatro operaciones fundamentales (suma, resta, multiplicación y división), también la radicación y potenciación.
ver nota Descomposición de números
El sistema de numeración que empleamos recibe el nombre de decimal, es denominado así porque a partir de 10 cifras se puede formar cualquier numeral, además se conocen como conjunto de dígitos a estos diez números, nombre relacionado con los dedos de nuestras manos, los dígitos son los siguientes:
ver nota Cálculos combinados con paréntesis,corchetes y llaves
Antes de comenzar a resolver cálculos combinados con paréntesis, corchetes y llaves, debes practicar ejercicios que no los contengan.
ver nota Múltiplos
Al multiplicar un número natural por cualquier otro número natural (0, 1, 2, 3, 4, 5,6…) el número resultante será su múltiplo. Los múltiplos de un número serán todos los números resultantes de la multiplicación de ese número con cada uno de los números naturales.
ver nota Vector
Un vector es un segmento orientado, con origen y extremos determinados, donde su extremo se identifica con un símbolo en forma de flecha, “->”. Un vector está definido por el origen, el extremo, el módulo, la dirección y el sentido.
ver nota Operaciones matemáticas
Las cuatro operaciones básicas en matemáticas son: suma, resta, multiplicación y división. El procedimiento que se debe seguir para realizar el cálculo depende del tipo de número con lo que estemos operando.
ver nota Los números y su clasificación
Un número es un concepto que expresa una cantidad en relación a su unidad. También puede indicar el orden de una serie o, en sentido amplio, indicar el carácter gráfico que sirve para representarlo, cuyo signo recibe el nombre de numeral o cifra. Por lo demás, aquel que se escribe sólo con un guarismo se llama dígito.
  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130